ubuntu-touch

Hace apenas cinco años, Canonical intentó desafiar a Apple iOS y Google Android con Ubuntu Touch, un teléfono inteligente alternativo con Linux. Los usuarios, los operadores telefónicos y la comunidad de código abierto no pudieron soportarlo, por lo que el fundador de Ubuntu, Mark Shuttleworth, cerró la puerta al desarrollo de Ubuntu Touch. Pero, en código abierto, los programas no mueren hasta que su último desarrollador se da por vencido. Purism y UBports se han asociado para ofrecer el teléfono inteligente Librem 5 de Ubuntu Touch en Purism.

El Librem 5 es un teléfono inteligente de fuente abierta y de fuentes múltiples. Por defecto, ejecuta PureOS. Este es un sistema operativo Debian basado en Linux. En él, PureOS es compatible con las interfaces GNOME y KDE Plasma Mobile. Ubuntu Touch, no solo la interfaz de Ubuntu Unity, también se ejecutará en el Librem 5.

UBPorts es una organización de voluntarios que respalda y mantiene Ubuntu Touch, la versión móvil con capacidad táctil de Ubuntu. Está dirigiendo sus esfuerzos para garantizar que Ubuntu Touch funcione bien en la plataforma de hardware Librem 5.

El Librem 5, se debe notar, todavía es un trabajo en progreso. Los primeros teléfonos inteligentes están programados para enviarse en enero de 2019, cuando el Librem 5 será entregado a los clientes de pre-pedido.

Ubuntu Touch ya se ha enviado en teléfonos inteligentes. Han incluido el BQ Aquaris M10 FHD Ubuntu Edition y el todavía envío Meizu PRO 5 Ubuntu Edition.

En parte, Purism comenzó sus esfuerzos de teléfonos inteligentes de crowdfunding debido al popular pero fallido intento de Canonical de convertir en crowdsource un teléfono inteligente de código abierto con la campaña Ubuntu Edge 2013.

Mientras que el foco principal de Purism estará en PureOS con la interfaz de GNOME, Purism apoyará a los clientes que quieran instalar Ubuntu Touch fácilmente. Cuando se envíe Librem 5, será compatible con: PureOS con GNOME, PureOS con KDE Plasma Mobile y Ubuntu Touch.

“Tener Ubuntu Touch funcionando de manera predeterminada en un teléfono móvil como el Librem 5 es un enfoque ideal para ofrecer facilidad de uso a las personas y aumentar nuestra base de instalación”, dijo el fundador de Marius Gripsgard y presidente de la junta de UBports, en un comunicado. “El Librem 5 será el hardware ideal para Ubuntu Touch, particularmente porque no requerirá un subsistema Android”.

Ricardo Mendoza, vicepresidente de UBports, agregó: “Ubuntu Touch se desarrolló con el objetivo de ser una alternativa de sistema operativo libre de Android para el ecosistema móvil. Creemos que el futuro de los dispositivos móviles está lejos de Android, y el Librem 5 con Ubuntu Touch presenta la plataforma perfecta para encender esta revolución “.

“Tener Ubuntu Touch, arrojar completamente Android y utilizar nuestro hardware es una ventaja para los usuarios”, dijo Todd Weaver, CEO de Purism. “Mientras desarrollamos, apoyamos y recomendamos PureOS, permitir una alternativa a los usuarios respaldada por Purism solo puede ayudar a mejorar los derechos digitales para los usuarios”.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 4302 invitados y ningún miembro en línea