owncloud

Dentro de poco se cumplirán dos años desde que el fundador y alguno de los desarrolladores más destacados de ownCloud abandonasen el barco para crear Nextcloud, una bifurcación del proyecto original que en este tiempo ha publicado cuatro versiones y ha anunciado novedades tan interesantes como su propia solución de mensajería y videollamadas o el cifrado de extremo a extremo. Da la sensación de que Nextcloud ha tomado la delantera en todo y no solo eso: da la sensación de que Nextcloud se haya quedado con toda la comunidad a su lado.

Sin embargo, ownCloud sigue adelante y a pesar de las apariencias no les va nada mal. Cerraron el año pasado con resultados récord y a las novedades acumuladas se les van sumando otras tantas, en una línea de diferente evolución con respecto a Nextcloud. Solo han lanzado una versión mayor en todo este tiempo, pero ya han reformulado su estrategia para las próximas ante el inminente final de ciclo de ownCloud 9: ownCloud X (ownCloud 10) se convierte en ownCloud LTS, con soporte hasta 2020.

El problema para ownCloud es que ownCloud X, sus novedades y posteriores actualizaciones, no pueden competir con . Se echan en falta nuevas características de usuario y en este sentido el último anuncio de la compañía es el más interesante desde la escisión: ownCloud Phoenix, un “renacimiento de la interfaz de usuario” que incidirá especialmente en el fondo, pero también en la forma de la aplicación más crítica de todo el entramado, el cliente web.

Con ownCloud Phoenix quieren avanzar en la modularización de componentes, separando el núcleo y los datos de la interfaz de la aplicación con el objetivo de crear una estructura de código limpia y más sencilla, permitiendo escribir un cliente basado en tecnologías web estándar como HTML, CSS y JavaScript. Para ello utilizarán frameworks como Webpack, Vue.js y UIkit. Lo más interesante, claro, es que esta iniciativa facilitará la posibilidad de desarrollar plantillas personalizadas para ownCloud.

Es una pena que de ownCloud surgiese Nextcloud, porque son dos proyectos con un mismo fin: proveer una plataforma de código abierto como alternativa a los servicios privativos de almacenamiento y productividad en la nube de los gigantes de Internet, a los que aún están por alcanzar; pero llegado a este punto ya no hay nada que hacer. ¿ownCloud o Nextcloud?

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 21380 invitados y ningún miembro en línea