keep-kids-safe-online-hero

GNU/Linux es un sistema operativo excepcionalmente personalizable. Esto les permite a los usuarios un grado de control sin precedentes. De hecho, los padres pueden establecer una distribución especializada de Linux para niños, asegurando que los niños no tropiecen accidentalmente con contenido peligroso. Si bien el proceso es más prolongado que con Windows, también es más poderoso y duradero. Linux también es gratuito, lo que lo hace adecuado para el uso en aulas o laboratorios de informática.

Distros de Linux para niños

Estas distribuciones de Linux para menores de edad están construidas con interfaces simplificadas y amigables para los niños. Al principio, un adulto necesitará instalar y configurar el sistema operativo, pero los niños pueden ejecutar el sistema completamente solos. Encontrarás grandes interfaces coloridas, muchas imágenes y un lenguaje sencillo.

Desafortunadamente, ninguna de estas distribuciones se actualiza regularmente, y algunas ya no están en desarrollo activo. Eso no significa que no funcionen, pero sí hace más probable el mal funcionamiento.

1. Edubuntu

Edubuntu es una bifurcación específica para la educación del popular sistema operativo Ubuntu. Tiene un entorno gráfico rico y viene con un montón de software educativo que es fácil de actualizar y mantener. Está diseñado para niños en la escuela media y secundaria.

2. Ubermix

Ubermix está diseñado desde cero con las necesidades de la educación en mente. Ubermix elimina toda la complejidad de los dispositivos de los estudiantes haciéndolos tan confiables y fáciles de usar como un teléfono móvil sin sacrificar la potencia y las capacidades de un sistema operativo completo. Con una llave en mano, una instalación de cinco minutos, un mecanismo de recuperación de veintidós segundos y más de sesenta aplicaciones gratuitas preinstaladas, Ubermix convierte cualquier hardware que tengas en un dispositivo poderoso para aprender.

3. Sugar

Sugar es el sistema operativo creado para la iniciativa One Laptop Per Child. Sugar es bastante diferente de Linux de escritorio normal, con un gran sesgo hacia el uso en el aula y la enseñanza de habilidades de programación.

qimo-gcompris

Filtrado de contenido Linux para niños

La mejor herramienta para proteger a los niños del acceso a contenido inapropiado eres tú, pero no puedes estar allí todo el tiempo. El filtrado de contenido a través del filtrado proxy configura ciertas URL como “fuera de límites”. Hay dos herramientas principales que puedes usar.

linux-for-children-content-filtering

1. DansGuardian
DansGuardian, un filtro de contenido de código abierto que funciona en prácticamente todas las distribuciones de Linux, es flexible y potente, y requiere una configuración de línea de comandos con un proxy de tu elección. Si no te importa profundizar en la configuración del proxy, esta es la opción más poderosa.

La configuración de DansGuardian no es una tarea fácil, y puedes seguir las instrucciones de instalación en su página principal. Pero una vez que está configurado, es una herramienta muy efectiva para filtrar el contenido no deseado.

2. Control parental: Filtro para familias

Parental Control: Family Friendly Filter es una extensión de Firefox que permite a los padres bloquear sitios que contengan pornografía y cualquier otro tipo de material inapropiado. Puedes poner en una lista negra dominios particulares para que los sitios web malos siempre estén bloqueados.

Si todavía estás utilizando una versión anterior de Firefox que no admite extensiones web, entonces puedes probar con ProCon Latte Content Filter. Los padres agregan dominios a una lista negra precargada y configuran una contraseña para evitar que se modifique la extensión.

firefox-content-filter-addon

3. Blocksi Web Filter
Blocksi Web Filter es una extensión para Chrome y es útil para el filtrado web y de YouTube. También viene con un control de acceso de tiempo para que pueda limitar las horas en que sus hijos pueden acceder a la Web.

Cosas divertidas

Cualquier sistema operativo para niños tiene algunos juegos, educativos o de otro tipo. Si bien Linux no es tan amigable para los juegos como Windows, se está acercando todo el tiempo. Aquí hay varias sugerencias para juegos constructivos que puedes usar en Linux para niños:

  • Super Tux Kart (juego de carreras de karts)
  • GCompris (suite de juegos educativos)
  • Secret Maryo Chronicles (clon de Super Mario)
  • Childsplay (juegos educativos/de memoria)
  • EToys (programación para niños)
  • TuxTyping, (juego de mecanografía)
  • Kalzium (guía de tabla periódica)
  • Tux of Math Command (juegos matemáticos de arcade)
  • Pink Pony (juego de carreras tipo Tron)
  • KTuberling (juego de constructor)
  • TuxPaint (pintura)
  • Blinken (juego de memoria)
  • KTurtle (entorno de programación educativa)
  • KStars (planetario de escritorio)
  • Marble (globo virtual)
  • KHangman (juego de adivinar el ahorcado)

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 4307 invitados y ningún miembro en línea