cinta-vhs

Los videograbadores de cintas VHS (VCR) no estarán eternamente, tampoco las cintas VHS durarán para siempre, por lo que poco a poco se hará más complicado conservar todas nuestros vídeos en este formato antiguo. Si se trata de películas, lo más probable es que ya hayan sido remasterizadas y digitalizadas, por lo que las encontraremos en formatos como DVD, BD, etc. Pero no todos los vídeos los encontraremos digitalizados, es el caso de nuestras grabaciones domésticas.

Por eso, si dispones de un videograbador VHS en tu TV, lo mejor es que comiences cuanto antes a convertirlo a formato digital para poder almacenarlo de una forma más duradera y segura, previniendo pérdidas de estos vídeos cuando ya no podamos encontrar VCRs ni siquiera de segunda mano. Y el proceso es más sencillo de lo que imaginas, y se puede realizar desde Linux…

1-Hardware necesario:

Lo primero es disponer de un VCR o videograbador para reproducir la cinta VHS. En el ordenador que usemos para la conversión, será necesario también de un elemento fundamental, una tarjeta capturadora de vídeo. Si usas un ordenador portátil las puedes encontrar externas y si usas un sobremesa, probablemente prefieras alguna PCI.

Eiige una tarjeta compatible con Linux, es decir, que existan drivers para el kernel libre. Esto antes era un dolor de cabeza, pero en la actualidad es frecuente que las más conocidas ya dispongan de soporte para Linux (Hauppauge, Avermedia,…). Es posible que si usas alguna distro 100% libre tengas problemas al tener que instalar ciertos paquetes de codecs y firmware específico como ivtv-firmware.

Una vez instalada la tarjeta capturadora de vídeo, que debe tener conexión RCA para poderla conectar mediante un cable RCA al VCR, todo estará listo para comenzar la conversión o digitalización.

2-Comprobar la salida de vídeo

Una vez esté todo conectado y preparado, deberíamos abrir algún reproductor de vídeo como VLC o mplayer para poder comprobar que la salida de vídeo que hemos conectado a nuestra entrada de la capturadora de vídeo está siendo captada correctamente. De lo contrario hará falta instalar controladores adecuadamente o el paquete que ya cité anteriormente. En principio no debería haber ningún problema, todo debería estar OK y ver el vídeo que se está reproduciendo en el VCR.

También deberías tener instalados otros paquetes básicos como ffmpeg y v4l-utils para trabajar con la señal de vídeo… Y configurar para que acepte la entrada RCA (si tienes cable coaxial o S-desdelinuxvideo deberás cambiar este paso):

v4l2-ctl -i 2

3-Comenzar a digitalizar

Para comenzar a grabar lo que nos entra por la capturadora de vídeo, podemos usar diferentes programas, aunque una buena opción para ello es usar directamente mplayer para que capte desde nuestro dispositivo capturador, en nuestro caso /dev/video0:

mplayer -cache 8192 /dev/video0 -dumpstream -dumpfile mi_video.mp4

Y con eso conseguiremos un vídeo digital llamado mi_video.mp. Por cierto, asegurate de que el vídeo está correctamente rebobinado o capturarás solo el vídeo de forma parcial…

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 31433 invitados y ningún miembro en línea