Jueves, Septiembre 20, 2018

Mi amigo Emacs

emacs-logo

Una comunidad linuxera que busca compartir conocimiento y justo eso, compartir lo que sé y las herramientas que uso es algo que me encanta. Debe venir codificado en alguno de mis genes. Desde los más profundo de mi interior siempre ha existido la necesidad de aportar cosas a la comunidad para que mejore y seamos felices (majo, no sé tú pero a eso se le llaman gases). Y a través de Telegram me encontré con esta asociación que trata de llevar a cabo esa labor, dando la oportunidad a cualquiera de poder escribir una entrada en su blog donde explique cosillas del software libre, trucos, herramientas y demás. Es una estupenda idea, y para que de verdad alcance su potencial hay que darle uso, así que vamos allá.

Podría hablaros de GNU/Linux y que llevo en su mundo más de…3,4,5…logaritmo de 3.14 … más de 15 años o contaros las mil y una aventuras con las decenas de distribuciones que he usado. En cambio prefiero explicaros mi último aprendizaje. Y , es que a mis 40 añitos me gusta seguir probando nuevas herramientas y trastearlas y en esta ocasión ha tocado Emacs. Pero, pero, pero Emaacs es muy antiguo ¿cómo es que te pones a aprender ahora justo que hay herramientas más chachis para edición de textos como Atom?

Si, esa es una buena pregunta. Para programar y crear documentos en Latex he pasado por diferentes editores de texto. Kile, Nano, Geany y Atom. Todos han sido geniales y cada uno aporta unas características que pueden satisfacer ciertas necesidades. Kile es genial para crear documentos de latex, con menús maravillosos. Nano lo puedes usar sin necesidad de un entorno gráfico, Geany es ligero y Atom posee un montón de extras que te pueden ayudar a la hora desarrollar.

Lo que me lleva a aparcar todas esas herramientas y posar mis cansados ojos sobre una nueva es, en realidad son varias cosas. La curiosidad por conocer algo nuevo, la existencia de una comunidad que no para de crecer y aportar nuevas características y el aprender a reducir el consumo de memoria y recursos de mis ordenadores. Estos puntos hacen de Emacs una opción muy interesante.

Por otro lado, existen detalles negativos que me echaban para atrás a la hora de dar el salto a Emacs (jijiji rima asonante). Como por ejemplo el uso de los atajos del teclado o del ratón. Acostumbrado al típico ctrl+c ctrl+v y al ratón para seleccionar me daba miedo  entrar en Emacs y tener que memorizar eones de combinaciones de teclas para hacer cosas sencillas. Tengo que reconocerlo, mi memoria es pésima. Así que no me decidía…hasta que un día…

…..

(Pausa dramática)

….

Me tope con este post de OndaHostil

Sus palabras hicieron surgir en mi interior con más fuerza si cabe (gases, ya te lo he dicho) el deseo de usar Emacs. Así que me lié la manta a la cabeza y allá que me puse a trastearlo. El inicio fue un poco difícil pero preguntando aquí y allá llegue a tener algo con lo que sentirme a gusto. Un editor con pestañas y con mis viejas combinaciones de teclado.

Emacs-tabbar

Como veis en esta imagen conseguí poner pestañas y no soló eso. Es que me lasorganiza agrupandola en diversos cojuntos; que si los archivos de python, que si los html, que si los textos, etc… Es un bonus que me ha gustado. Además, por defecto trae un modo para python que permite pone colorinchis en los scripts de este lenguaje. También puedes abrir shells en Emacs  e incluso directorios donde copiar, borrar y cambiar el nombre de archivos.

Emacs-general

Instalar Emacs es muy sencillo, cualquier o casi cualquier distribución de Linux la trae en sus repositorios.  He tenido que investigar un poquito pero ya tengo una configuración que me mola y que, como muchas otras personas ha hecho antes, la comparto por si queréis usarla o aprovecharla. Sólo tenéis que seguir este link a mi repositorio de gitlab.

https://gitlab.com/PhoenixAlx/myemacs

Y hasta aquí mi primera entrada en este portal, si has leído hasta aquí gracias. Solo me queda por decirte que Emacs es amor, una aplicación que satisface mi curiosidad, que es libre y además tiene características muy poderosas. Te animo a probadla, no tengas miedo y comenta que te ha aparecido.

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 184 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9359008
Hoy Hoy 463
Ayer Ayer 1307
Esta semana Esta semana 4638
Este mes Este mes 30276
Total de Visitas Total de Visitas 9359008

Día con más
visitantes

09-13-2018 : 2017

Gracias por su visita