Lunes, Mayo 21, 2018

Renombrar archivos de forma masiva en Ubuntu

renombrar-archivos-nautilus

¿Sabes que puedes renombrar archivos de forma masiva en Ubuntu sin necesidad de ningún complemento? Esta será la primera versión LTS de Ubuntu en incorporar Nautilus con esta característica.

Uno de los aspectos que mas me gustan de Ubuntu es su minimalismo. Una característica heredada de GNOME. Desde mi punto de vista, es una ventaja que no venga sobrecargada de opciones. Por un lado, muchas opciones terminan por confundir al usuario. Y por otro lado, terminamos por utilizar unas pocas. Dependiendo del uso que le demos a nuestro entorno de escritorio. Así, desde mi punto de vista, es mejor tener solo aquello que utilizas.

Que una opción no se utilice, en principio puede parecer que no suponga ningún problema. Pero, hay que tener en cuenta que el dicho cuanto mas mejor no siempre es cierto. Una gran cantidad de opciones representa, mayor consumo de recursos y mayores probabilidades de error.

Por contra, con tanto minimalismo, muchas veces no nos damos cuenta de las posibilidades que nos ofrece el escritorio. Este es un claro ejemplo es la herramienta que comento en este artículo. Es decir, la posibilidad de renombrar de forma masiva archivos en Ubuntu.

Sin lugar a dudas, una de las características que echas de menos es la posibilidad de renombrar archivos de forma masiva en Ubuntu. Sin embargo, desde la versión 17.10 de Ubuntu que incorporaba Nautilus 3.26 esto ya es posible.

Pero además, han hecho un buen trabajo a la hora de favorecer la opción de renombrar archivos de forma masiva. Fíjate en la siguiente captura de pantalla,

Renombrar archivos de forma masiva en Ubuntu.

Uso y funcionamiento

La posibilidad de renombrar archivos de forma masiva en Ubuntu, es ahora una realidad y fácil de materializar.

Tan solo tienes que elegir los archivos que quieras renombrar, y seleccionar la opción renombrar desde el menú contextual, o bien, pulsar la tecla F2.

Siguiendo cualquiera de las opciones indicadas anteriormente, te aparecerá un sencillo cuadro de diálogo, con dos opciones principales,

  • Cambiar el nombre de los archivos utilizando una plantilla.
  • Buscar y reemplazar texto en el nombre de los archivos que hemos seleccionado.

En el primer caso, no solo te permite el uso de números, de forma que puedes incorporar en el nuevo nombre del archivo un número secuencial. También te permite utilizar metadatos.

Entre los metadatos que te permite utilizar están,

  • La fecha de creación del archivo.
  • El modelo de cámara.
  • El número de pista.
  • El nombre del artista.
  • El título de la pista.
  • El nombre del álbum.

De esta forma renombrar archivos de música, por ejemplo, se convierte en una tarea realmente sencilla.

Además conforme vas modificando el patrón se previsualiza el resultado de como quedará el nombre de los archivos una vez sean renombrados.

No todo es bueno…

Aunque realmente me gusta el sistema que se ha elegido para realizar el renombrado masivo, le echo algunos aspectos en falta.

Y digo que me gusta esta forma re renombrar archivos de forma masiva por su simplicidad. Cualquiera que lo utilice, con independencia de sus conocimientos informáticos, fácilmente podrá renombrar múltiples archivos de un golpe.

Lo que echo en falta en el renombrado es la posibilidad de trabajar con el nombre del archivo. En muchas ocasiones, encontramos que toda la información se encuentra en el nombre del archivo, pero no está en el orden adecuado. Por ejemplo, para una capítulo de una serie, puede ser que primero esté el capítulo y luego el nombre, y no aparezca la temporada. Sería muy interesante poder extraer información también del nombre del archivo.

Sin embargo, es posible que lo que estoy comentando complique el sencillo uso con el que han creado el renombrado masivo.

Alternativas

Si el renombrado que ha implementado GNOME, crees que es insuficiente siempre puedes recurrir a algún complemento de Nautilus, que te permite extender las funcionalidades. Y es que precisamente esta es una de las ventajas de Nautilus, que permite una perfecta extensión del funcionamiento del gestor de archivos. Pero además, Nautilus proporciona al usuario una experiencia completa en lo que se refiere a los complementos.

Con una experiencia completa me refiero a que el complemento se integra perfectamente con el gestor de archivos Nautilus (siempre y cuando el desarrollador lo haga de esta forma). Es decir, si por ejemplo, se cambiar el formato de un centenar de imágenes, no se realizará en otra aplicación, sino que se realizará en el propio gestor de archivos, mostrando una barra de progreso.

De esta manera, siempre podemos recurrir a herramientas como nautilus-renamer. Esta herramienta nos permite renombrar archivos de forma masiva, utilizando la potencia de Python. Además este complemento de Nautilus, también está disponible para Nemo y Caja.

Conclusión

Como he comentado en el artículo, la solución que ha implementado GNOME para renombrar archivos de forma masiva en el gestor Nautilus, me parece sencilla y elegante. Suficientemente potente para la mayoría de usuarios. Manteniendo el criterio de simplicidad y minimalismo que caracteriza a este entorno de escritorio.

Sin embargo, precisamente ese minimalismo, es el que oculta esta característica a los usuarios. Y es que o bien, sabes que está ahí la opción de renombrar archivos o la descubres por casualidad. No es algo evidente. Cierto es, que para la mayoría de usuarios, que utilizan atajos de teclado, terminarían por dar con ella, pero, no es algo evidente.

De nuevo, creo que GNOME debería hacer un esfuerzo por difundir las bondades de su escritorio, creando un buen manual de uso y funcionamiento actualizado y disponible para todos los usuarios. Evidentemente, este aspecto también se le puede echar en cara a Ubuntu, que vete a saber cuanto tiempo hace que no actualiza su documentación… Cierto es que con la cambios de los últimos tiempos cuesta tenerlo todo al día.

 

Más información: OMG!Ubuntu!

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 156 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9218989
Hoy Hoy 461
Ayer Ayer 809
Esta semana Esta semana 461
Este mes Este mes 16222
Total de Visitas Total de Visitas 9218989

Día con más
visitantes

03-05-2018 : 1516

Gracias por su visita