github

GitHub cumple 10 años. Un década en activo que ha transformado a este sitio de Internet en la forja de software más popular del mundo, así como en uno de los repositorios de software de código abierto más relevantes de la actualidad.

De hecho, en MuyLinux tardamos muy poco en seguirle la pista a GitHub, y es que lo que comenzó como un servicio basado en el software de control de versiones Git, ha terminado convirtiéndose en la madre del cordero del desarrollo colaborativo. Hasta el mismísimo código fuente de Linux ha acabado ahí, no temporalmente, pero tampoco de manera exclusiva.

A todo esto, sabéis que Git es el segundo proyecto más importante de Linus Torvalds, ¿verdad? Lo creó precisamente para Linux y ya veis hasta dónde ha llegado… con GitHub como punta de lanza, eso sí. La supuesta opinión de Torvalds al respecto es la de esperar, conociéndolo un poco. Pero aun así, ahí está. Y no es el único.

Acerca de Git, recientemente ha sido también su decimotercero aniversario y en OpenSource.com han aprovechado para publicar una serie de trucos a los que quizás os interese echar un vistazo.

Volviendo con GitHub, a los tres años de vida ya reunía a más de un millón de usuarios y a los cinco los proyectos alojados superaban los diez millones. Los últimos datos, siempre aproximados, apuntan a más de 24 millones de usuarios y unos 67 millones de repositorios, que se dice pronto. Y con el software de código abierto como el de mayor presencia en la plataforma.

No obstante, GitHub también ha tenido sus polémicas ocasionales tanto por motivos de seguridad -nadie se libra de un ataque de vez en cuando- o por el modelo de desarrollo de la propia plataforma, viendo como le han salido alternativas más libres de las cuales GitLab es la mejor posicionada actualmente.

Sea como fuere GitHub es lo máximo a día de hoy y qué menos que felicitarles como es debido. Si os interesa saber más sobre la historia de Github, en ese enlace tenéis un monográfico especial para la ocasión. Aquí os dejamos con el vídeo con el que celebran estos diez años de código.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 15908 invitados y ningún miembro en línea