about-dropbox

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Dropbox. Este es un servicio multiplataforma para el alojamiento de archivos en la nube, que es gestionado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea entre ordenadores. También podremos compartir archivos y carpetas con otros usuarios, con tabletas y móviles. Existen una versión gratuita y otra de pago, que proporcionará todavía mejores características.

El cliente de Dropbox permite almacenar a los usuarios cualquier archivo en una carpeta en su ordenador. Esta carpeta se sincronizará en la nube y con todos los demás equipos con los que compartamos esa carpeta. Los archivos en la carpeta de Dropbox pueden ser compartidos con otros usuarios que utilicen este servicio, ser accesibles desde la página web del servicio o bien ser compartidos mediante un enlace web de descarga directa. A este último se puede acceder tanto de la versión web como desde la ubicación original del archivo en cualquier ordenador en el que el usuario se encuentre. En la versión gratuita aparecen disponibles algo más de 3 GB de espacio disponible.

Si bien Dropbox funciona como un servicio de almacenamiento, se centra en sincronizar y compartir archivos. Además, posee soporte para historial de revisiones, de forma que los archivos borrados de la carpeta que compartimos pueden ser recuperados desde cualquiera de los dispositivos sincronizados. Guarda hasta las últimas 4 versiones de cada fichero, por lo que no solo permite recuperar archivos borrados, sino también versiones anteriores de un archivo que hayamos modificado.

También existe la funcionalidad de conocer la historia de un archivo sobre el que se esté trabajando, permitiendo que una persona pueda editar y cargar los archivos sin peligro de que se pierdan las versiones previas. El historial de los archivos está limitado a un período de 30 días, aunque en la versión de pago que ofrece el historial “ilimitado”.

Instalar Dropbox gratis en Ubuntu

En este artículo vamos a ver algunas formas de instalar Dropbox en Ubuntu 16.04 LTS o Ubuntu 17.10. El primer método es utilizando la interfaz gráfica y los otros dos será es utilizando la línea de comandos.

Instalación de manera gráfica

Si todavía no tienes una cuenta en este servicio, haz clic aquí para registrarte. Después dirígete a la página de descargas de la versión de Dropbox para Gnu/Linux. Una vez ahí, descarga el paquete Deb.

descarga-dropbox

Completada la descarga, abre el administrador de archivos y dirígete a la carpeta Descargas, o a la ruta en la que tengas guardado el paquete descargado. A continuación, haz clic con el botón derecho en el paquete Deb de Dropbox, seleccionando “Abrir con instalación de software”.

instalacion-software-dropbox-ubuntu

Se abrirá la opción de software de Ubuntu. No tendremos más que hacer clic en el botón Instalar para comenzar la instalación de Dropbox CLI y la extensión Nautilus. Tendrás que escribir tu contraseña para instalar el software. Una vez que este paso haya finalizado, aparecerá una ventana. Haz clic en Iniciar Dropbox.

lanzador-dropbox

Cuando se complete la instalación, podremos iniciar sesión con nuestra cuenta de Dropbox y comenzar a utilizar este programa para hacer una copia de seguridad o sincronizar nuestros archivos.

Instalación mediante la línea de comandos

instalar-dropbox-desde-terminal

El daemon de este programa funciona bien en Gnu/Linux de 32 y 64 bits. Para instalarlo, ejecuta el siguiente comando en tu terminal (Ctrl+Alt+T), según la arquitectura de tu sistema:

32-bit:

cd ~ && wget -O - "https://www.dropbox.com/download?plat=lnx.x86" | tar xzf - && ~/.dropbox-dist/dropboxd

64-bit:

cd ~ && wget -O - "https://www.dropbox.com/download?plat=lnx.x86_64" | tar xzf - && ~/.dropbox-dist/dropboxd

El programa se lanzará mientras permanezca abierta la terminal. En futuros inicios de sesión, podrás lanzar el programa ejecutando el daemon de Dropbox desde la carpeta .dropbox-dist recién creada.

~/.dropbox-dist/dropboxd

Seguimos los pasos en la instalación y nos damos de alta en el sistema o nos creamos una cuenta en el caso de que no tengamos:

crear-cuenta-dropbox

A partir de este momento nuestro directorio, que se ha creado en Ubuntu, se sincronizará con la nube. También podremos verlo en todos los dispositivos en los que tengamos instalado este sistema de alojamiento y permiso para acceder a esta carpeta compartida.

Instalar Dropbox mediante APT

Si la opción anterior parece demasiado complicada, siempre podremos recurrir a APT. No tendremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir:

sudo apt install nautilus-dropbox

Terminada la instalación, tendremos que reiniciar nautilus. Esto lo haremos escribiendo en la misma terminal:

nautilus --quit

Mirando un poco detenidamente el funcionamiento de este cliente me di cuenta de que en mi caso no verificaba las firmas binarias sin python-gpgme instalado. Si a alguien le ocurre lo mismo, podrá solucionarlo instalando python-gpgme. Para ello solo habrá que ejecutar el siguiente comando en la terminal:

sudo apt install python-gpgme

proxys-dropbox

El cliente de Dropbox para Gnu/Linux admite el proxy HTTP, SOCKS4 y SOCKS5. Podremos configurar el proxy en Preferencias de Dropbox > Proxies. Esto es útil si tu país o área tiene prohibido el acceso a Dropbox.

 

Nota: Laboratorio Linux te invita a abrir una cuenta gratuita en Dropbox. Ten siempre tus cosas cuando las necesites con Dropbox. ¡La cuenta de 2 GB es gratis! https://db.tt/moz3bd1S. Puedes leer el siguiente articulo para más información Dropbox ofrece ahora 16 GB gratis para almacenar archivos.

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 4532 invitados y ningún miembro en línea