Biggest-Linux-Stories-2017

2017 ha sido un año memorable en la historia de Linux. Muchos altibajos durante todo el año. Hubo una cantidad de noticias que impactaron a los usuarios de este sistema operativo. Solo estoy haciendo una lista rápida de los eventos más importantes en el año 2017.


1. Cierre del proyecto Ubuntu Phone de Canonical Ubuntu Phone, también abandona Unity a favor de GNOME.

Esta fue quizás la mayor sorpresa de 2017. Canonical acabó de lanzar la bomba que iba a descontinuar el proyecto Ubuntu Phone. El desarrollo de Unity 8 también se detuvo. Esto fue seguido por un despido significativo en la compañía. Canonical posteriormente reemplazó a Unity con GNOME en la versión Ubuntu 17.10.

Si bien hay esfuerzos de voluntariado para mantener vivo a Unity, no estaría mal decir que Unity y Ubuntu Phone ahora son proyectos muertos.

 

2. Munich abandona Linux y vuelve a Windows

Durante cerca de diez años, la ciudad de Munich lideró la adopción de Linux con su distribución personalizada LiMux. Llegó a su fin en 2017 cuando el ayuntamiento de Munich decidió deshacerse de Linux y volver a Microsoft Windows a pesar de que costará millones de euros del dinero de los contribuyentes.

 

3. La cuota de mercado de Linux en el escritorio alcanza su máximo histórico

Parece poco probable, pero de acuerdo con el sitio web Net Market Share, el uso de Linux alcanzó el 3,37%, el más alto de todos. Por supuesto, las estadísticas no son precisas, pero sigue siendo un consuelo para nosotros entusiastas de Linux ver el gráfico moverse hacia arriba.

 

4. Nuevos equipos portátiles con Linux

2017 también vio el debut de portátiles Litebooks con sistema operativo Elementary. Con un precio de tan solo $ 250, Litebook generó bastante bullicio en internet.

Litebook no fue el único lanzamiento de portátil Linux en 2017. Slimbook, con sede en España, presentó la primera máquina portátil con la marca KDE. StationX, con sede en el Reino Unido, también debutó en 2017 con sus máquinas Linux de alta gama. También son los primeros en lanzar un PC portátil con Manjaro Linux.

Veteran System76 no se quedó atrás ya que lanzó Galago Pro.

 

5. Soporte de Dwindling para sistemas de 32 bits

2017 claramente lo puso al descubierto. Los sistemas de 32 bits se han ido. A lo largo del año vimos distribuciones de Linux que anunciaban la interrupción del soporte de 32 bits. La larga lista consiste en Ubuntu, Arch, Manjaro y NVIDIA como los grandes. Puedo suponer que el año 2018 no traerá buenas noticias para los sistemas de 32 bits.

 

6. El jefe de Linux Foundation cae en controversia por usar macOS

Las cosas triviales no son triviales si eres el jefe de Linux Foundation. Jim Zemlin, director de Linux Foundation, declaró 2017 el año del escritorio de Linux. ¿Problema? Aparentemente, alguien lo vio usando macOS.

Esto enfureció a muchos usuarios de Linux que lo vieron como una traición a la comunidad Linux de escritorio.

 

7. Controversia: Mozilla intentó impulsar la extensión de Mr. Robot sin el consentimiento del usuario

Aunque no está directamente relacionado con Linux, la historia realmente causó un gran revuelo en el mundo de Linux. El campeón de privacidad Mozilla fue atrapado con los pantalones bajados en la controversia de Looking Glass.

Como un enlace con la serie de televisión estadounidense Mr. Robot, Mozilla creó una extensión llamada Looking Glass. Algunas personas en Mozilla pensaron que era una buena idea habilitar esta extensión en toda la instalación de Firefox. Y lo que es gracioso es que esto se hizo para aumentar la conciencia de privacidad.

Obviamente, se convirtió en un escándalo. Mozilla se disculpó por esta desventura.

 

8. Ubuntu 17.10 corrompe la BIOS de algunos portátiles

La última versión de Ubuntu tuvo problemas después de que se notó que estaba corrompiendo la BIOS de varios Lenovo y algunos modelos Acer y Toshiba. El problema era grave y obligó a Canonical a retirar los enlaces de descarga de ISO del sitio web de Ubuntu, Lubuntu, Xubuntu y otros sabores oficiales de Ubuntu.

 

9. Linux Journal se apaga

23 años de edad, la revista Linux Linux Journal decidió dejarlo. El problema financiero fue la razón de esta desafortunada decisión.

 

10.Crowdfunding de Librem 5: un éxito para smartphone basado en Linux

La idea de un teléfono inteligente basado en Linux siempre me entusiasma. Y me alegro de que Purism, compañía enfocada en la privacidad, haya financiado de manera exitosa su Librem 5 de teléfonos inteligentes basado en Linux. Sin embargo, no se lanzará en 2018.

Eelo fue otro sistema operativo móvil de código abierto anunciado en 2017.

 

11. Linux se ejecuta en el 100% de los mejores 500 supercomputadores más rápidos

Terminemos la lista de las noticias más importantes de 2017 con una nota feliz. Linux ahora se ejecuta en los 500 mejores supercomputadores más rápidos del mundo. Esperemos que el año 2018 traiga buenas noticias para el escritorio Linux también.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 776 invitados y ningún miembro en línea