screenshot-osdc-wallpaper

Una característica muy interesante, aunque menos conocida, en GNOME es su capacidad de mostrar una presentación de diapositivas como fondo de pantalla. Puedes seleccionar una presentación de fondo de pantalla desde el panel de configuración de fondo en el Centro de control de GNOME. Las presentaciones de diapositivas se pueden distinguir de los fondos de pantalla estáticos por un pequeño emblema de reloj que se muestra en la esquina inferior derecha de la vista previa.

Algunas distribuciones vienen con fondos de pantalla de diapositivas preinstalados. Por ejemplo, Ubuntu incluye la presentación de diapositivas del fondo de pantalla de stock de GNOME, así como uno de los ganadores del concurso de fondo de pantalla de Ubuntu.

¿Qué sucede si deseas crear tu propia presentación de diapositivas personalizada para usarla como fondo de pantalla? Si bien GNOME no proporciona una interfaz de usuario para esto, es bastante simple crear uno utilizando algunos archivos XML simples en tu directorio de inicio. Afortunadamente, la selección de fondos en el Centro de control de GNOME respeta algunas rutas de directorio comunes, lo que facilita la creación de una presentación de diapositivas sin tener que editar nada provisto por su distribución.

Empezando

Usando tu editor de texto favorito, crea un archivo XML en $ HOME /.local/ share/gnome-background-properties /. Aunque el nombre del archivo no es importante, el nombre del directorio es importante (y es probable que debas crear el directorio). Para mi ejemplo, creé /home/ken/.local/share/gnome-background-properties/osdc-wallpapers.xml con el siguiente contenido:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<!DOCTYPE wallpapers SYSTEM "gnome-wp-list.dtd">
<wallpapers>
<wallpaper deleted="false">
<name>Opensource.com Wallpapers</name>
<filename>/home/ken/Pictures/Wallpapers/osdc/osdc.xml</filename>
<options>zoom</options>
</wallpaper>
</wallpapers>

El archivo XML anterior necesita una estrofa <fondo de pantalla> para cada presentación de diapositivas o fondo de pantalla estático que desees incluir en el panel de fondos del Centro de control de GNOME.

En este ejemplo, mi archivo osdc.xml se ve así:

<?xml version="1.0" ?>
<background>
<static>
<!-- Duration in seconds to display the background -->
<duration>30.0</duration>
<file>/home/ken/Pictures/Wallpapers/osdc/osdc_2.png</file>
</static>
<transition>
<!-- Duration of the transition in seconds, default is 2 seconds -->
<duration>0.5</duration>
<from>/home/ken/Pictures/Wallpapers/osdc/osdc_2.png</from>
<to>/home/ken/Pictures/Wallpapers/osdc/osdc_1.png</to>
</transition>
<static>
<duration>30.0</duration>
<file>/home/ken/Pictures/Wallpapers/osdc/osdc_1.png</file>
</static>
<transition>
<duration>0.5</duration>
<from>/home/ken/Pictures/Wallpapers/osdc/osdc_1.png</from>
<to>/home/ken/Pictures/Wallpapers/osdc/osdc_2.png</to>
</transition>
</background>

Hay algunas piezas importantes en el XML anterior. El nodo <background> en el XML es su nodo externo. Cada fondo admite múltiples nodos <static> y <transition>.

El nodo <static> define una imagen que se mostrará y la duración para mostrarla con los nodos <duration> y <file>, respectivamente.

El nodo <transition> define la <duration>, la <from> image y la <to> image para cada transición.

Cambiar el fondo de pantalla durante todo el díaOtra característica interesante de GNOME son las presentaciones de diapositivas basadas en el tiempo. Puedes definir la hora de inicio de la presentación de diapositivas y GNOME calculará los tiempos basados en ella. Esto es útil para configurar diferentes fondos de pantalla en función de la hora del día. Por ejemplo, puedes establecer la hora de inicio a las 06:00 y mostrar un fondo de pantalla hasta las 12:00, luego cambiarlo por la tarde y nuevamente a las 18:00.Esto se logra definiendo <starttime> en tu XML de esta manera:

<starttime>
<!-- A start time in the past is fine -->
<year>2017</year>
<month>11</month>
<day>21</day>
<hour>6</hour>
<minute>00</minute>
<second>00</second>
</starttime>

El XML anterior inició la animación a las 06:00 del 21 de noviembre de 2017, con una duración de 21,600.00, equivalente a seis horas. Esto muestra su fondo de pantalla matutino hasta las 12:00, momento en el cual cambia a su siguiente fondo de pantalla. Puedes continuar de esta manera para cambiar el fondo de pantalla en cualquier intervalo que quieras durante el día, pero asegúrate de que el total de todas sus duraciones sea de 86,400 segundos (equivalente a 24 horas).

GNOME calculará el delta entre la hora de inicio y la hora actual y mostrará el fondo de pantalla correcto para la hora actual. Por ejemplo, si seleccionas tu nuevo fondo de pantalla a las 16:00, GNOME mostrará el fondo de pantalla adecuado durante 36,000 segundos después de la hora de inicio de las 06:00.

Para ver un ejemplo completo, consulta la presentación de diapositivas adwaita provista por el paquete gnome-backgrounds en la mayoría de las distribuciones. Generalmente se encuentra en /usr/share/backgrounds/gnome/adwaita-timed.xml.

Para más informaciónCon suerte, esto te alienta a sumergirte en la creación de tus propios fondos de pantalla de diapositivas. Si deseas descargar versiones completas de los archivos a los que se hace referencia en este artículo, se pueden encontrar en GitHub.Si estás interesado en los scripts de utilidad para generar los archivos XML, puedes hacer una búsqueda en Internet de gnome-background-generator.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 18003 invitados y ningún miembro en línea