migrar-unity-gnome-shell

¿Echas de menos Unity? En este artículo te mostraré una extensión que acercará el nuevo entorno de escritorio con GNOME Shell al antiguo entorno de escritorio Unity. Es decir, se trata de aproximar GNOME Shell a Unity. O lo que es lo mismo, facilitar la migración de Unity a GNOME Shell.

Si eres de lo que te te gustaba Unity, como entorno de escritorio. O incluso como yo, pensabas que se trataba de una mejora en lo que a productividad se refiere, estas de enhorabuena. Porque un desarrollador independiente ha implementado una extensión para GNOME Shell, que te permite precisamente eso, hacer que GNOME Shell se parezca a Unity.

Un poquito de historia

Dentro de la corta vida de Ubuntu como distribución, hemos vivido dos tremendos dramas en lo que al entorno de escritorio principal. Y me refiero a dramas desde un punto de vista sarcástico.

El primero de estos dramas se produjo cuando se anunció el cambió del entorno de escritorio de GNOME a Unity. En ese momento se habló de fragmentación del escritorio, de que no se tenía en cuenta a la comunidad, etc.

El segundo de los dramas, lo acabamos de vivir hace unos pocos meses. Y es, en esta última versión de Ubuntu de largo soporte, donde se ha consolidado GNOME Shell como el entorno de escritorio por defecto para Ubuntu. Abandonando de esta manera Unity. Sin embargo, este proyecto ha sido abandonado por Canonical, pero ha sido adoptado por la comunidad para darle continuidad.

Y es precisamente aquí donde no termino de ver ni de comprender, ni a la comunidad en general ni al ser humano en particular. Y no se trata de una crítica. Y es que desde mi modesto punto de vista, creo que cuando Canonical tomó el camino, tanto de Unity como de Ubuntu Touch, esperaba el apoyo de la comunidad. Y este apoyo pienso que lo esperaba, tanto desde el punto de vista de manos para trabajar, como desde el punto de vista de la comprensión. Sin embargo, esto se entendió como un ordeno y mando. Ya sea porque los responsables de Ubuntu no se expresaron de forma adecuada, o simplemente, porque no se entendió bien. Insisto que esta es mi opinión personal.

Sin embargo, ninguno de los dos proyectos, mientras estuvieron en manos de Canonical avanzaron con paso firme, ni tan siquiera avanzaron… Hasta que después de Canonical los abandonara por cuestiones puramente económicas, y pienso que por que la comunidad no se alineó con sus intereses, fue la propia comunidad las que adoptó ambos proyectos.

Una vez que ya he comentado mi teoría (cospiranoica o no), es posible, que eches de menos Unity. Si ese es tu caso, estás de enhorabuena. Y te digo que estás de enhorabuena, porque un desarrollador independiente a implementado una extensión para GNOME Shell que te ayuda a estar mas cómodo en el nuevo entorno de escritorio.

Una recomendación

Creo que GNOME Shell ha venido a quedarse. Y no solo eso, sino que además pienso que es un proyecto que puede relanzar Ubuntu, puesto que permite crear un entorno de escritorio mas elegante a la par que minimalista. De esta manera, la extensión que vamos a ver, se tiene que entender como una ayuda para la migración de Unity a GNOME Shell

Por esta razón, no tiene mucho sentido, comenzar a añadir extensiones para dejar el entorno de escritorio tal y como estaba antes. Es necesario acostumbrarse, y cuanto antes, a los progresos, que nos van a ayudar a mejorar nuestra vida.

Sinceramente, creo que GNOME Shell es un cambio a mejor para Ubuntu. Y aunque de cara a la galería no lo parezca, el motor que lleva si que es un cambio revolucionario que permite un gran avance. Y eso de que de cara a la galería no parece un cambio a mejor respecto a Ubuntu, es un decir. Por que, las posibilidades que nos ofrece en cuanto a conseguir aplicaciones mucho mas visuales es muy, pero que muy potente.

Unite Shell

Unite Shell es una extensión para GNOME Shell que consigue que este entorno de escritorio se asemeje mas a Unity. Para conseguirlo hace algunos cambios en la disposición del panel superior, y quita la decoración de las ventanas. Consiguiendo de esta forma un aspecto mas parecido a Unity. Sin embargo, no lo consigue del todo, porque algunas aplicaciones, que ya utilizan algunas características de GNOME, como puede ser el Header Bar no lo admiten, pero, algo es algo….

¿Qué características retoca Unity Shell para aproximar GNOME Shell a Unity?. Algunas de las características que Unity Shell retoca son las siguientes,

  • Añade botones de ventana al panel superior para cuando se maximizan las ventanas. De esta forma en la parte superior derecha, en el caso de que tengamos maximizada la ventana, veremos tres botones.
  • Cuando la ventana está maximizada, el título de la ventana aparece en el panel superior. Esto es así siempre y cuando la aplicación no utilice el Header Bar, tal y como he comentado anteriormente.
  • Igualmente elimina la barra de título en las ventanas maximizadas. De nuevo aquí se cumple lo indicado para aquellas aplicaciones que utilizan el Header Bar.
  • Ahora bien, para aquellas aplicaciones que utilizan Header Bar, los botones, para maximizar, minimizar y cerrar, pasan al panel superior, tal y como hemos comentado anteriormente, pero en este caso, se eliminan del Header Bar.
  • Mueve la fecha a la derecha, corrige los espacios entre iconos y quita las flechas de los menús desplegables de los indicadores de aplicación. Todo ello, con la intención de darle un aspecto mas parecido a Unity.
  • Se mueve el área de indicadores antigua al panel superior.
  • Desplaza las notificaciones a la derecha en lugar de que se muestren en el centro.
  • Oculta el botón de actividades.

Además de estas características, Unite Shell, proporciona una configuración mínima que nos permite habilitar o deshabilitar algunas de las características indicadas anteriormente. Esto lo podemos hacer a través de la aplicación Retoques.

Configuración de Unite Shell

Como he comentado en el apartado anterior, Unite Shell, nos da la posibilidad de configurar esta extensión. Así podemos elegir aquellos retoques que mas nos interesen.

Así, los retoques que podemos configurar son los siguientes,

  • Ocultar el botón de actividades
  • Extender el panel superior hacia la derecha
  • Mostrar el área de indicadores en el panel superior
  • Auto enfoque cuando aparece una nueva ventana. Esta opción, es quizá de las mas interesante, porque evita el desagradable funcionamiento que viene por defecto. Y es que cuando aparece una nueva ventana, es posible que se muestre o no sobre las otras. Habilitando esta opción, cuando aparezca una nueva ventana siempre se enfocará.
  • Ocultar los títulos de las ventanas atendiendo a diferentes eventos.
  • Mostrar los botones en el panel superior.
  • Cambiar la ubicación de las notificaciones.

Instalación

Antes de nada, necesitarás de una dependencia para el correcto funcionamiento de Unite Shell. En particular tienes que instalar x11-utils. Puedes instalarlo, haciendo clic en x11-utils. O bien, desde un terminal ejecutando la siguiente orden,

sudo apt install x11-utils

Una vez instaladas la dependencia necesaria, el siguiente paso, es instalar la extensión propiamente dicha. Para ello, solo tienes que ir a la página de extensiones de GNOME y hacer clic en el botón.

Para que la instalación de la extensión funcione como toca, es necesario que tengas instalado el complemento para Firefox ó Chrome, dependiendo del navegador que estés utilizando.

Conclusión

Como puedes ver se trata de una sencilla extensión, que nos puede ayudar, al menos inicialmente, a hacer una migración mas paulatina hacia GNOME Shell. Sin embargo, tal y como he comentado anteriormente, esto debe ser un periodo temporal transitorio, o por lo menos esa es mi recomendación.

Simplemente, una situación temporal, hasta que nos vayamos dando cuenta del potencial que nos ofrece GNOME Shell. Y es que este entorno de escritorio, nos permite que la migración de Unity a GNOME Shell sea menos traumática. Pero sin lugar a dudas tenemos que migrar de Unity a GNOME Shell cuanto antes.

 

Más información:

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 22181 invitados y ningún miembro en línea