linux

Hace unos días que en LinuxQuestions publicaron la lista de ganadores de sus Members Choice Award, en la que mediante una encuesta eligen los proyectos preferidos del personal en diferentes categorías. Y lo cierto es que sorpresas hay pocas, aunque tratándose de una de las comunidades de usuarios de Linux más numerosa de Internet, lo interesante es ver, en comparación con la percepción que uno puede tener simplemente fijándose, que nada cambia apenas.

Así que en lugar de poneros la lista y con eso terminamos, os propongo un pequeño juego. A ver si acertáis los ganadores de las siguientes categorías:

  • La distribución de escritorio más votada es…
  • El entorno de escritorio más votado es…
  • El navegador web más votado es…
  • El reproductor multimedia más votado es…
  • El cliente de correo electrónico más votado es…

Creo que con esas cinco sobra. Son la muestra de que incluso en un ambiente tan rápidamente cambiante como el del software, hay cosas que no cambian muy a menudo. De hecho, resulta un ejercicio aburrido, porque salvo en un caso lo acertaría hasta un recién llegado.

Y bien, ¿tenéis las respuestas en la cabeza? Si habéis dicho, en este orden, Ubuntu, KDE Plasma, Firefox, VLC y Thunderbird… Habéis acertado el pleno. Quizás alguien se haya ido por GNOME en cuanto a entornos de escritorio, porque es el único que puede generar un mínimo de duda, pero de cualquier modo era un fifty fifty. ¿Tan de sota, caballo y rey somos los linuxeros? Eso parece.

Como digo no hay apenas sorpresas en la lista de LinuxQuestions y acertaríais muchas otras categorías con solo mencionarlas (gestor de archivos más votado, Dolphin; lenguaje de programación, Python; software de virtualización, Virtualbox; editor de gráficos vectoriales, Inkscape…), aunque no sé si merece la pena el intento. Otras respuestas de cajón incluyen distribución en vivo para Knoppix, distribución ligera para Puppy Linux, base de datos para MariaDB, gestor de ventanas para Openbox…

¿Sorpresas? Slackware como distribución para servidor sería una, con todos los respetos hacia su veteranía, el empate en mensajería instantánea entre Telegram y Signal o que la solución de videoconferencia más avalada haya sido Skype con el 56,76% de los votos. Si tenéis curiosidad por ver la lista entera, en LinuxQuestions la encontraréis.

En definitiva, nada nuevo bajo el sol, aunque siempre resulta más valioso que la realidad la reflejen los votos directos de los usuarios, que estadísticas cocinadas a saber cómo. Dicho lo cual, creo que es más interesante como lo hacemos aquí -aunque no abarquemos tanto- con nuestra encuesta de fin de año: ya que está claro qué proyectos van a liderar la tabla, por lo menos ver cómo queda el resto y cómo se reparten el pastel entre todos.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 23409 invitados y ningún miembro en línea