Tizonia, un reproductor online para el terminal

Hace tiempo que buscaba un reproductor online para el terminal. Soy consciente de que hay quien abre Chrome o Firefox, y pone Spotify o Google Music para tener música de fondo mientras trabaja, estudia o hace lo que sea que haga. Sin embargo, esto me parece un auténtico desperdicio de recursos. Tanto Google Chrome como Firefox, son auténticos devoradores de recursos, tanto RAM como CPU, y no nos equivoquemos, al final esto repercute en la duración de la batería. Por esta razón, un reproductor online para el terminal, es la solución perfecta. En este artículo te comentaré sobre el reproductor online para el terminal Tizonia.

Tizonia, un reproductor online para el terminal

Tizonia es un reproductor online para el terminal, para la línea de comandos. Tiene soporte para diferentes plataformas como Spotify, Google Play Music, incluyendo la versión Unlimited, YouTube, SoundCloud y Dirble. Se trata de un framework multimedia basado en OpenMAX IL 1.2.

Ahora bien, de todas estas plataformas que indican los desarrolladores de la aplicación, yo solo he conseguido que funcione correctamente Google Play Music y YouTube. Con Spotify me ha sido imposible, no se si porque lo he configurado de forma incorrecta, o porque no termina de funcionar. El resto de servicios tampoco lo he probado. Así, que ten en cuenta esto, antes de lanzarte a su instalación. De cualquier forma, que yo no haya conseguido que funcione no quiere decir que tu no lo consigas… Así si, tu lo consigues, te ruego me lo indiques en el comentario, y los pasos que has seguido para compartirlo con otros usuarios.

Escuchando Google Play Music con el reproductor online para el terminal Tizonia

Inicialmente puede parecer algo complicado, pero, ni mucho menos. Simplemente tienes que crear un archivo de configuración, y editarlo con la configuración de tus cuentas para que funcione correctamente y sin problemas. Para hacer esto ejecuta la siguiente orden,

mkdir -p $HOME/.config/tizonia
cp /etc/tizonia/tizonia.conf $HOME/.config/tizonia/tizonia.conf

Para configurar Google Play Music, editar el archivo ~/.conf/tizonia/tizonia.conf, y en el apartado Google Play Music configuration define los siguientes parámetros,

  • gmusic.user. Tu cuenta de usuario de Google.
  • gmusic.password. Tu contraseña o en el caso de que utilices el segundo factor de autenticación, la contraseña para la aplicación. Las contraseñas de aplicación te permiten iniciar sesión en tu cuenta de Google desde aplicaciones instaladas en dispositivos que no admiten la verificación en dos pasos. Dentro de lo malo de poner la contraseña sin cifrar es el menos malo de los problemas, porque solo vale para esta cuenta y esta aplicación.
  • gmusic.device_id. Este es el número de identificación de tu dispositivo. Aquí, yo no sabía que poner, así que escribí 0123456789abcdef. Cuando me conecté por primera vez me indicó que no era correcto, pero me dió un listado de los números de identificación de mis dispositivos, así que elegí uno de ellos, lo cambié y a funcionar.

Tizonia reproduciendo Google Play Music

Escuchando YouTube con el reproductor online para el terminal Tizonia

Una de las ventajas de escuchar YouTube desde el reproductor online para el terminal Tizonia, es que no necesitas facilitar ninguna identificación de usuario. Sin embargo, antes de poder utilizarlo necesitas instalar algunos paquetes complementarios, que no se instalaron inicialmente.

Abre un terminal y ejecuta los siguientes comandos,

sudo apt install python-setuptools
sudo pip install gmusicapi
sudo pip install pafy
sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
sudo apt install youtube-dl

Tizonia utiliza youtube-dl, sin embargo, es necesario tener la última versión para que funcione correctamente. Por esta razón he añadido el repositorio de WebUpd8. Aquí siempre tienen la última versión de youtube-dl.

Una vez tienes todo esto instalado, puedes utilizar Tizonia de alguna de las siguientes formas,

  • tizonia --youtube-audio-stream [argumento]. Reproduce el audio por streaming de una dirección de youtube o de su id. Por ejemplo, tizonia --youtube-audio-stream aNHwNreDp3A.
  • tizonia --youtube-audio-playlist [argumento] . Reproduce una lista de YouTube. Por ejemplo, tizonia --youtube-audio-playlist PLnob7J-rZe6SCOSATCEDaq_Zy-FfmjuY1.
  • tizonia --youtube-audio-mix [argumento]. Reproduce un mix desde una dirección deYouTube.
  • tizonia --youtube-audio-search [argumento] . Reproduce a partir de una búsqueda.
  • tizonia --youtube-audio-mix-search [argumento]. Reproduce un mix a partir de una búsqueda.

Tizonia reproduciendo desde YouTube

Atajos de teclado

Una de las grandes ventajas de una aplicación sencilla, es que con cuatro atajos de teclado la controlas perfectamente. En este caso, Tizonia dispone de los siguientes atajos de teclado,

  • p para cambiar a la pista anterior.
  • n para cambiar a la siguiente pista.
  • espacio para pausar la reproducción.
  • + ó - para aumentar o disminuir el volumen
  • m para silenciar el reproductor.
  • q para salir del reproductor.

Instalación

Si utilizas un distribución basada en Debian, la instalación es realmente sencilla. Tan solo tienes que abrir un terminal, y ejecutar la siguiente orden,

curl -kL https://github.com/tizonia/tizonia-openmax-il/raw/master/tools/install.sh | bash

En el caso de Arch y derivadas,

yaourt -S tizonia-all

De cualquier forma, te recomiendo que visites la página de Tizonia para informarte al detalle del proceso de instalación.

Conclusiones

Mientras estaba escribiendo este artículo, he dejado a Firefox abierto con cuatro pestañas, y tizonia reproduciendo. En este tiempo, algo mas de hora y media, Tizonia ha llegado a consumir 64 MB, mientras que Firefox está en aproximadamente unos 810 MB, una diferencia considerable. Es algo a tener muy en cuenta. Sobre todo en el caso de que utilices tu portátil tirando de batería. Al final el consumo de recursos merma considerablemente la duración de la batería. Aunque siempre existe la posibilidad de no escuchar nada…

Con independencia del asunto del consumo de recursos, Tizonia es un interesante reproductor online para el terminal, con un muy buen funcionamiento con Google Play Music. Con YouTube, en la reproducción de pistas, he tenido algún problema. Respecto a Spotify, no puedo comentar.

De cualquier forma, te recomiendo que lo pruebes, es una alternativa muy interesante a los reproductores tradicionales.

 

Más información: The Tizonia Project

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 28808 invitados y ningún miembro en línea