menu-clasico-de-ubuntu

¿Como tener un menú clásico en Ubuntu? Desde la llegada de Unity al escritorio de Ubuntu, se ha cambiado el paradigma de uso del escritorio. Esto también continua en Ubuntu 18.04, a pesar del cambio a GNOME Shell. Ha desaparecido el menú clásico, para utilizar directamente un lanzador. Ahora para iniciar una aplicación simplemente pulsamos la tecla Super y escribimos algunas letras del nombre de la aplicación.

Esto es un mejora a efectos de productividad, puesto que no es necesario levantar los dedos del teclado, para iniciar una aplicación. Sin embargo, es un problema, para aquellos que no están acostumbrados a este paradigma o para aquellos que son nuevos en GNU/Linux, con independencia de la distribució.

Y digo que es un problema, por el simple hecho de que alguien nuevo, no conoce las aplicaciones que reemplazan a las que se utilizan en otros sistemas operativos. Es cierto, que algunas de ellas, como puede ser el navegador Firefox o Chrome, son las mismas, pero otras no.

Así por ejemplo, para el tratamiento de imágenes yo utilizo GIMP, mientras que para el diseño de imágenes vectoriales utilizo Inkscape. En el siguiente enlace puedes encontrar una colección completa de las aplicaciones de escritorio que suelo utilizar.

Desde luego, como ya he comentado en otras ocasiones, GNOME Shell ha venido para quedarse, con lo que lo mas recomendable es que aprendas a utilizar este entorno de escritorio. Que por otro lado, va a suponer una mejora en tu productividad. Pero, al principio es posible que necesites una ayuda, para descubrir todas las aplicaciones que hay disponibles en Ubuntu.

De esta forma, la ayuda que buscas puedes encontrarla en una extensión para GNOME Shell que despliega un menú clásico. Me refiero a GNO-Menu.

Un menú clásico en Ubuntu de la mano de GNO-Menu

GNO-Menu es una extensión que nos permite tener un menú clásico en Ubuntu. Se trata de recuperar el menú de inicio típico clásico que aparece al pulsar el botón de inicio. Un menú de inicio desde donde podemos acceder a todas las aplicaciones instaladas en nuestro entorno de escritorio. Ordenadas por categorías, y donde disponemos de un acceso rápido a las utilizadas con mayor frecuencia.

Tener un menú clásico en Ubuntu. Ejemplo.

Lugares

Pero, no solo tenemos acceso a las aplicaciones, también tenemos un acceso rápido a los directorios habituales. Así, tenemos una serie de iconos que nos permite acceder a nuestro directorio ~/home, a las ~/Descargas, ~/Música, etc.

Marcadores

Otra interesante característica que incorpora este menú clásico en Ubuntu es la posibilidad de acceder rápidamente a tus marcadores de internet.

Configuración

Una de las características mas interesantes de esta extensión para Ubuntu es las posibilidades de configuración que ofrece. Pero no solo nos ofrece posibilidades de configuración para la propia extensión, sino para determinados elementos del propio GNOME Shell. Esto hace que la experiencia que ofrece GNO-Menu sea mejor. Al deshabilitar algunos elementos que lo que hace es despistar al usuario novel.

Configuración referente al panel

Así en lo que se refiere a la configuración del panel, sin ni siquiera entrar en la configuración del propio menú, tenemos las siguientes opciones,

  • Nos permite deshabilitar la llamada esquina caliente. La esquina caliente es una característica de GNOME Shell que lo que hace es mostrar las actividades al situar el puntero sobre la esquina superior izquierda. Al utilizar GNO-Menu, y situarse el propio menú en esa esquina, esta característica resulta realmente incómoda.
  • Eliminar el botón de vistas. Nos permite habilitar o deshabilitar el botón de vistas o incluso, cambiarle el nombre o utilizar un icono.
  • En lo que se refiere al propio menú, podemos o bien deshabilitar por completo el botón del menú, o incluso cambiarle el nombre o el icono. También nos permite establecer la posición del menú dentro del panel. Podemos situarlo a la derecha, a la izquierda o centrado. Otra opción interesante es la de modificar el icono del botón. Para cambiar el icono del botón, tienes que utilizar el nombre del icono sin la extensión. Los iconos, están situados en el directorio /usr/share/icons. Allí encontrarás decenas de directorios con iconos.
  • También en lo que se refiere al propio botón del menú, podemos habilitar o deshabilitar dos acciones interesantes. Por un lado, podemos habilitar o deshabilitar el atajo de teclado asociado con el menú, o incluso modificar este atajo de teclado. Por defecto el atajo de teclado asociado es F2. Mientras que, por otro lado podemos activar o desactivar el punto caliente. El punto caliente no es mas que la posibilidad de mostrar el menú con tan solo situar el puntero sobre el botón. Para ello, podemos establecer el tiempo de retraso para que se muestre el menú. Este tiempo de retraso está configurado por defecto en 250 ms.

Configuración referente al menú

En este segundo apartado podemos configurar el propio menú, pudiendo definir que es lo que queremos ver o el tamaño de lo que se muestra. Así las características que tenemos disponibles son las siguientes,

  • Tamaño del menú. Nos ofrece dos tamaños posibles para el menú. El tamaño normal y el tamaño compacto, en el que se modifica tanto el tamaño de la tipografía como el tamaño de los iconos.
  • Podemos ocultar el panel de opciones de usuario, que nos permite cambiar entre la vista de lista o la vista en forma de rejilla.
  • Nos permite ocultar el panel de atajos, a los directorios de usuario o a las aplicaciones preferidas. Dependiendo de lo que hayamos elegido en el punto siguiente.
  • Podemos seleccionar que mostrar en el panel de atajos. O bien los directorios de usuario, como el Escritorio, Música, Descargas, etc, o bien, atajos a nuestras aplicaciones favoritas. Además es posible definir el tamaño de estos iconos.
  • También tenemos diferentes opciones en lo que se refiere al panel de categorías. Podemos mostrar u ocultar el panel de categorías. Es posible definir el método de selección de la categoría, ya sea por posicionamiento o haciendo clic. Y para el caso de que la selección de la categoría sea por posicionamiento, nos permite definir el tiempo de retraso hasta que se muestra los elementos de la categoría.
  • Respecto a las aplicaciones que se muestran al inicio, podemos elegir entre todas, las mas frecuentes, las favoritas o ninguna.
  • Igualmente, es posible, para las aplicaciones, definir la vista por defecto. Las opciones para la vista de aplicaciones es en forma de lista o en forma de rejilla. Para el caso de rejilla, podemos indicar el número de columnas que aparecerán en la rejilla de aplicaciones.

Por último podemos definir algunas dimensiones para que sea mas agradable el menú. En particular, podemos definir el tamaño de los iconos tanto en la vista de lista como en la de rejilla. También podemos definir el ancho de las etiquetas en la vista de rejilla.

Instalación

Esta extensión para tener un menú clásico en Ubuntu, la podemos instalar desde la página de GNO-Menu en las extensiones de GNOME. Si todavía no has instalado ninguna extensión desde allí, te recomiendo que visites el artículo que escribí en referencia a como supervitaminar Ubuntu con las extensiones de GNOME Shell.

Conclusiones

Como he comentado en la introducción, el uso de esta extensión para tener un menú clásico en Ubuntu como GNO-Menu creo que debe ser un paso transitorio. Creo que es mas para aquellos que han empezado con Ubuntu y no conocen las aplicaciones existentes. Si prefieres este tipo de configuración, yo me decantaría por otro tipo de escritorio como puede ser Ubuntu MATE. Esto si, evidentemente, quieres prescindir del abanico de extensiones disponibles, y de las que están por llegar.

 

Más información: GitHub

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 23780 invitados y ningún miembro en línea