Mozilla-Common-Voice

Common Voice es una iniciativa abierta de Mozilla con la que se pretende dotar de voz humana a las máquinas, en contraposición a unas corporaciones que intentan hacer lo mismo pero de forma cerrada, algo que para la fundación termina lastrando la innovación.

Mediante Common Voice, según sitio web oficial, se pretende construir una base de datos de voz de código abierto que cualquiera pueda usar para hacer aplicaciones innovadoras para dispositivos y la web. Para ello, los voluntarios pueden donar su voz leyendo una oración para que las máquinas puedan hablar como las personas, algo para lo cual recomiendan antes revisar lo hecho anteriormente para ir mejorando la calidad de las contribuciones.

Sin embargo, esta iniciativa tenía un pequeño inconveniente, y es que hasta ahora solo había un conjunto completo de datos en inglés, que apareció en noviembre de 2017 incluyendo 400.000 grabaciones de 20.000 participantes que sumaron 500 horas de habla. Afortunadamente, según VentureBeat, Mozilla ha anunciado los conjuntos de datos completos de otros tres idiomas: francés, alemán y galés. Actualmente se encuentran otros 40 idiomas en progreso, ente ellos portugués brasileño, neerlandés, chino taiwanés, georgiano, bretón, frisio, indonesio, ruso, chino de China, español, catalán y danés.

Los conjuntos de datos que está impulsando Mozilla serán de código abierto y podrán ser utilizados libremente por cualquier persona para crear tecnologías de reconocimiento de voz tanto para servicios como aplicaciones. El origen de Common Voice es similar al de OpenStreetMap, que surgió como una respuesta a la gran cantidad de soluciones privativas que han terminado por inundar el sector.

Veremos sin Common Voice consigue tener la repercusión que espera obtener. Lo bueno es que, además de los gigantes que suelen ir sobrados de medios, podría ayudar a pequeños proyectos que no pueden abarcar el reto que supone las tecnologías de reconocimiento y asistentes por voz.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 30056 invitados y ningún miembro en línea