translate-shell-about

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Translate-shell (anteriormente Google Translate CLI). Este es un traductor para la línea de comandos que nos proporciona diferentes traductores como son Google Translate (predeterminado), Bing Translator, Yandex.Translate, DeepL Translator y Apertium. Este programa nos va a dar un acceso fácil a cada uno de estos motores de traducción desde nuestra terminal.

A lo largo del tiempo en este blog, tanto otros compañeros como yo, hemos escrito muchos artículos sobre las aplicaciones CLI. Hoy vamos a hablar acerca de como utilizar “Google Translate” en la terminal de nuestro Ubuntu. Yo utilizo esta herramientas muchas veces a lo largo del día para conocer los significados de muchos conceptos, ya que a pesar de manejarme un poco con el inglés, en muchas ocasiones me he encontrado buceando en foros alemanes, franceses o en algunas ocasiones asiáticos, donde no siempre se escribe en inglés o otro lenguaje en el que me defienda correctamente.

¿Qué es Translate-shell?

Translate-shell (anteriormente conocido como Traductor de Google CLI) es un traductor de línea de comandos a través de Google Translate (por defecto), Bing Translator, Yandex.Translate y Apertium. Nos va a permitir acceder a uno de estos motores de traducción directamente desde su terminal. Translate-shell está diseñado para trabajar en la mayoría de las distribuciones Gnu/Linux.

Cómo instalar Translate-shell

Podemos instalar la aplicación Translate Shell en nuestro Ubuntu utilizando cualquiera de los dos siguientes métodos. Existe un tercer método de instalación, pero no lo he probado, por eso no lo añado al artículo.

  • Método manual (Recomendado)
  • A través del Administrador de paquetes

Método 1: Método manual (Recomendado)

Con este método sólo tendremos que clonar el repositorio Translate-shell. Este lo podremos encontrar en GitHub y compilar manualmente para cualquier distribución. Tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir cada una de las ordenes que a continuación se muestran:

git clone https://github.com/soimort/translate-shell && cd translate-shell
make
sudo make install

Método 2: A través del Administrador de paquetes

Translate-shell está disponible en algunos de los repositorios oficiales de las distribuciones más populares. Podremos instalarlo a través del gestor de paquetes. Para realizar la instalación en Debian/Ubuntu, solo necesitaremos utilizar el comando APT-GET o APT. Solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir:

sudo apt-get install translate-shell

Cómo utilizar Translate-Shell

Tras realizar con éxito cualquiera de las posibles instalaciones, podremos abrir la terminal y lanzar el programa utilizando el siguiente formato para el comando. Esta herramienta puede identificar el idioma del texto fuente automáticamente. Por defecto traduce el texto original al inglés.

trans [palabras]

Traducir al inglés

Voy a traducir “saúdos” al inglés. Para ello solo tendremos que escribir en la terminal (Ctrl+Alt+T):

trans-saudos

trans saúdos

Seleccionar el idioma al que traducir

Podremos traducir una palabra (en este caso la misma que en el anterior ejemplo) al alemán (por ejemplo) utilizando el siguiente comando:

trans-de-saudos

trans :de saúdos

Traducir a más de un idioma

Para traducir una palabra a más de un idioma, vamos a poder utilizar el siguiente comando (en este ejemplo, voy a traducir la palabra saúdos al tamil y al hindi):

trans-ta-hi-saudos

trans :ta+hi saúdos

Traducir frases completas

Para traducir una frase, simplemente utiliza la oración entre comillas como se puede ver a continuación. En el siguiente ejemplo se va a traducir del inglés al español:

trans-traducir-frase-es

trans :es "what is going on your life?"

Ver la traducción simple

Translate-shell muestra de manera predeterminada las traducciones de forma detallada. Si prefieres ver solo la información en modo simple, solo tienes que agregar la opción -b al comando.

trans-b-modo-simple

trans -b :es thanks

Traducir en modo diccionario

Modo diccionario. Para utilizar esta herramienta como un diccionario, simplemente agrega la opción -d al comando:

trans-d-modo-diccionario

trans -d :es thanks

Traducir un archivo

Para traducir un archivo necesitaremos indicar la ruta del archivo a traducir. Utiliza el siguiente formato en la terminal (Ctrl+Alt+T):

trans-traduccion-archivo

trans :es file:///home/sapoclay/gtrans.txt

Utilizar modo interactivo

Para abrir el Translate-shell interactivo tendremos que asegurarnos de tener que especificar el idioma de origen y el idioma de destino antes de iniciar un shell interactivo. En este ejemplo, voy a traducir la palabra thanks del inglés al castellano.

trans -shell en:es thanks

Obtener los códigos de los idiomas disponibles

Para saber los códigos de idioma que podemos utilizar, simplemente ejecuta el siguiente comando:

trans-lenguajes-disponibles

trans -T

Ayuda

Para conocer más opciones podremos recurrir a la ayuda man:

man trans

También podremos conocer más acerca de esta herramienta en la página de GitHub del proyecto.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 4505 invitados y ningún miembro en línea