Whohas

Algunas veces, puedes preguntarte cómo saber si un paquete está disponible para tu distribución de Linux. O bien, simplemente querías saber qué versión de paquete está disponible para tu distribución. Si es así, bueno, es tu día de suerte. Conozco una herramienta que puede obtener esa información. “Whohas” es una herramienta de línea de comandos que permite consultar varias listas de paquetes a la vez. Actualmente, es compatible con Arch, Debian, Fedora, Gentoo, Mandriva, openSUSE, Slackware, Source Mage, Ubuntu, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, Fink, MacPorts y Cygwin. Usando esta pequeña herramienta, los mantenedores de paquetes pueden encontrar fácilmente ebuilds, pkgbuilds y definiciones de paquetes similares de otras distribuciones. Whohas es gratuito, de código abierto y está escrito en lenguaje de programación Perl.

Instalando Whohas

Whohas está disponible en los repositorios predeterminados de Debian, Ubuntu, Linux Mint. Si estás utilizando cualquiera de los sistemas basados en DEB, puedes instalarlo usando el comando:

$ sudo apt-get install whohas

Para sistemas basados en Arch, está disponible en AUR. Puedes usar cualquier programa auxiliar de AUR para instalarlo.

Packer:

$ packer -S whohas

Trizen:

$ trizen -S whohas

Yay:

$ yay -S whohas

Yaourt:

$ yaourt -S whohas

En otras distribuciones de Linux, descarga la fuente de la utilidad Whohas desde aquí y compilarlo e instalarlo manualmente.

Uso

El objetivo principal de la herramienta Whohas es hacerte saber:

  • Qué distribución proporciona paquetes de los que depende el usuario.
  • Qué versión de un paquete dado está en uso en cada distribución, o en cada versión de una distribución.

Veamos qué distribuciones contienen un paquete específico, por ejemplo vim. Para hacerlo, ejecuta:

$ whohas vim

Este comando mostrará todas las distribuciones que contienen el paquete vim con la versión disponible del paquete dado, su tamaño, repositorio y la URL de descarga.

whohas-1

Incluso puede ordenar los resultados en orden alfabético por distribución, utilizando la canalización de la salida para “ordenar” como se indica a continuación.

$ whohas vim | sort

Ten en cuenta que los comandos anteriores mostrarán todos los paquetes que comiencen con el nombre vim, por ejemplo vim-spell, vimcommander, vimpager, etc. Puedes limitar la búsqueda al paquete exacto usando el comando grep y espacio antes o después o en ambos lados de su paquete como a continuación.

$ whohas vim | sort | grep " vim"
$ whohas vim | sort | grep "vim "
$ whohas vim | sort | grep " vim "

El espacio antes del nombre del paquete mostrará todos los paquetes que finalicen con el término de búsqueda. El espacio después del nombre del paquete mostrará todos los paquetes cuyos nombres comiencen con tu término de búsqueda. El espacio en ambos lados de la búsqueda mostrará la coincidencia exacta.

Alternativamente, simplemente puedes usar la opción “-strict” como se muestra a continuación.

$ whohas --strict vim

A veces, deseas saber si un paquete está disponible solo para una distribución específica. Por ejemplo, para encontrar si el paquete vim está disponible en Arch Linux, ejecuta:

$ whohas vim | grep "^Arch"

Los nombres de distribución se abrevian como “archlinux”, “cygwin”, “debian”, “fedora”, “fink”, “freebsd”, “gentoo”, “mandriva”, “macports”, “netbsd”, “openbsd”, “Opensuse”, “slackware”, “sourcemage” y “ubuntu”.

También puedes obtener los mismos resultados utilizando la opción -d como a continuación.

$ whohas -d archlinux vim

Este comando buscará paquetes de vim solo para la distribución de Arch Linux.

Para buscar distribuciones múltiples, por ejemplo arch Linux, ubuntu, utiliza el siguiente comando en su lugar.

$ whohas -d archlinux,ubuntu vim

Incluso puedes encontrar qué distribuciones tienen el paquete “whohas”.

$ whohas whohas

Para obtener más detalles, consulta las páginas man.

$ man whohas

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 4811 invitados y ningún miembro en línea