about-sin-nuevo-documento

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo añadir la opción Documento nuevo al menú contextual del ratón. Las últimas versiones de Ubuntu, como la 17.10 y 18.04, ya no incluyen la opción de crear un documento nuevo de texto en el menú contextual del botón derecho. En este post vamos a ver cómo devolver esta útil opción a nuestro sistema operativo. Sin perder demasiado tiempo en ello.

Todos los usuarios que han intentado crear un nuevo archivo de texto en Ubuntu 18.04, utilizando Nautilus, habrán realizado el típico clic derecho. Imagino que los que no estuviesen al tanto de ello, se habrán llevado una sorpresa. Esta opción ya no la encontraremos ahí, por lo que tendremos que recurrir a otras opciones para realizar esta acción.

Para mi, personalmente, este es un pequeño inconveniente. Siempre se puede utilizar la terminal para crear un nuevo documento o en su caso, se puede abrir el editor de texto y guardar un archivo de texto vacío. Pero no quiero hacer esto de esta manera. Me gusta tener a mano esta vieja posibilidad de hacer clic derecho de ratón y desde el menú contextual crear el Documento vacío.

En este consejo rápido, vamos a ver dos sencilla posibilidades parar agregar la opción de Documento nuevo en el menú contextual del botón derecho en Ubuntu 18.04. Hacerlo en la terminal es mucho más fácil y rápido, pero también mostraré la forma gráfica de hacerlo.

Habilitar la opción de Documento Nuevo en Nautilus File Manager

Si entras en el directorio home de tu usuario, verás una carpeta llamada Plantillas. Lo más probable es que muchos usuarios nunca la han utilizado. Pero hoy es el día en que esto va a cambiar. Este artículo trata precisamente de eso, de utilizar plantillas.

Este directorio Plantillas se usa para alojar lo evidente… plantillas. Lo que quiero decir es que los documentos guardados en esta carpeta especial estarán disponibles en el menú contextual del ratón. Por ejemplo, si escribes cartas regularmente, puede poner un archivo de carta de muestra en esta carpeta. En este caso, si hiciésemos clic derecho en cualquier otra carpeta, veríamos la opción de crear ‘Carta’ en el menú. Si seleccionásemos esta opción, tendríamos esa carta de muestra guardada en la nueva ubicación. Podríamos editarla y guardarla con un nuevo nombre. Con esto, al final del día conseguirás ahorrarte mucho tiempo, ya que las posibilidades de las plantillas son muchas.

Método 1: desde la línea de comandos

Esto es tan sencillo como abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir el siguiente comando en ella:

touch ~/Plantillas/Documento\ vacío

Con el anterior comando, se creará un nuevo archivo vacío llamado ‘Documento vacío’. Este documento se creará en el directorio de Plantillas para que el usuario pueda utilizarlo cuando lo necesite.

directorio-Plantillas-documento-vacio

A partir de ahora, cuando hagamos clic con el botón derecho del ratón en el administrador de archivos, veremos la opción Documento nuevo. Dentro de ella, vamos a encontrar la posibilidad de crear un “Documento vacío”.

documento-nuevo

Método 2: GUI

Si no te sientes cómodo con la terminal y los comandos, no hay problema. También tendremos la posibilidad de crear esta plantilla desde el entorno gráfico de manera sencilla. Para ello utilizaremos el editor de textos que más cómodo nos resulte. Por eso, seleccionamos el editor que queramos.

editor-de-textos

Sin escribir nada en el, todo lo que vamos a tener que hacer es guardar este archivo vacío en el directorio de Plantillas. Puedes darle cualquier nombre relevante. Una vez guardado, deberíamos verlo en el directorio de Plantillas.

editor-de-textos-guardar-plantilla

Esto es todo. A partir de ahora, cuando hagamos clic con el botón derecho en cualquier directorio, vamos a ver la opción para crear un Documento nuevo en Nautilus.

documento-nuevo-opcion-menu-raton

Como se ha podido comprobar, restaurar esta opción en nuestro sistema es sencillo. Me pregunto por qué Nautilus eliminó la opción de crear nuevos documentos desde el menú contextual del ratón. A mi modo de ver, es una característica útil y que debería estar presente por defecto.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 27420 invitados y ningún miembro en línea