insync

Desengañados ya con que la aplicación oficial de Google Drive llegue algún día a Linux, no queda otra que conformarse con lo que hay o buscar alternativas a la nube del gigante de Internet. Y mientras que lo primero es más factible, la situación con respecto a lo segundo tampoco es tan mala. Los usuarios de GNOME y KDE, por ejemplo, lo tienen cubierto a través de las cuentas en línea. Sin embargo, no es lo mismo montar que sincronizar, y cuando se trata de sincronizar, no hay cliente más completo que Insync.

Insync tiene la pega de ser software privativo, pero dado que usa la autenticación de aplicaciones de Google y de que más privativo que el propio Google Drive no es, no debería suponer ningún problema su uso. Entre otras cosas, porque ni siquiera el cliente oficial dispone de tantas opciones. Ni de soporte para Linux, claro, que es lo que nos importa aquí. Además, ha demostrado durante años que funciona muy bien. De sus características generales podemos destacar:

  • Soporte para múltiples cuentas de Google
  • Sincronización selectiva
  • Notificaciones nativas
  • Integración con los sistemas de archivos
  • Lista de ignorados

Otra característica interesante es, para quienes usen la suite ofimática de Google, la conversión de documentos a los formatos de Microsoft Office y ODF. Y para quienes usen G Suite, con Insync 1.4 acaban de estrenar soporte de Team Drives, la nueva herramienta de Google para grupos de trabajo.

No obstante, hay que advertir que Insync es software comercial: cuesta 29,99 € en un pago único por cuenta de Google, y con este lanzamiento han añadido una segunda licencia para Team Drive que cuesta 49,99 € en los mismos términos. Si solo se quiere probar, se puede hacer gratis por quince días.

Volviendo con la nueva versión, la venden algo así como la reinvención del gestor de archivos, pero las diferencias con la anterior son escasas a simple vista. Las mejoras son a nivel de funcionalidad, ya que ahora el cliente permite sincronizar archivos y expandir y cerrar carpetas con doble clic, o con clic derecho abrir un menú contextual con opciones parar elegir la aplicación con la que abrir el archivo, entre otras.

insync14

En el anuncio oficial de Insync 1.4 se detallan todas las novedades.

En la página de descargas están listos los instaladores para Linux, incluyendo distintas versiones de Ubuntu, Debian, Linux Mint, Fedora y openSUSE, Arch Linux, CentOS y RHEL para 32 y 64 bits; además de una versión portable, otra para Raspberri Pi y ARM y un cliente para la línea de comandos. Quienes ya tengan instalado Insync con su repositorio recibirán la actualización a lo largo de este mes.

La pregunta de siempre es, ¿merece la pena pagar por Insync? Y la respuesta no ha cambiado: si usas Google Drive en serio, sí, sin ninguna duda. El precio es muy comedido y (esto lo digo basado en mi propia experiencia) y no hay mejor cliente de Google Drive para Linux. Y porque no es lo mismo montar, que sincronizar.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 12541 invitados y ningún miembro en línea