telegramx

Telegram se ha convertido por méritos propios en uno de los servicios y aplicaciones de mensajería más populares de la actualidad. Hay quien achaca su éxito a ser la única alternativa abierta y privada a WhatsApp verdaderamente solvente que ha surgido, algo que no se puede desmentir porque la percepción es libre. Pero ni es cierto todo lo que se cuenta, ni hay que desmerecer lo que no se cuenta.

Así, Telegram aún no ofrece el cifrado de extremo a extremo por defecto, como sí hace WhatsApp, pero a cambio su protocolo -el de WhatsApp también-, aplicaciones -las de WhatsApp no- y API son de código abierto. Telegram tampoco tiene videollamadas, pero sí un despliegue multiplataforma a muy buen nivel y un conjunto de características que la convierten en una herramienta de colaboración de lo más interesante. Quizás ahí está la clave de su éxito, más allá de haberse posicionado desde un principio como una alternativa “decente” a los grandes nombres del sector.

Pero en Telegram aspiran a más, tanto en lo que se refiere a mejorar lo que ya tienen, como en incentivar el desarrollo de aplicaciones de terceros. TDLib (Telegram Database Library) nace con ese propósito, el de crear un cliente base para su desarrollo multiplataforma. Citando de manera íntegra la lista de ventajas que contempla TDLib nos encontramos con:

  • Multiplataforma. TDLib se puede usar en Android, iOS, Windows, MacOS, Linux, Windows Phone, WebAssembly, watchOS, tvOS, Tizen, Cygwin. También debería funcionar en otros sistemas * nix con o sin un esfuerzo mínimo.
  • Multilenguaje. TDLib se puede usar fácilmente con cualquier lenguaje de programación que pueda ejecutar funciones en C. Además, ya tiene enlaces nativos para Java (usando JNI) y C # (usando C ++ / CLI).
  • Fácil de usar. TDLib se ocupa de todos los detalles de implementación de la red, el cifrado y el almacenamiento de datos locales.
  • Alto rendimiento. En la API de Telegram Bot, cada instancia de TDLib maneja más de 18,000 bots activos simultáneamente.
  • Bien documentado. Todos los métodos API TDLib y las interfaces públicas están completamente documentados.
  • Consistente. TDLib garantiza que todas las actualizaciones se entregarán en el orden correcto.
  • De confianza. TDLib se mantiene estable en conexiones de Internet lentas y poco confiables.
  • Seguro: todos los datos locales se cifran utilizando una clave de cifrado proporcionada por el usuario.
  • Totalmente asíncrono. Las solicitudes a TDLib no se bloquean entre sí ni a ninguna otra cosa, las respuestas se enviarán cuando estén disponibles.

En definitiva, se trata de mejorar la base de Telegram para que los desarrolladores puedan construir sobre ella mejores aplicaciones. Y el primer resultado importante se llama Telegram X, una aplicación surgida de una competencia entre desarrolladores, escrita desde cero y ya disponible para iOS y Android que no reemplazará a la original, pero que servirá para acelerar el desarrollo. Telegram X introduce mejoras de rendimiento, diseño y funciones, pero por el momento se encuentra en fase de pruebas y las quejas por detalles no han tardado en aparecer.

Sea como fuere, la noticia es muy interesante por las posibilidades de futuro que tanto TDLib como Telegram X proponen, más teniendo en cuenta en qué lado del prisma informático estamos los usuarios de GNU/Linux. Lo cual no quita, claro, que tengan otras muchas cosas por mejorar, o que existan alternativas más “pulcras” para el usuario que antepone la libertad y la privacidad. La cuestión es que a Telegram le ha costado lo suyo llegar hasta donde está y el resto no lo tiene nada fácil.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 28768 invitados y ningún miembro en línea