bleachbit-2-0

Ya esta disponible una nueva versión de BleachBit, un software multiplataforma que nos ayuda a limpiar el sistema y sus aplicaciones de archivos temporales, logs, historial, contraseñas, preferencias, cookies, documentos recientes, miniaturas…permitiéndonos recuperar rápidamente espacio en el disco.

BleachBit también incluye algunas opciones avanzadas interesantes, referentes al borrado seguro de archivos. Un programa bastante completo, aunque peligroso de usar si no se sabe lo que se está haciendo (especialmente si se empiezan a marcar todas las opciones a lo loco), con detractores y simpatizantes a ambos lados del muro.

Hay gente que lo compara con el CCleaner de Windows, pero yo creo que la mejor definición la dio en 2015, Hillary Clinton. Fue durante una rueda de prensa, respondiendo a la pregunta de si había utilizado alguna herramienta para borrar los emails almacenados en su servidor de correo privado. Algo que presuntamente podrían incriminarla, por difusión de secretos oficiales o en relación al ataque al consulado estadounidense en Bengasi.

¿Algo así como con un paño? Sí, Hillary, algo así como un trapito. En USA no hay solo políticos especialistas en hacerse los tontos. También existen los pirados de la religión y las armas. Así que cuando posteriormente, en 2016, se supo que esa herramienta era BleachBit un importante miembro del Tea Party no tardo en maldecirla: “ella y sus abogados eliminaron esos correos electrónicos…Y no solo presionaron el botón eliminar, lo hicieron de tal manera que ni incluso Dios puede leerlos“.

Y aún a riesgo de hacer interminable este post, y quizás también relacionado con un pequeño incidente con el que muchos nos hemos echado unas risas los últimos días, no puedo evitar recordar estar anécdota que tuvo el gran Feynman, en una recepción oficial:

Terminada la cena pasamos a otra sala, en la cual se estaban sosteniendo diferentes conversaciones. Estaba una Princesa Algo de Dinamarca sentada a una mesa, con cierto número de personas en torno a ella; yo vi en esa mesa una silla vacía y me senté.

« ¡Oh, usted es uno de los ganadores del Premio Nobel! ¿Qué especialidad es la suya?».

«Física», respondí.

« ¡Oh!, bueno, ninguno de nosotros sabe nada de eso. Me imagino que no podremos hablar del tema».
«Al contrario —respondí yo—, es justamente porque alguien sabe algo sobre ella por lo que no podemos hablar de física. Las cosas que podemos discutir son aquellas de las que nadie sabe nada. […] »

Lo nuevo de BleachBit 2.0

Y ahora si,  creo que ya deberíamos hablar un poco de las novedades de esta versión.

A nivel general BleachBit 2.0 gana soporte de arrastrar y soltar archivos a la ventana del programa (con el objetivo de eliminarlos) y soluciona algunos problemas relativos a la preservación de las miniaturas y favicones en los navegadores Chrome/Chromium y Mozilla.

También habilita el cifrado HTTPS a la hora de comprobar si hay actualizaciones (así como en la web del proyecto) e incorpora el borrado seguro en el sistema de gestión de la base de datos SQLite.

De forma específica para Linux, podemos destacar:

  • Se añade journal cleaner.
  • Se mejora el soporte del lector de noticias Liferea.
  • Soporte de Linux app Stores.
  • Se mejora la compatibilidad con el gestor de paquetes apt (apt clean).
  • El cliente IRC XChat es renombrado a Hexchat.
  • En Debian y Ubuntu a partir de ahora usa PolicyKit, como sistema de control de privilegios.

BleachBit está escrito en Python (utilza PyGTK para la interfaz), es software libre y lo encontrareis en los repositorios oficiales de la mayoría de distribuciones GNU/Linux.

Esta última versión también esta disponible en forma de paquetes deb y rpm, para Debian Ubuntu, CentOS, Fedora y openSUSE Leap, desde la página de descargas del proyecto.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 3785 invitados y ningún miembro en línea