openjardin-logo

El mundo del software abarca casi todo tipo de posibilidades, desde tener un planetario al alcance de tu ordenador con ayuda de Stellarium, un planificador de eventos, un programa para crear nuevos hábitos, entre otros.

Bien pues navegando por la red me encontré con un software bastante peculiar que me llamo la atención, este software esta destinado para aquellas personas que tengan planes de crear un jardín o que quieran tener una visión mas en conjunto de lo que ya tienen.

Sobre Open Jardin

El programa del cual vamos a hablar el día de hoy se llama Open Jardin el cual es una aplicación totalmente gratuita y de código abierto licenciada bajo la GNU GPL v3.0.

Open Jardin es un software enfocado a la permacultura la cual le permite al usuario la gestión de los cultivos de un jardín a partir de un plan.

Esto es posible a través de la representación en el software el cual permite crear una planificación de parcelas y hojas de cultivo en una tabla anual.

Además, también permite la creación de una representación en una tabla de rotaciones de cultivos de 5 años para cada parcela con visualización de cultivos previos coloreados según la familia botánica.

Open Jardin incluye dentro de su base de datos una gran variedad de plantas, familias y especies botánicas para utilizar en las plantillas de los cultivos, entre lo que podemos encontrar:

Esto se puede lograr a través de un archivo XML que permite configurar las parcelas en el programa.

Open Jardin se encuentra actualmente en su versión 1.04 y relativamente es nueva la aplicación, pues apenas esta comenzado a ser conocida y lleva pocas actualizaciones.

Open-Jardin-1-04

En Open Jardin 1.04 básicamente lo nuevo que se puede encontrar en esta versión es:

  • Dibujar trazados como polígonos
  • Dibujo de polilíneas para representar una red, por ejemplo
  • Zoom del plano principal
  • actualización 1.03-002 -> agregar barras de desplazamiento
  • gestión de la creación de la base de datos de exportación e importación

¿Cómo instalar Open Jardin en Ubuntu 18.04 y derivados?

Si quieres instalar este software de planificación para tu jardín en tu sistema, debes dirigirte al siguiente enlace y descargar el paquete deb de la aplicación.

Ya hecha la descarga puedes instalar el paquete descargado con ayuda de tu gestor de aplicaciones preferido o también su lo prefieres lo puedes hacer desde la terminal.

Para ello debemos de abrir una terminal Ctrl + Atl + T, ahora nos debemos de posicionar en el directorio donde se guardo el archivo descargado y ejecutamos el siguiente comando para instalar:

sudo dpkg -i openjardin_1.04_amd64.deb

En caso de tener algún problema con las dependencias solamente ejecutamos el siguiente comando:

sudo apt-get -f install

Y listo ya con ello ya tendremos instalado Open Jardin en nuestro sistema.

¿Cómo utilizar Open Jardin?

Para comenzar a realizar la planificación de tu Jardin, simplemente debes de dirigirte a tu menú de aplicaciones para ejecutar Open Jardin.

Ya abierto el programa al comienzo de un proyecto, primero es necesario definir el fondo de pantalla abriendo el archivo de imagen que representa el jardín.

Para ello contamos con un archivo XML llamado “jardin_exemple” el cual está incluido en el directorio de trabajo, este archivo de ejemplo incluye un fondo de pantalla y parcelas, con el cual nos podremos dar una idea de cómo se puede configurar.

Ahora podemos pasar a cambiar al modo de edición que se encuentra en el menú principal del programa y aquí podremos configurar las diferentes parcelas, plantaciones y equipos.

Salgan del modo de edición y hagan clic en el área de parcela y luego haga clic en el botón “mostrar hoja de cultivo” para crear un nuevo recorte.

También en la sección de planificación podemos cambiar las fechas de los inicios de los cultivos y la duración de estas.

Sin mas solo queda que comienzos a crear tu propio proyecto para llevarlo a la vida real, si conoces alguna otra aplicación que permita hacer lo mismo o algo similar a Open Jardin no dudes en compartirlo con nosotros en los comentarios.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 18906 invitados y ningún miembro en línea