browsers-firefox-extensions-library

Al igual que la mayoría de los asuntos en Internet, hay numerosos temas dedicados a responder a una de las preguntas más divisivas de la Web: ¿Qué es mejor, Google Chrome o Mozilla Firefox? Chrome ha tenido el título de “navegador web más popular” desde 2016, pero con el lanzamiento de Firefox Quantum, la gente comienza a preguntarse si Chrome se mantendrá en la cima.

Google dice que su navegador sigue siendo el mejor en el mercado, pero Mozilla insiste en que Firefox puede superar a su rival. Los leales de ambos lados le dirán que su navegador es el mejor, por lo que la única forma de llegar a un veredicto es comparar los números.

Cuota de mercado del navegador

browsers-web-market-share

Si solo miras las estadísticas de uso, Chrome sale constantemente al frente. Según W3Counter, Chrome solo comandó casi el 60% del uso del navegador de escritorio en el mundo en febrero pasado. Comparativamente, la cuota de mercado del navegador de Firefox fue del 8,5%, por lo que es el tercer navegador más popular después de Safari. Curiosamente, el uso del navegador para Firefox aumentó a 9.3% en los meses posteriores al lanzamiento de Quantum, pero desde entonces ha caído.

Rendimiento y velocidad

Mozilla afirma que Firefox Quantum es dos veces más rápido que sus predecesores y carga páginas web más rápido y usa un 30% menos de memoria que Chrome. Mozilla incluso lanzó un video donde prueban qué tan rápido cada navegador carga sitios populares como la página de inicio de sesión de Google, Wikipedia, Tumblr y BBC. Quantum es definitivamente más rápido que las versiones anteriores de Firefox, pero incluso en las pruebas de Mozilla, solo supera a Chrome en fracciones la mitad del tiempo.

Las pruebas comparativas como JetStream 1.1 muestran que Quantum es mejor que Chrome en la gestión de cargas de trabajo complejas, y algunas comparaciones de uso de datos muestran que mientras Firefox no alcanza el umbral del 30% que afirma Mozilla, utiliza menos memoria en promedio que Google Chrome. Esto podría deberse en parte a que Chrome tiene un proceso dedicado para cada pestaña, que puede usar hasta un 20% más de RAM.

browsers-chrome-firefox-jetstream

Por otro lado, las pruebas comparativas como el Velocímetro muestran que sus interacciones con las aplicaciones web son más receptivas (más rápidas) en Chrome.

brwosers-chrome-firefox-speedometer-test

Diseño

Mientras que algunos pueden considerar que las opciones de diseño “menos es más” de Google Chrome son preferibles a Firefox, Chrome todavía se parece mucho a lo que hizo en 2008. Alternativamente, el nuevo navegador Firefox Quantum se ve elegante y más moderno. La barra de direcciones de Quantum ahora ofrece sugerencias basadas en sus pestañas abiertas, búsquedas populares, historial y marcadores. También hay un tema oscuro rediseñado, un nuevo aspecto para la página Nueva pestaña, y puedes soltar y arrastrar botones para personalizar la barra de herramientas.

browsers-firefox-customize-toolbar

Complementos

browsers-chrome-extensions-library

Cuando se trata de extender la funcionalidad del navegador, empatan Mozilla Firefox y Google Chrome. Ambos tienen bibliotecas de extensión expansivas donde puedes encontrar varios temas para personalizar tu navegador, y ambos admiten numerosos complementos, incluidos los de aplicaciones populares como Grammarly, Microsoft Office y Spotify.

Aún así, Mozilla realizó mejoras significativas en la forma en que Firefox maneja las extensiones. Cuando lanzaron Firefox Quantum, también introdujeron una nueva API de extensión, WebExtensions, que sigue un modelo similar al utilizado por Google Chrome. WebExtensions ayuda a mantener la seguridad de Quantum al restringir a qué extensiones puede o no acceder en el navegador. Además, los complementos desarrollados con la nueva API son compatibles con varios navegadores, lo que significa que los desarrolladores pueden ejecutar extensiones de Firefox en Chrome (y Opera) con cambios mínimos.

Por lo tanto, probablemente verás más complementos de Chrome disponibles en la biblioteca de extensiones de Firefox y viceversa, ya que los desarrolladores aprovechan su nueva portabilidad.

browsers-firefox-extensions-library

Caracteristicas

Muchas de las actualizaciones de funciones de Firefox Quantum son cosas que ya has visto en Chrome, como un lector de códigos QR incorporado y la capacidad de sincronizar y enviar páginas web a todos tus dispositivos. Aún así, el nuevo navegador Firefox tiene cosas que no encontrarás en Chrome, como invertir colores con “Modo nocturno” o tomar capturas de pantalla de páginas web enteras.

browsers-firefix-screenshot-feature

Chrome viene con su propio conjunto de configuraciones de privacidad y anti-seguimiento como “No rastrear” y el nuevo bloqueador de anuncios nativo de Chrome, pero no son tan impresionantes como las opciones de seguridad avanzadas de Quantum. Puedes configurar Quantum para que bloquee de forma activa anuncios no deseados, ventanas emergentes, rastreadores de análisis e incluso scripts que podrían intentar recopilar tus datos.

Mozilla también dice que navegar en modo privado carga páginas web un 44% más rápido que la navegación normal y reduce el uso de datos en un 39%, que es algo que Chrome no ofrece.

Conclusión

En última instancia, el ganador del debate Quantum de Chrome vs. Firefox depende de lo que estés buscando en un navegador. Si deseas un diseño más minimalista y una mayor capacidad de respuesta al usar aplicaciones web, es probable que Google Chrome sea la opción para ti.

Sin embargo, si tienes preocupaciones importantes sobre el uso de la memoria, la seguridad o la ejecución de aplicaciones complejas en tu navegador, Firefox puede ser la mejor opción. Tanto Quantum como Chrome tienen excelentes bibliotecas de extensión, y ambas permiten importar marcadores o contraseñas de otros navegadores, por lo que no perderás mucho si decide cambiar.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 23485 invitados y ningún miembro en línea