sync

Hoy vamos a aprender sobre una herramienta llamada “Mackup” que se utiliza para realizar copias de seguridad y restaurar las configuraciones de la aplicación a un sistema Linux recién instalado. Mackup usa Dropbox para mantener la configuración de la aplicación sincronizada, por lo que puedes restaurar la configuración en cualquier sistema recién instalado en cualquier momento. Ten en cuenta que Mackup no está destinado a restaurar la configuración de la aplicación en diferentes sistemas operativos. La fuente y el destino deben tener instaladas las mismas aplicaciones de versión. Dicho esto, si reinstalas el sistema operativo con frecuencia, Mackup puede ayudarte a hacer una copia de seguridad de la configuración de las aplicaciones del sistema antiguo y restaurarlas al sistema recién instalado, ahorrando así una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.

Creo que el autor de Mackup debe haberlo desarrollado principalmente para Mac OS. Porque, la palabra Mackup es solo un acrónimo de Mac y Backup. Sin embargo, Mackup también debería funcionar en cualquier otro sistema operativo que admita Python. Usando Mackup, podemos restablecer la configuración de aplicaciones populares como Adobe Photoshop, Bash, Chef, Docker, Emacs, Fish, Git, Heroku, i3, JSHint, Kdenlive, Libre Office, Mac OS X, MATLAB, MySQL, Microsoft Asure CLI. , NPM, openSSH, Perl, lenguaje R, Spotify, Terminal, Vim, WordPress CLI, Xcode, Zsh y mucho más. Puedes ver la lista completa de aplicaciones compatibles aquí. Y, por supuesto, si falta tu software favorito, puedes solicitar al desarrollador que lo agregue a través de la página de GitHub que se encuentra al final de esta guía.

Instalar Mackup

Asegúrate de haber instalado Dropbox en el sistema de origen. Las instrucciones de instalación se encuentran en la página oficial de Dropbox.

Como Mackup es una aplicación de Python, podemos instalarla fácilmente usando PIP. Si aún no has instalado PIP, consulta el siguiente enlace.

Después de instalar PIP, ejecuta el siguiente comando para instalar Mackup:

$ pip install --upgrade mackup

Mackup también se puede instalar con el administrador de paquetes Linuxbrew. Si aún no has instalado Linuxbrew, sigue los pasos provistos en el enlace que se proporciona a continuación e instálalo.

Después de eso, instala Mackup usando el comando:

$ brew install mackup

Ahora sigamos adelante y veamos cómo hacer una copia de seguridad y restaurar la configuración de la aplicación.

Configuración de la aplicación de respaldo
Ahora usa la copia de seguridad de la configuración de la aplicación usando el comando:

$ mackup backup

Escribe Sí para crear una nueva carpeta llamada “Mackup” en tu carpeta local de sincronización Dropbox y sincroniza tus archivos de configuración con tu almacenamiento sincronizado. Solo usa esto la primera vez que usas Mackup. Ten en cuenta que de manera predeterminada esto sincronizará las claves privadas utilizadas por OpenSSH y GnuPG.

Como mencioné anteriormente, Mackup hará una copia de seguridad y almacenará la configuración de la aplicación en Dropbox de forma predeterminada. Sin embargo, puedes configurar Mackup para excluir aplicaciones o utilizar un backend diferente, como google_drive, copy y file_system, con un archivo .mackup.cfg. Para una configuración detallada, consulta este enlace.

Restaurar la configuración de la aplicación en el sistema Linux recién instalado
Ve a tu nuevo sistema Linux e instala Mackup y Dropbox como se describe en la sección de arriba. Luego, restaura la configuración de la aplicación usando el comando:

$ mackup restore

Mackup te pedirá que sobrescribas el archivo existente con los archivos de respaldo. Escribe Sí y presiona ENTER para restaurar todos los archivos de configuraciones.

Restoring .bashrc ...
You already have a file named .bashrc in your home.
Do you want to replace it with your backup ? <Yes|No>Yes
Restoring .profile ...
You already have a file named .profile in your home.
Do you want to replace it with your backup ? <Yes|No>Yes
Restoring .bash_logout ...
You already have a file named .bash_logout in your home.
Do you want to replace it with your backup ? <Yes|No>Yes

I

Es así de simple.

Para ver la lista de aplicaciones compatibles, simplemente ejecuta:

$ mackup list

Para restablecer todo como estaba antes de usar Mackup, simplemente ejecuta:

$ mackup uninstall

Escribe Sí para revertir todos los cambios.

You are going to uninstall Mackup.
Every configuration file, setting and dotfile managed by Mackup will be unlinked and moved back to their original place, in your home folder.
Are you sure ? <Yes|No>Yes
Reverting .bashrc ...
/usr/bin/chattr: Operation not supported while reading flags on /home/ostechnix/.bashrc
Reverting .profile ...
/usr/bin/chattr: Operation not supported while reading flags on /home/ostechnix/.profile
Reverting .bash_logout ...
/usr/bin/chattr: Operation not supported while reading flags on /home/ostechnix/.bash_logout

All your files have been put back into place. You can now safely uninstall Mackup.

Thanks for using Mackup !

Para obtener ayuda, ejecuta:

$ mackup -h

A diferencia de la utilidad Aptik, Mackup funcionará en todos los sistemas operativos Linux. Además, hará una copia de seguridad y restaurará la configuración de la aplicación únicamente.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 22771 invitados y ningún miembro en línea