librem5-shell

Dos noticias para acabar la semana. La primera es que desde la web de Purism nos llega un nuevo informe sobre el desarrollo de Librem 5, la gran esperanza linuxera en cuanto a dispositivos móviles de gama alta, con variedad de escritorios (GNOME, KDE, Ubuntu Touch) a elegir y características avanzadas de seguridad, tanto a nivel de hardware como de software.

De entre las novedades llama la atención el aumento de tamaño, pasamos de una pantalla de 5.5′ a 5.7′ con un ratio de 18:9 que le va a permitir incorporar una batería más grande, proporcionando más autonomía de uso.

En cuanto al diseño observamos que ahora las esquinas son de tipo achaflanado en vez de redondeadas, proporcionando a juicio de sus desarrolladores más elegancia y mejor agarre. Lo podéis ver en la imagen que abre el post.

Aunque Librem 5 en multiescritorio, digamos que los esfuerzos se concentran más en su variante GNOME llamada phosh, que ya incluye los siguientes elementos: pantalla de bloqueo, pantalla de desbloqueo con PIN, pantalla de inicio con las aplicaciones instaladas, un teclado virtual, una barra inferior que simula un botón de inicio (solo visible cuando se abre una aplicación) y una barra superior que nos muestra indicadores con nivel de batería, audio, red, hora, etc.

librem5-shell2

Se espera que en una segunda fase se incorpore otras características como la capacidad multitarea , notificaciones y diversas habilidades de búsqueda.

Destacar también la adaptación del escritorio al móvil de la aplicación contactos de GNOME, introduciendo campos adicionales para su compatibilidad con las diferentes aplicaciones de comunicación.

contacts

Recordemos que Librem 5 debería empezar su distribución a principios de 2019.

Disponible GNOME 3.28.2

Mencionar también que salió GNOME 3.28.2. Se trata de la típica actualización de seguridad y corrección de errores, a la que no haríamos demasiado caso sino fuera porque incluye diversos parches que mitigan (todavía no me atrevo a decir solucionan) de forma importante su excesivo consumo de memoria.

Un problema en el que está implicado de forma significativa el sistema de recolección de basura de GNOME JavaScript. La versión 1.53.1 de GJS lanzada hace unos días trae grandes mejoras al respecto. Así que en este caso –y al contrario que Librem 5– GNOME no crece, sino que adelgaza.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 21385 invitados y ningún miembro en línea