bash

Esta publicación está dedicada a aquellos usuarios que recién están comenzando con su Linux. Estoy compartiendo algunos trucos, consejos que te harán estar más familiarizado con BASH y te permitirán comenzar tu largo y muy interesante viaje para convertirte en un Pro de Linux.

Finalización con tabulación

La finalización de pestañas es una característica agradable y muy útil de BASH. Te ayuda a completar tu comando, lo que no solo te ayuda cuando olvidas el comando completo, sino también cuando solo quieres escribir tu comando rápidamente.

Entonces, para usarlo simplemente comienza a escribir tu comando, digamos que queremos abrir una carpeta llamada esta_carpeta_tiene_nombre_muy_largo, ubicada en el directorio /etc.

BASH-1

Así que simplemente escribimos *gedit /etc/esta_ y presionamos la tecla “tab“, que completará la dirección por ti.

Encontrar un comando

Un BASH tiene miles de comandos y recordar todos esos comandos es una tarea imposible. Entonces, ¿qué hacer cuando no puedes recordar un comando para realizar una tarea? No te preocupes, recuerda un comando “a propósito“.

Para usarlo solo escribe apropos “descripción del comando”

Ej .: apropos de “list files” y voilá, tendremos un comando que podemos usar.

BASH-2

Ejecutando un comando previo

Para ver y ejecutar un comando usado previamente, usamos el comando history. Esto producirá una lista de todos los comandos ejecutados previamente en la pantalla y podemos ver y volver a ejecutar el comando requerido.

BASH-3

Alternativamente, también podemos usar la tecla de flecha hacia ARRIBA, hasta que tengamos el comando necesario.

Ubicando un archivo

Tenemos varios archivos en nuestro sistema, y a veces sucede que olvidamos la ubicación de un archivo. Todos hemos estado allí, pero en lugar de buscar archivos en todas las carpetas, podemos usar el comando localizar para ubicar el archivo requerido.

Ejemplo: locate ifcfg

BASH-4

Nota: – Necesitamos el paquete mlocate para ejecutar el comando locate.

También podemos usar el comando find para localizar los archivos y directorios.

Encuentra archivos y directorios

El comando find es una utilidad muy útil para aprender. Se puede usar una cantidad de opciones con find para refinar nuestra búsqueda. Algunos ejemplos se comparten aquí:

1- find /etc -type f encontrará todos los archivos en /etc. Para todos los directorios usa “-type d

2- Podemos refinar aún más la búsqueda realizada por el comando anterior find /etc -type f -size 20M, buscará todos los archivos en /etc/ con tamaño de archivo de 20 Megabytes.

BASH-5

Hay varias otras opciones que se pueden usar. Para más detalles, consulta las páginas man para encontrar el comando. También compartiría una publicación dedicada en el comando de búsqueda (sí, es útil que merezca una publicación dedicada).

Algunos atajos de teclado

Alt + Retroceso: elimina la palabra anterior.
Alt + F: salta al siguiente espacio.
Alt + B: Salta de regreso al espacio anterior.
Ctrl + R: con un comando parcial busca el comando completo.
Ctrl + U: corta todo el texto hasta el cursor.
Ctrl + K: corta todo el texto después del cursor hasta el final de la línea.
Ctrl + A: mueve el cursor al inicio de la línea.
Ctrl + E: mueve el cursor hasta el final de la línea.

*Nota de maslinux: Me parece incongruente en el artículo que éste sea dedicado a la gente nueva en GNU/Linux y el autor use el editor VI cuando no es precisamente el más fácil de usar. Es por ello que lo he cambiado por gedit.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 3790 invitados y ningún miembro en línea