cambiar-a-Xorg-desde-Wayland-en-Ubuntu

La mayoría de ustedes probablemente no estén al tanto de esto, pero en Ubuntu 17.10, el servidor de visualización predeterminado utilizado fue cambiado a Wayland (el servidor de visualización predeterminado utilizado en Gnome Desktop) en lugar del habitual Xorg. En la mayoría de los casos, esto es algo bueno, ya que Wayland es más seguro y solucionó muchas de las deficiencias encontradas en X11. Lo malo es que romperá algunas aplicaciones que aún dependen del viejo servidor X11.

Afortunadamente, Ubuntu viene con Wayland y Xorg instalados, y puedes cambiar fácilmente entre ambos. Aquí veremos cómo puedes cambiar a Xorg desde Wayland en Ubuntu 17.10.

De forma predeterminada, cuando inicies sesión en tu escritorio Ubuntu, ejecutará Wayland. Para cambiar a Xorg, deberás cerrar la sesión actual.

1. En la pantalla de inicio de sesión, haz clic en el icono del engranaje junto al botón “Iniciar sesión”.

cambiar-a-Xorg-desde-Wayland-en-Ubuntu

2. Selecciona la opción “Ubuntu en Xorg”.

cambiar-a-Xorg-desde-Wayland-en-Ubuntu-01

3. Ingresa tu contraseña e inicia sesión en Ubuntu.

Eso es. Tu Ubuntu ahora se ejecuta en Xorg, y tus aplicaciones anteriores deberían funcionar ahora. Ten en cuenta que esto se convertirá en el nuevo valor predeterminado cada vez que inicies sesión, hasta que regreses a la pantalla de inicio de sesión.

Cómo verificar si estás ejecutando Xorg o Wayland
Si solo quieres saber qué servidor de pantalla está ejecutando actualmente Ubuntu, puedes usar el siguiente comando para hacerlo:

echo $XDG_SESSION_TYPE

Si ves X11, entonces estás ejecutando Xorg. Del mismo modo, si ves “wayland”, entonces estás corriendo Wayland.

cambiar-a-Xorg-desde-Wayland-en-Ubuntu-02

¿Qué hago si no quiero volver a Xorg?
Habrá algunas aplicaciones que requieren permisos de root que no se ejecutarán en Wayland. Por ejemplo, si todavía estás utilizando la antigua aplicación Synaptic, no se ejecutará en Wayland.

Si solo necesitas ejecutar una aplicación y no deseas cambiar a Xorg debido a esto, aquí hay una solución para ejecutar esa aplicación en Wayland.

En la terminal, escribe el siguiente comando:

xhost +si:localuser:root

Lo que hace este comando es agregar el usuario local (o usuario actual) a la lista de conexiones permitidas al servidor X. Después de eso, podrás iniciar tus aplicaciones con sudo.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 1585 invitados y ningún miembro en línea