Lunes, Mayo 21, 2018

ArchiveOS: donde las distros van a morir

elephant

Cuenta la leyenda, que existe un sitio en las profundidades de internet, donde las distros GNU/Linux y otros sistemas operativos se retiran a morir. Lo hacen tras alcanzar una avanzada edad y ya finalizado su proceso de desarrollo, lejos de las miradas de sus semejantes.

Ese lugar se llama ArchiveOS, una web empeñada en salvaguardar el trabajo de todos aquellos que han contribuido a crear sistemas de código abierto y/o gratuitos.

En ArchiveOS nos encontramos raras especies linuxeras, criaturas BSD, dinosaurios de tipo DOS, algún que otro Solaris que ya creíamos extinguido y varios sistemas de exótico linaje como pueden ser Plan 9, GNU-Darwin o BeOS.

Mas de 300 sistemas operativos que se caracterizan por no tener un desarrollo activo (más de un año parados), haber sido liberados bajo una licencia permisiva en cuanto a su distribución y contar todavía con una imagen que esté accesible o se pueda descargar de algún lado.

Cada sistema operativo dispone de su ficha y descripción independiente en ArchiveOS. Datos como la web original del proyecto, las arquitecturas disponibles, los ambientes de escritorio, historia del proyecto, ultima versión publicada, enlace a la wikipedia, sistema en el que está basado (en el caso de que no sea una tecnología independiente), o medios de instalación, forman parte de la información suministrada.

Todo eso está muy bien, pero como siempre no hay nada como probar los sistemas uno mismo. ArchiveOS nos provee enlaces de descarga o mirrors para dichos proyectos a través de su página en SourceForge, con algunas contadas excepciones como puede ser Red Star de cuya distribución se ocupa nuestro amigo Kim en persona.

En definitiva un loable proyecto de arqueología y preservación de sistemas operativos, ideal para practicar esa peligrosa disciplina olímpica llamada distrohopping extremo.

Sistemas operativos no recomendados para su uso en producción por aquello de la falta de actualizaciones, pero de los que de seguro todavía se podrían extraer algunas lecciones interesantes, en cuanto a su diseño y arquitectura.

Pasen y vean, el maravilloso mundo de GNU/Linux y amigos.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 182 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9219026
Hoy Hoy 498
Ayer Ayer 809
Esta semana Esta semana 498
Este mes Este mes 16259
Total de Visitas Total de Visitas 9219026

Día con más
visitantes

03-05-2018 : 1516

Gracias por su visita