penguins-celebrate

La noticia de código abierto más grande de 2017 fue, sin duda, la decisión de Canonical de dejar de desarrollar su escritorio Unity y mover Ubuntu al escritorio de GNOME Shell.

Lo que hizo la historia mucho más entretenida fue lo bien que Canonical logró la transición. Ubuntu 17.10 fue simplemente uno de los mejores lanzamientos del año y ciertamente el mejor lanzamiento que Ubuntu lanzó en mucho tiempo. Por supuesto, desde que 17.10 no era una versión LTS, los usuarios más conservadores, que bien podrían ser la mayoría en el caso de Ubuntu, todavía no han hecho la transición.

Canonical sacó Ubuntu 17.10 de su sitio web el mes pasado debido a un “error” que podría dañar la configuración del BIOS en algunas computadoras portátiles. Las computadoras portátiles Lenovo parecen ser la fuente más común de problemas, aunque los usuarios también informaron problemas con Acer y Dell.

El error es en realidad el resultado de la decisión de Canonical de habilitar el controlador Intel SPI, que permite las actualizaciones de firmware de la BIOS. Eso suena bien, pero no está listo para el horario de máxima audiencia. Claramente. También está claramente etiquetado como tal y deshabilitado en el kernel en sentido ascendente. Por la razón que sea, Canonical lo habilitó y, como se dice, los resultados fueron impredecibles.

De acuerdo con la charla en la lista de correo de Ubuntu, una solución está a unos pocos días de distancia, con las pruebas aportadas. Mientras tanto, si se ha visto afectado (por lo que vale, tengo una computadora portátil Lenovo y * no * se vio afectada), OMGUbuntu tiene algunas instrucciones que posiblemente puedan ayudar.

Es una pena que haya sucedido porque el problema de BIOS daña seriamente lo que era una versión fabulosa de Ubuntu.

Mientras tanto, las repercusiones del movimiento de Canonical hacia GNOME aún se sienten en el mundo del código abierto y creo que esta continuará siendo una de las historias más grandes en 2018 por varias razones. La primera es que muchos todavía tienen que mudarse a Ubuntu basado en GNOME. Eso cambiará con 18.04, que es un lanzamiento de LTS que llegará más adelante este año. Los usuarios que actualicen entre lanzamientos de LTS tendrán su primer contacto con Ubuntu con GNOME en abril.

La segunda, y tal vez mucho más grande, razón por la que Ubuntu sin Unity seguirá siendo una gran noticia en el futuro inmediato es que con Ubuntu usando GNOME Shell, casi todas las principales distribuciones ahora se envían principalmente con GNOME, haciendo que GNOME Shell sea de hecho escritorio Linux estándar. Eso no quiere decir que GNOME sea la única opción, pero para un nuevo usuario, aterrizando en la página de descargas de Ubuntu o en la página de descarga de Fedora o en la página de descarga de Debian, los enlaces predeterminados le darán GNOME Shell en el escritorio.

Eso hace posible que los defensores de Linux y Open Source hagan un caso más atractivo para la plataforma. La ubicuidad de GNOME es algo que no ha sido el caso anteriormente. Y puede que no sean buenas noticias para los fans de KDE, pero creo que va a tener un profundo impacto en el futuro de Linux de escritorio y el desarrollo de código abierto en general porque encaja muy bien con algo que creo que ha sido una gran noticia en 2017 y continuará siéndola en 2018 – paquetes Flatpak/Snap.

Combine un escritorio estándar de facto con un medio estándar de aplicaciones de empaque y tendrá una plataforma que es tan fácil de desarrollar como cualquier otra, digamos Windows o macOS.

Las herramientas de desarrollo en GNOME, particularmente las API y la herramienta GNOME Builder que llegó a principios de este año con GNOME 3.20, ofrecen a los desarrolladores un medio estandarizado para apuntar al escritorio de Linux de una forma que simplemente no ha sido posible hasta ahora. Combine eso con la capacidad de empaquetar aplicaciones independientemente de la distribución y tiene una plataforma mucho más atractiva para los desarrolladores.

Eso podría significar que los desarrolladores que actualmente no están apuntando a Linux estarán dispuestos a echar otro vistazo.

Ahora bien, esta utopía potencial tiene algunas desventajas. Como ya se dijo, deja a los fans de KDE un poco fríos.

Qué esperar con ansias …
Hay otras dos grandes noticias para ver en 2018. La primera es Amazon Linux 2, la nueva distribución local de Linux de Amazon, que se basa -al parecer vagamente- en RHEL 7. Mientras que Amazon Linux 2 grita que el proveedor se aferre a mí, lo hará. Ciertamente atrae a los millones de compañías que ya invirtieron mucho en el sistema AWS.

La última noticia que vale la pena vigilar es Firefox. La otra vez, y posiblemente futura, el desarrollo de fuente abierta tuvo un año difícil. Firefox 57 con la reescritura del código Quantum fue tal vez el lanzamiento más impresionante desde Firefox 1.0, pero fue seguido por el bastante desastroso fracaso de promoción de Mr Robot que instaló complementos no deseados en situaciones de usuarios, una flagrante violación de confianza que provocaría incluso han hecho sonrojar a los desarrolladores de Chrome.

Creo que va a haber muchas más de estas clases de errores en 2018. Esperemos que no involucre a Firefox, pero a medida que los proyectos de código abierto luchan para encontrar diferentes formas de financiarse y alcanzar niveles más altos de reconocimiento, debemos esperar que haya muchos de acrobacias desacertadas de este tipo.

Cuanto más difícil es que los proyectos de código abierto intenten encontrar dinero, más chispas – y usuarios descontentos – se van volando.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 26288 invitados y ningún miembro en línea