faststone

En ocasiones necesitas utilizar alguna aplicación de Windows, ya sea porque no existe una solución equivalente en GNU/Linux, o porque estás muy acostumbrado al uso de esta aplicación. Sería una lástima que no utilizaras Ubuntu o cualquier otra distribución solo por que no está disponible para esta plataforma. Y es que existen soluciones para hacer funcionar una aplicación desarrollada para la plataforma Windows en GNU/Linux. Me refiero en particular a Wine, una solución que nos permite correr aplicaciones de Windows en otros sistemas operativos. En este artículo verás como instalar FastStone Image Viewer en Ubuntu y derivados.

¿Que es FastStone Image Viewer?

FastStone Image Viewer, es un explorador, convertidor y editor de imágenes que soporta los formatos gráficos mas habituales, incluyendo BMP, JPEG, GIF, PNG, PCX, TIFF, WMF, ICO, TGA, así como formatos RAW.

FastStone, tiene una serie de características que lo hacen realmente interesante, puesto que además de ser un visor de imágenes, tiene otras características interesantes como,

  • gestión de imágenes
  • comparación de imágenes
  • eliminar ojos rojos
  • envío por email
  • redimensionamiento
  • recorte
  • giro de imágenes
  • ajuste de colores
  • presentación preliminar
  • información EXIF
  • navegación de miniaturas

Además de todo esto FastStone Image Viewer permite convertir, redimensionar, y cambiar la resolución de imágenes de forma masiva. Esto es una característica muy requerida en el software, sobre todo si te dedicas a realizar aplicaciones, donde tienes que hacer diferentes versiones de una misma imagen para distintas resoluciones.

Igualmente, permite convertir imagenes en formato RAW a JPEG de forma masiva. Este es otra característica que actualmente, donde muchos móviles ya permiten hacer fotografía en bruto, seguro que aprovecharemos. Está claro, que si lo hacemos en bruto, es porque queremos aprovechar al máximo las características de nuestra cámara, y de nuestras aplicaciones de retoque fotográfico. Pero, si queremos hacer una aproximación rápida, esta es la solución óptima.

También dispone un sistema de marcas de agua para aplicar a tus fotografías de forma masiva. Aunque no estoy muy seguro de que esta sea la mejor solución, es evidente, que en muchos casos, no tenemos mas remedio que utilizarlo.

Otra interesante característica de esta aplicación es que dispone de un tutorial muy detallado del uso y funcionamiento. Esto es algo que muchas veces no tenemos en cuenta, pero creo que es algo realmente importante. En general, no solemos leer los manuales y/o tutoriales. Sin embargo, cuando quieres sacar todo el provecho a una aplicación, es necesario disponer de toda la información.

Licencia

FastStone Image Viewer no es software libre, ni siquiera es de código abierto. Eso si, se trata de una aplicación gratuita para usuarios no profesionales.

Instalación

Para instalar FastStone Image Viewer en Ubuntu necesitamos utilizar Wine como he comentado en la introducción. Pero, además debemos habilitar la configuración de 32 bits, y realizar algunos pasos adicionales. Estos serán comunes para cualquier aplicación que quieras instalar. Abre un emulador de terminal y ejecuta las siguientes órdenes,

sudo dpkg --add-architecture i386
wget https://dl.winehq.org/wine-builds/Release.key
sudo apt-key add Release.key
sudo apt-add-repository https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/
sudo apt-get update
sudo apt-get install --install-recommends winehq-devel

Aunque podemos instalar y configurar cualquier aplicación con Wine, lo cierto es que es mucho más cómodo hacerlo con PlayOnLinux

PlayOnLinux

PlayOnLinux es una aplicación que nos permite instalar y confgurar de forma sencilla e intuitiva gran cantidad de programas informáticos, juegos, etc.

Para instalarlo solo tienes que ejecutar la siguiente orden en un terminal,

sudo apt install playonlinux

Por otro lado, para que las aplicaciones Windows se vean lo mejor posible, necesitamos instalar las fuentes de Microsoft Windows. Para ello, en el emulador de terminal, ejecutamos,

sudo apt-get install ttf-mscorefonts-installer
fc-cache -f -v

Descargando e instalando FastStone Image Viewer en Ubuntu

Lo primero descargar la aplicación, haciendo clic en el enlace FastStone Image Viewer, o desde el emulador de terminal,

cd ~/Descargas
wget http://www.faststonesoft.net/DN/FSViewerSetup64.exe

Ahora abriremos PlayOnLinux, y seleccionamos la opción instalar un programa. Seleccionamos la opción Instalar un programa no listado que se encuentra en la parte inferior de la ventana. A continuación seleccionamos la opción Instalar un programa en una nueva unidad virtual. Seleccionamos en nombre de la nueva unidad, por ejemplo faststone. Marcamos las tres opciones y le indicamos que queremos una unidad virtual de 64 bits.

A continuación, el programa de instalación nos indicará que tiene que instalar Mono que lo necesita para instalar aplicaciones .Net. Y seguidamente que necesita el paquete Gecko para aplicaciones con HTML embebido. Tenemos que instalar ambos paquetes.

Ahora tenemos que configurar Wine. Las opciones que debemos elegir son las siguientes,

  • Pestaña Aplicaciones. Versión a imitar Windows 7.
  • Pestaña Librerías. Tienes que añadir la librería comctl32.
  • Pestaña Gráficos. Cambia la resolución a 130 ppp (esto es a gusto del consumidor).
  • Pestaña Staging. Selecciona la opción Enable GTK3 Theming.
  • Pestaña Integración de escritorio. Selecciona el tema GTK-3. Si no te aparece, no te preocupes. Cuando termines el proceso de instalación, vuelve abrir la configurar Wine de la aplicación. Para ello, dentro de PlayOnLinux, selecciona FSViewer y abre el menú contextual, haciendo clic con el botón derecho del ratón.

Por último tenemos que seleccionar el archivo que descargamos de la página web de FastStone Image Viewer. Y ya lo tienes todo hecho. Si todo ha ido bien, ahora puedes inciar FSViewer directamente desde Play On Linux.

En el caso de Linux Mint siguiendo la configuración que te he comentado tendrá un aspecto como el que puedes ver en la siguiente captura de pantalla,

Conclusión

Antes que nada aclararte que todos estos pasos, solo los harás una vez. La próxima vez que tengas que instalar una aplicación Windows bajo tu distribución Linux, solo tienes que ir a PlayOnLinux e instalar. Eso si tendrás, que tomar alguna que otra acción adicional, en función de la aplicación.

Otra opción sería instalar utilizar directamente la versión portable de FastStone Image Viewer en Ubuntu. En ese caso debes configurar la aplicación para que utilice la librería comctl32 como he indicado anteriormente. Sin embargo, creo que es mas útil hacerlo de la forma indicada, puesto que hace una unidad virtual para cada una de las aplicaciones, permtiéndonos instalar diferentes versiones de librerías, etc.

Por otro lado, soy consciente de que estoy escribiendo sobre como instalar una aplicación para otra plataforma que no es GNU/Linux, y que además se trata de software privativo. Sin embargo, como he comentado en muchas ocasiones, considero que importante atraer a usuarios al software libre. Si por no poder utilizar una aplicación no se van a venir, ¿para que queremos software libre?, ¿para que queremos GNU/Linux?. Una vez ya estás aquí, verás que hay otras alternativas, tan buenas y potentes como esta. No son iguales, pero si muy parecidas, con sus ventajas e inconvenientes.

Por último dar las gracias a Jesús, que fue el que me indicó los pasos para conseguir que FastStone Image Viewer funcione correctamente en GNU/Linux.

De la misma manera, si tu también tienes alguna idea, truco o sugerencia, te agradezco, te pongas en contacto conmigo, y me lo hagas llegar, para, tal y como comentó Jesús intentar ayudar a otra gente.

 

Más información:

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 7974 invitados y ningún miembro en línea