purism-successfully-runs-kde-plasma-mobile-on-librem-5-linux-phone-s-test-boards

Purism anunció el martes que logró ejecutar con éxito el entorno gráfico de Plasma Mobile de KDE para dispositivos móviles en las placas de desarrollo iniciales basadas en i.MX 6 para su próximo teléfono Librem 5 Linux.

La compañía, conocida por vender los portátiles más seguros que funcionan con un sistema operativo basado en Linux, dijo en un informe que trabajaron estrechamente con la comunidad de KDE para instalar, ejecutar y habilitar un servicio de proveedor de red móvil en el entorno gráfico de Plasma Mobile encima de la distribución PureOS basada en Debian.

Mientras que su teléfono Librem 5 Linux está lejos de convertirse en realidad, la habilitación inicial de Purism para Plasma Mobile de KDE se realizó en una placa de desarrollo i.MX 6 que ejecuta su sistema operativo PureOS instalado, que actualmente se basa en Debian Testing, y usa un Wayland/Entorno de Weston.

“Se necesitaban varios paquetes de KDE y Qt para el entorno de Plasma Mobile, y algunos de los paquetes no estaban disponibles en PureOS, por lo que era necesario construirlos: componentes de plasma-phone, kpeople-vcard y configuraciones de plasma”, dijo Heather Ellsworth, encargado de documentación en Purism.

Pequeños pasos hacia el despliegue exitoso de Plasma Mobile en Librem 5

Como era de esperar, Purism enfrentó varios desafíos en su primer intento de ejecutar Plasma Mobile de KDE en la placa de desarrollo de Librem 5, incluidos algunos problemas de pantalla de mala calidad debido al protocolo zwp_linux_dmabuf que aún no era compatible con KDE Plasma, pero los parches upstream ya estaban disponibles y se aplicaron inmediatamente .

Otro problema que encontraron fue con el cursor del ratón, que es invisible debido a que el controlador DRM no proporciona el plano del cursor. Se ha implementado una solución temporal hasta que el problema se resuelva cuando Purism reciba el hardware del adaptador táctil que falta, para que no tengan que usar el puntero del ratón tradicional.

Las llamadas telefónicas no pudieron ser colocadas en la placa de desarrollo i.MX 6 debido al módem instalado actualmente, pero Purism promete que el teléfono Librem 5 Linux tendrá capacidades completas cuando se lance el próximo año. Hasta entonces, dan pequeños pasos hacia la implementación exitosa de Plasma Mobile en el teléfono Librem 5 Linux.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 27828 invitados y ningún miembro en línea