activities-overview

Hay una pérdida de memoria bastante molesta en GNOME Shell, una fuga que probablemente no se arregle a tiempo para el lanzamiento de Ubuntu 18.04 el próximo mes.

Utilizo una instalación por defecto de Ubuntu 17.10 en este momento y disfruto usando el escritorio de GNOME Shell. Es agradable, especialmente con algunas extensiones adicionales.

Ahora, había asumido que un problema que tenía con GNOME Shell al engullir grandes cantidades de memoria cuanto más tiempo lo usaba, pensando que era mi configuración o hardware; es decir, que yo tenía la culpa.

Pero resulta que no lo soy. De hecho, muchos otros usuarios de GNOME Shell en diferentes distribuciones de Linux también experimentan problemas similares relacionados con el rendimiento al usar GNOME Shell.

¿Qué esta pasando?

Varios usuarios de Ubuntu han informado que GNOME Shell 3.26.2, la versión utilizada en Ubuntu 17.10, tiene una “fuga furtiva” que hace que el uso de memoria de GNOME Shell aumente cada minuto después de una animación de Shell (como abrir la vista general, cambiar ventanas, minimizando al dock).

Es un error que es difícil de evitar, ya que solo “usar” el escritorio normalmente hace que GNOME Shell consuma grandes cantidades de memoria en cuestión de horas.

La RAM maximizada no es excelente para la productividad o para obtener una duración de batería decente en los portátiles.

Este problema podría ser bastante grave, o podría ser que aquellos con mucha memoria RAM no “noten” ningún efecto perjudicial como resultado de este problema.

Pero en sistemas con poca cantidad de memoria, los efectos de la fuga probablemente sean más pronunciados, apareciendo como un sistema lento.

Los desarrolladores de GNOME son conscientes y están trabajando para solucionarlo
Como se mencionó, parece que el problema no es específico de Ubuntu.

Un informe de error similar está abierto en Gitlab, donde los desarrolladores de GNOME están trabajando activamente para rastrear la causa exacta.

El desarrollador Georges Basile Stavracas investigó un poco sobre el tema, destacando una serie de factores desencadenantes que descubrió:

-GNOME Shell consume ~ 70MB justo después de iniciarse
-Salta a ~ 95MB después de abrir el menú emergente del menú agregado
-Salta a ~ 250MB después de cargar la cuadrícula de iconos (con ~ 90 iconos)

Georges agrega que la fuga de memoria en cuestión no es específica para abrir la pantalla de Visión general (como muchos habían supuesto inicialmente) sino que puede ocurrir después de cualquier animación de GNOME Shell, como por ejemplo:

-Mantén presionada la tecla <Alt> Tab con 3 o más aplicaciones, y mira cómo aumenta el consumo de memoria;
-Presiona repetidamente <Meta> con 3+ aplicaciones, y verás que el consumo de memoria aumenta;
-Abre y cierra cualquier menú repetidamente y verás que el consumo de memoria aumenta
Y así.

Puedes ver esta fuga de memoria de GNOME Shell en acción en el siguiente vídeo. El cargador lo muestra en Fedora, lo que sugiere que no es un problema específico de Ubuntu.

¿Las malas noticias? El problema aún está presente en GNOME Shell 3.28 …

A partir de los comentarios sobre los informes de fallas que siguen el problema, parece que el problema de aumento de memoria aún está presente en las últimas compilaciones diarias de Ubuntu 18.04 LTS, que usa la última versión de GNOME Shell 3.28 de forma predeterminada.

Con Ubuntu 18.04 LTS en los últimos tramos de desarrollo es poco probable que cualquier parche o corrección esté listo para el momento de su lanzamiento el 26 de abril de 2018.

Es posible que una solución para la fuga de memoria pueda aparecer como parte de una futura versión de punto GNOME 3.28 o como parte de la versión GNOME 3.30 en octubre. Los desarrolladores de Ubuntu podrían elegir el parche, regresarlo y enviarlo a los usuarios de Bionic en una fecha posterior.

Solución
Independientemente de cuándo/si se soluciona, también hay una solución para los afectados.

Si planeas usar el escritorio GNOME Shell en Ubuntu 18.04 LTS (de sufrir la fuga en 17.10) puedes reiniciar forzosamente GNOME Shell cada dos horas para liberar memoria. Esto es fácil de hacer:

-Presiona Alt + F2
-Escribe la letra ‘r’
-Presiona Enter / Return

¿Estás afectado?
Como dije al comienzo de esta publicación, asumí que era el único que tenía un problema. Estos informes de errores sugieren que el problema está más extendido.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 28182 invitados y ningún miembro en línea