apples

La compañía de la manzana ha decidido liberar bajo licencia libre Apache 2.0, su base de datos distribuida FoundationDB.

El desarrollo de FoundationDB comenzó como proyecto independiente en enero de 2012, alcanzando su primera versión estable a mediados de 2013. En 2015 Apple se hizo con la compañía y tras restringir durante todo este tiempo su descarga, ahora han decidido distribuirla como software libre.

Se trata de una base de datos NoSQL que utiliza un modelo ACID (Atomicity, Consistency, Isolation and Durability) a la hora de gestionar múltiples transacciones de forma fiable, distribuida y predecible.

Similar a proyectos como Apache Cassandra, FoundationDB tiene una reputación de ser solida y ofrecer un alto rendimiento en hardware con escaso coste, permitiendo almacenar muchos tipos de datos en una sola base. Además quienes la han usado mencionan sus excelentes capacidades de escalado.

No es la única contribución de los de Cupertino al código abierto, entre las últimas podemos señalar la del lenguaje de programación Swift.

Ahora, uno de los objetivos de Apple al abrir este proyecto, es facilitar la adición de nuevas características, extendiendo la funcionalidad del núcleo de FoundationDB mediante un sistema de capas:

We believe FoundationDB can become the foundation of the next generation of distributed databases. Since its beginnings in 2010 as a startup, the world of databases has increasingly aligned with FoundationDB to favor data consistency.

The vision of FoundationDB is to start with a simple, powerful core and extend it through the addition of “layers”.

Sea porque Apple se ha aburrido del juguete o porque quiere mano de obra gratis (y me inclino más por la segunda opción), lo importante es que tenemos el proyecto disponible en GitHub para forkear a placer, con instrucciones de compilación tanto para sistemas macOS como Linux.

Además en la web de FoundationDB encontraréis paquetes más específicos: de tipo deb (Ubuntu) y rpm (RHEL/CentOS), así como extensiones para diversos lenguajes de programación (Python, Ruby, C, Java, Go) y versiones para Windows o macOS.

En Apple nos prometen que el trabajo de colaboración en el proyecto se realizará de forma transparente, permitiendo que aquellos que más contribuyan al mismo puedan implicarse también en la toma de decisiones. Para ello han elaborado un código de conducta que debería garantizar dichos términos.

En definitiva una interesante adición al mundo del software libre, que en esta ocasión nos llega de la mano de Apple.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 27264 invitados y ningún miembro en línea