pinfo-1

Las páginas Man, abreviatura de páginas de manual, no necesitan presentación. Las páginas man son la forma de documentación de software que está disponible en casi todos los sistemas operativos tipo Unix por defecto. Usando páginas man, puedes leer los detalles de uso de cualquier comando de Unix. Además, hay páginas de información que sirven para el mismo propósito que las páginas man. Las páginas man son excelentes para una referencia rápida, y si necesitas información más detallada y mejor organizada, utiliza las páginas de información. Hoy hablamos sobre un programa llamado Pinfo que se puede usar para leer las páginas de Información y man en color. No es solo para mostrar páginas de información/manual en color, sino que también tiene muchas otras ventajas.

Pinfo es un lector de páginas de manual e información basado en curses. Está diseñado para que coincida con las teclas del navegador de texto estilo Lynx. Si ya estás familiarizado con los navegadores de texto Lynx/Links, no necesitas ninguna orientación. Pinfo es muy similar en uso a Lynx. Tiene la funcionalidad similar y movimientos clave similares de Lynx. A diferencia de man e info pages, puedes seleccionar enlaces, seguirlos como la forma en que ves una página HTML en el navegador Lynx. En esta breve guía, veremos cómo instalar y usar Pinfo en cualquier sistema operativo similar a Unix.

Instalando Pinfo

Pinfo está disponible en los repositorios predeterminados de la mayoría de las distribuciones de Linux, por lo que puedes instalarlo usando el administrador de paquetes predeterminado de tu distribución.

En Arch Linux y sus derivados como Antergos, Manjaro Linux:

sudo pacman -S pinfo

En RHEL, CentOS:

sudo yum install pinfo

En Fedora:

sudo dnf install pinfo

En Debian, Ubuntu:

sudo apt-get install pinfo

En openSUSE:

sudo zypper in pinfo

Leer páginas de Info y Man en color usando Pinfo

El uso es simple. Por lo general, para leer la página de manual de ‘uname‘, escribimos:

man uname

Para ver la página de información ‘uname‘, escribimos:

info uname

pinfo-2-1

Y, aquí está el comando para leer la página man/ info ‘uname‘ usando el lector pinfo:

pinfo uname

pinfo-3

¿Notaste los colores y enlaces debajo de las secciones “REPORTAR ERRORES” y “VER TAMBIÉN”? Sí, se ve mucho mejor ahora. Podemos simplemente elegirlas usando las flechas arriba/abajo (haz clic en los enlaces con el mouse) y presiona ENTER para seguirlas.

Esto es lo que obtuve después de hacer clic en el último enlace.

pinfo-4-2

Para salir de pinfo, escribe q.

Por defecto, Pinfo lo hará.

Para obtener más detalles, consulta las páginas man de pinfo.

pinfo pinfo

O,

man pinfo

Me gusta Pinfo y decidí seguir usándolo por un tiempo. Convierte las referencias a otras páginas man en enlaces, y puedo navegar con el cursor y avanzar y retroceder, como en Lynx/Links. Hace que navegar por páginas man sea mucho más eficiente. Ser capaz de desplazarse hacia abajo a la parte “VER TAMBIÉN”, seleccionar algo y presionar Enter es bastante bueno. Pinfo es particularmente útil cuando abres la página para la sección de la página de manual incorrecta.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 18820 invitados y ningún miembro en línea