Miércoles, Enero 17, 2018

Chamilo LMS: E-learning para todos

Chamilo-LMS

Estamos presentes en el ChamiloCon que se realiza en Lima donde profesionales de más de 15 países comparte sobre E-learning con software libre, el tema central gira en torno a Chamilo LMS, y esto sin duda alguna se debe agradecer, ya que estamos conociendo lo que para el momento considero el sistema de e-learning de código abierto más amigable, pero que además posee una potencia increíble, con una línea de aprendizaje muy corta que se transforma en implementaciones más sencillas y adiestramientos en menos tiempo.

En este primer día hemos reafirmado nuestro cariño a Chamilo (del que no somos expertos, pero si hemos estudiado en reiteradas ocasiones), conociendo sus orígenes, sus metodologías de desarrollo, su sencillos pero necesarios pasos de configuración y sobretodo compartiendo con una comunidad agradable, productiva, crítica y con grandes aspiraciones orientadas a la calidad, la eficiencia y la usabilidad de esta herramienta de código abierto.

Ya con conocimientos más maduros, y reafirmando la visión positiva que tenía sobre este LMS es probable que pueda traer mucha más información útil sobre Chamilo, por lo que en los próximos días estaremos preparando algunos tutorial para que otros comiencen a disfrutar de la experiencia de enseñar o aprender sin aburrirse.

¿Qué es Chamilo LMS?

Chamilo LMS o Chamilo Learning Management System  es una herramienta de código abierto, distribuido bajo la licencia GNU/GPLv3+, desarrollada utilizando php y Mysql, que nos permite crear campus virtuales para la impartición de formación online o semipresencial, de una manera rápida, segura, sencilla y que a los estudiantes o usuarios les agrada por su facilidad de uso, la gran cantidad de opciones, la integración como red social y su interfaz amigable.

ChamiloCon

Este maravilloso proyecto y la asociación que la rige fue creada en el 2010 por Yannick Warnier, quién basó su desarrollo en el proyecto Dokeos que a su vez estaba basado en Claroline, en la actualidad el proyecto de Chamilo cuenta con más de 18.000.000 usuarios, con 41000 portales distribuidos por todo el mundo siendo México el país que más aporta a estas cifras, los principios e integridad de la herramienta es dirigida por la Asociación Chamilo una ONG que busca mejorar la educación a nivel mundial y velar por el desarrollo del software Chamilo como un producto de código libre que ayude a reducir la brecha digital entre países ricos y pobres.

Características de Chamilo LMS

Son muchas las características con las que cuenta Chamilo LMS, muchas de ellas orientadas netamente en hacer que los usuarios puedan manejar la aplicación de una manera más amena y otras con la finalidad de que los desarrolladores e implementadores puedan adaptar adecuadamente la herramienta a sus clientes y beneficiarios.

Principalmente Chamilo es un LMS que tiene 5 cualidades generales que debemos tener en cuenta:

  • Mejora la eficiencia del aprendizaje informal.
  • Mejora el seguimiento del aprendizaje.
  • Mejora el almacenamiento de documentos.
  • Mejora la disponibilidad de los cursos.
  • Reduce los costos y tiempos de formación.

Adicionalmente puedo decir, que Chamilo LMS permite enseñar de una manera amigable, con principios sencillos, que se adaptan a cada circunstancias y que permiten tanto a profesores como a alumnos a aprender o acceder a la información de aprendizaje de una manera más efectiva.

En línea generales Chamilo LMS cuenta con características entre las que destacan:

  • Interfaz Limpia, rápida, responsive con requerimientos sencillos.
  • Sencilla instalación tanto en ordenadores locales como en la nube, además está disponible en la suite de instalación softaculous la cuál está presente en la mayoría de servicios de hosting actuales.
  • Capacidad de extensión a través de plugins.
  • Excelente funcionalidades para la creación y gestión de contenidos educativos.
  • Cuenta con un conjunto de herramientas de aprendizaje que nos permiten enseñar utilizando nuevas tecnologías y diversos recursos multimedia.
  • Permite tener un seguimiento exhaustivo de los resultados de los estudiantes, lo que nos permite cambiar o mejorar la metodología aplicada.
  • Red Social educativa propia.
  • Capacidad para gestionar múltiples usuarios y roles.
  • Permite gestionar múltiples implementaciones en una misma base de datos.
  • Sencillos parámetros de configuración, con accesos desde la interfaz o con parametrización desde el código.
  • Multi idioma, con localizaciones regionales.
  • Una gran capacidad de gestión de los accesos a los cursos.
  • Soporte a cifrado de datos.
  • Integración con servicios de terceros a través de Web Services con SOAP.
  • Multiplataforma y con disponibilidad de aplicación para Android.
  • Libre, Gratuito y de código abierto.
  • Una gran comunidad activa distribuida por el mundo.
  • Muchas otras más …

¿Cómo instalar Chamilo LMS?

Podemos descargar el compilado de Chamilo LMS desde aquí, de igual manera podemos clonar el repositorio principal de Chamilo LMS con el siguiente comando:

git clone https://github.com/chamilo/chamilo-lms.git

Seguidamente podemos seguir el manual de instalación que el equipo de desarrollo de Chamilo LMS ha elaborado y que se puede encontrar acá. En línea generales la instalación es bastante sencilla y sólo necesitamos una LAMP o WAMP bien configurada.

Ya para concluir puedo decir que Chamilo LMS es una alternativa real a los LMS de código abierto y privativos que existen actualmente, de igual manera, debo destacar el impacto que ha tenido esta herramienta en las comunidades, donde han logrado llevar educación rompiendo las barreras de la pobreza y la exclusión, es sin duda este el mayor de los beneficios del software libre, la oportunidad que brinda de que más personas sean participe de esta revolución tecnológica.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 61 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9106720
Hoy Hoy 18
Ayer Ayer 772
Esta semana Esta semana 1587
Este mes Este mes 17643
Total de Visitas Total de Visitas 9106720

Día con más
visitantes

11-11-2017 : 2493

Gracias por su visita