DeepinScreensh

Aprovechare este espacio para poder compartir con ustedes una pequeña guía enfocada para los novatos en Ubuntu y también a todos ellos que aún no saben cómo personalizar su sistema. En este pequeño apartado les mostrare a como instalar temas y packs de iconos en nuestro sistema sin la necesidad de recurrir a algún repositorio.

Lo primero que debemos de hacer es buscar algún tema que sea compatible con nuestro entorno de escritorio o pack algún de iconos en la web.

Te comparto algunas fuentes donde puedes encontrar bastantes opciones para personalizar la apariencia de tu sistema:

También existen comunidades muy buenas en G+ donde puedes obtener buenos temas y packs de iconos.

Después de haber obtenido tu tema en un archivo comprimido generalmente en zip o tar procedemos a descomprimirlo para obtener una carpeta, dependiendo el caso es la ruta donde la colocaremos.

¿Cómo instalar un tema en Ubuntu?

Para el caso de los temas, ya obtenida la carpeta resultante después de descomprimir, procedemos a abrir una terminal y ejecutar el siguiente comando:

sudo nautilus

Dependiendo de tu entorno de escritorio será tu gestor de archivos por ejemplo esta thunar, konqueror, dolphin.

Hecho esto se abrirá tu gestor de archivos con privilegios, ahora nos vamos a dirigir a nuestra carpeta personal y dentro de ella presionaremos la siguiente combinación de teclas “Ctrl+H”, hecho esto se nos mostraran las carpetas ocultas, en caso de no funcionar  puedes revisar en las opciones de tu gestor de archivos y que selecciones la opción de “mostrar archivos ocultos”.

Con ello ya podremos ver la carpeta de .themes donde copiaremos y pegaremos dentro de esta la carpeta resultante del archivo que descomprimimos.

En caso de que no encuentres esta carpeta, debemos de dirigirnos a /usr/share/themes

Ahora solo debemos ir a nuestro apartado de ajustes de apariencia y seleccionar nuestro tema, podemos descargar la herramienta de Gnome Look para que nos apoyemos de ella para  seleccionar el tema que acabamos de instalar o simplemente buscamos nuestro apartado de “Aspecto y Temas”.

¿Cómo instalar Iconos en Ubuntu?

El proceso de instalación es casi el mismo que como si fuéramos a instalar un tema, la única variante que tenemos es la ruta donde se almacenan los iconos que es dentro de tu carpeta personal en la carpeta de .icons.

Y en dado caso que no se encuentre copiamos nuestros packs de iconos en la ruta /usr/share/icons.

También es importante que nos debemos de la carpeta de iconos tenga dentro su archivo índex el cual es indispensable ya que es el que servirá de indicador para especificar cada icono y su tamaño.

Para seleccionar el paquete nos apoyamos con tweaktool o con el siguiente comando en caso de usar gnome.

gsettings set org.gnome.desktop.interface icon-theme "el nombre de los iconos"

¿Cómo instalar una fuente en Ubuntu?

En este pequeño apartado les mostrare como instalar tipográficas ttf en nuestro sistema. Generalmente las fuentes que encontramos en la red las descargamos sin estar comprimidas, en el caso contrario solo debemos de descomprimir el archivo y buscar en la carpeta resultante el archivo con extensión ttf.

Hecho esto solo debemos realizar el mismo proceso que hacemos con la instalación de temas o iconos, solo que en nuestra carpeta personal encontraremos la carpeta de .fonts.

O en caso de no encontrar este apartado nos dirigimos a la siguiente ruta /usr/share/fonts.

¿Cómo crear un acceso directo de las carpetas Icons, Fonts y Themes?

Enlace-Simbolico

Este es un paso adicional a ello ya que es de bastante utilidad, debido a que si no contamos con los accesos directos en nuestra carpeta persona solo debemos de crearlos para evitar dirigirnos a otra ruta.

Para los iconos

mkdir ~/.icons

ln -s /usr/share/icons/home/tu_usuario/.icons

Para los temas

mkdir ~/.themes
ln -s /usr/share/themes /home/tu_usuario/.themes

Para las tipografías

mkdir ~/.fonts
ln -s /usr/share/fonts /home/tu_usuario/.fonts

Sin más espero que esta pequeña guía te sirva para que puedas personalizar tu sistema sin la necesidad de tener que añadir tanto repositorio para poder instalar algún tema, icono o fuente.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 30434 invitados y ningún miembro en línea