Enpass_devices

En este artículo, aprenderemos a forzar a un usuario a cambiar su contraseña en el próximo inicio de sesión en Linux.

Ten en cuenta que si acabas de crear una cuenta de usuario con una contraseña predeterminada, también puedes usar este truco para obligar a ese usuario a cambiar su contraseña en el primer inicio de sesión.

Hay dos formas posibles de lograr esto, como se describe en detalle a continuación.

# passwd --expire usuario

A continuación, verifica la caducidad de la contraseña del usuario y la información de caducidad del usuario con el comando chage como se muestra:

# chage -l usuario

Check-User-Password-Expiration-Information

Después de ejecutar el comando passwd anterior, puedes ver en la salida del comando chage que se debe cambiar la contraseña del usuario. Una vez que el usuario intente iniciar sesión la próxima vez, se le pedirá que cambie su contraseña antes de que pueda acceder a un shell como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

User-Forced-to-Change-Password

Usando el comando chage
Alternativamente, puedes usar el comando chage, con la opción -d o –lastday que establece el número de días desde el 1 de enero de 1970 cuando se modificó por última vez la contraseña.

Ahora para establecer la caducidad de la contraseña del usuario, ejecuta el siguiente comando especificando el día a cero (0), significa que la contraseña no se ha cambiado desde la fecha anterior (es decir, el 1 de enero de 1970), por lo que la contraseña ha expirado y necesita ser cambiado inmediatamente antes de que el usuario pueda acceder al sistema nuevamente.

# chage --lastday 0 ravi
O bien:
# chage --lastday 1970-01-01 ravi

Luego, verifica la caducidad de la contraseña del usuario y la información de caducidad con el comando chage usando la opción -l como se muestra.

s shown.# chage -l ravi

check-password-expiration-information

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 5984 invitados y ningún miembro en línea