helpers-arch

Pacaur deja de estar mantenido. Así lo ha anunciado su desarrollador, al tiempo que aconseja a los usuarios de Arch Linux y sus derivadas que se vayan buscando otro helper, para gestionar los repositorios comunitarios de AUR.

Una decisión que Remy Marquis (Spyhawk), creador de Pacaur explicaba en los foros de Arch Linux:

El actual código de 6 años de antigüedad tiene severas limitaciones que llevan a problemas de larga duración, y se necesita una revisión completa para corregirlos adecuadamente. Sin embargo, para mí está claro que mantener un helper popular no vale la pena ni el tiempo ni la molestia. Sin entrar en los detalles, esto se ha convertido en un trabajo no remunerado que me desagrada cada vez más y he estado hablando de ello durante demasiado tiempo también. Como tal, este proyecto dejará de estar mantenido.

La versión estable seguirá funcionando como lo hace actualmente para el futuro previsible, con algunos problemas que se hacen evidentes a partir de la versión 5.1 de pacman. Se anima a los usuarios a pasar a otra solución (ver wiki para buenas alternativas).

Si bien la instalación manual de paquetes, es la aproximación recomendada por Arch Linux a la hora de lidiar con AUR, este tipo de asistentes son una valiosa ayuda, para los que somos más vagos y tenemos muchos paquetes provenientes de esa fuente de software (que tampoco es lo más recomendable).

Existe un consenso –casi– general de que mientras yaourt es el más conocido –por una cuestión de costumbre y también por haber sido incluido inicialmente en algunas interfaces gráficas, populares en Antergos y Manjaro–, pacaur era el más competente y seguro, entre otras cosas, porque nos daba la oportunidad de inspeccionar el archivo PKGBUILD, de forma previa a la descarga e instalación de un paquete.

Trizen: el heredero

Muerto el rey, necesitamos un heredero y echando un vistazo al debate que se ha suscitado en Reddit, parece que Trizen puede ocupar ese puesto.

Se trata de un desarrollo en Perl, de sintaxis de ejecución similar y con interesantes opciones de configuración por ej. a la hora de seleccionar un directorio clone_dir diferente, al predeterminado (podemos elegir uno en nuestra carpeta .cache al estilo pacaur en vez del inicial /tmp/”user”).

Lo he estado probando desde ayer y en principio me gusta. Así que un último servicio de pacaur podría ser:

pacaur -S Trizen

Y después si queremos, podemos echar un vistazo a los paquetes no oficiales, que tenemos instalados en nuestro sistema. Quizás descubramos alguno que ya no nos hace falta:

sudo pacman -Qm

De todas maneras pacaur seguirá funcionando durante una temporada, así que aún hay tiempo de considerar todas las alternativas, en cuanto  a helpers.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 8927 invitados y ningún miembro en línea