Entangle-about

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Entangle. Esta es una herramienta de control para cámaras fotográficas de código abierto que permite a los usuarios tomar fotos con una cámara digital controlada desde el ordenador. Todos los ajustes de la cámara se pueden controlar a través de esta herramienta. Admite vistas previas en vivo, descarga automática y visualización de fotos. Además esta herramienta es muy fácil de instalar en cualquier versión de Ubuntu.

Esta aplicación puede resultar especialmente útil cuando se necesita un control preciso o una vista más amplia de las imágenes capturadas durante el disparo. También nos puede resultar muy útil cuando buscamos trabajar en la animación stop motion. Entangle nos va a permitir tomar fotos, ajustar la configuración de la cámara, y mucho más, directamente desde el escritorio. Ya no tendremos necesidad de mirar hacia el visor de la cámara.

Debido a que todo pasa por USB, las cosas deberían ser más rápidas que en las aplicaciones móviles basadas en Wi-Fi. Fijar una cámara digital a un equipo portátil o PC con Gnu/Linux no podría ser más sencillo. Solo necesitaremos conectarla a nuestra máquina Ubuntu utilizando el cable USB que suele venir con las cámaras.

Una vez conectado nuestra cámara a través del cable USB, solo tendremos que abrir Entangle desde el buscador de aplicaciones de Ubuntu. Si tienes más de una cámara conectada, Entangle nos va a pedir que elijamos la que queremos utilizar.

Esta herramienta utiliza el protocolo de transferencia de imágenes (PTP) para controlar las cámaras digitales y las DSLR. Por esto, es posible que tengamos que desmontar la cámara de Nautilus para poder usarla en Entangle. De ser así, la aplicación nos pedirá que hagamos esto si es necesario.

Características generales de Entangle

Entangle-captando-imagen

Dependiendo de que cámara estemos utilizando, Entangle también nos permitirá ajustar la configuración de esta directamente desde la aplicación:

  • Podremos modificar la abertura.
  • El ajuste de la velocidad de obturación también estará disponible.
  • Se podrá modificar la sensibilidad ISO.
  • Vamos a poder realizar el balance de blancos.
  • La calidad de la imagen también se podrá modificar, al igual que el tamaño de esta.
  • Si la cámara que estemos utilizando es compatible con “Live View“, vamos a poder ver lo que está viendo la cámara en la ventana de vista previa Entangle.
  • La disponibilidad de estas opciones variará según la marca y el modelo de la cámara conectada. Algunas cámaras pueden no ser reconocidas por esta herramienta. Como referencia de cámaras, el sitio web de Entangle dice que las DSLR de Nikon y Canon son los mejores dispositivos compatibles.

Para probar este ejemplo he conectado mi cámara Nikon D5300 DSLR. No he podido utilizar todas estas opciones anteriormente descritas, solo estaban disponibles un número limitado de estas.

Instalar Entangle en Ubuntu y Linux Mint

Instalar desde la opción de Software de Ubuntu

Entangle es una herramienta de código abierto bastante decente para realizar disparos conectados a Gnu/Linux. La aplicación es fácil de instalar en Ubuntu, yo la he probado en la versión 16.04. Para realizar la instalación usando la opción de software de Ubuntu, solo hay que hacer clic en este enlace.

De forma alternativa, vamos a poder abrir la aplicación de software Ubuntu y buscar en ella esta herramienta:

software-ubuntu-instalacion-entangle

En este caso solo tendremos que haber clic en el botón “Instalar”.

Instalar desde la terminal de Ubuntu

Si prefieres instalar el software a través de la línea de comandos, puede instalar Entangle en Ubuntu 16.04 LTS y superiores abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella el siguiente comando:

sudo apt install entangle

Desinstalar Entangle

Vamos a poder eliminar este programa de nuestro sistema operativo de manera sencilla. Solo tenemos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella la siguiente orden:

sudo apt remove entangle

También podremos desinstalar esta herramienta abriendo la aplicación de software de Ubuntu y utilizando el buscador para encontrar la herramienta a desinstalar. Una vez encontrada, podremos eliminarla del sistema fácilmente.

El código fuente de esta aplicación lo vamos a poder encontrar en la página de Gitlab del proyecto. En caso de querer saber más acerca de la aplicación Entangle, podremos consultar la página web de la aplicación.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 20480 invitados y ningún miembro en línea