Respaldos con Back In Time en Ubuntu, Linux Mint, etc. Portada.

Una de las tareas de mantenimiento, prevención y seguridad, mas importantes que tenemos que realizar con cualquier dispositivo, ya sea ordenador o móvil, es la copia de seguridad. Sin lugar a dudas, es probablemente, la tarea que muchos posponemos. Y solo nos acordamos que no hicimos la copia de seguridad cuando surge el problema. Sin embargo, realizar una copia de seguridad es algo realmente sencillo, mecánico y que puede estar completamente desatendido. Así, una potente herramienta que te puede ayudar para crear respaldos de tu documenctación es Back In Time.

Back In Time no solo te ayuda a la hora de crear tus copias de seguridad en el momento, si no que te permite programarlas. De esta forma, no te tendrás que preocupar, tu mismo, de respaldar tu documentación, si no que Back In Time ya se encargará de ello.

Back In Time, creación y mantenimiento de copias de seguridad

Back In Time es una sencilla solución para la creación y mantenimiento de copias de seguridad en entornos Linux. Por supuesto, y como no podía ser de otra forma, se apoya en en el todopoderoso rsync, sobre el que ya comenté en el artículo “Sincronización a fondo con rsync”. Además utiliza enlaces duros para reducir el espacio de los archivos que no se modifican.

Se trata de una aplicación implementada en Python 3 utilizando las librería gráfica Qt 5. Se desenvuelve perfectamente tanto en entornos de escritorio GNOME como KDE Plasma. Se trata de software libre, liberado bajo licencia GPL 2.

Respaldos con Back In Time en Ubuntu, Linux Mint, etc. Ventana principal.

Sobre las copias de seguridad

Los respaldos se guardan en texto plano. Esto permite que que podamos navegar dentro de nuestra copia de seguridad, ya sea desde nuestro explorador de archivos Nautilus o directamente desde el terminal. Y esto lo podemos hacer perfectamente, sin necesidad de utilizar Back In Time. Lo cual es un gran ventaja.

Por otro lado, tanto la propiedad como los permisos de los archivos se guarda en un archivo comprimido aparte. Todo esto para evitar conflictos con el dispositivo donde se guardan los respaldos. De esta manera, si el dispositivo donde guardamos la copia de seguridad no soporta permisos, Back In Time, utiliza el archivo para restaurar los permisos. El problema, lo podemos tener en el caso de que restauremos la copia de seguridad sin utilizar Back In Time, por que es posible que se pierdan los permisos.

Uso y funcionamiento

Como he comentado anteriormente, Back In Time, lo podemos utilizar tanto de forma manual como programada. En cualquier caso, y antes de utilizarlo, necesitamos definir unos parámetros mínimos. Básicamente debemos indicarle que queremos respaldar y donde queremos respladarlo.

Configuración de respaldos. El donde.

Así, para indicarle donde queremos hacer el respaldo, Back In Time, nos ofrece cuatro modos posibles,

  • Local. Las copias de seguridad locales se refieren tanto al almacenamiento en nuestro propio equipo, o en unidades montadas. Ahora bien, tanto el sistema de archivos de destino como el protocolo utilizado para montar la unidad deben soportar enlaces duros y simbólicos. Atención, porque Samba no soporta enlaces simbólicos por defecto. Es necesario activarlo. Por otro lado, sshfs no soporta enlaces duros.
  • Local cifrado. El comportamiento es exactamente el mismo que en el caso de los respaldo locales, pero, estos se guardan cifrados con EncFS. El directorio cifrado se crea de forma automática en el directorio seleccionado.
  • SSH. Este modo nos permite guardar nuestras copias de seguridad en un dispositivo remoto utilizando SSH. Para poder utilizar este modo, es necesario que el dispositivo remoto esté recogido en known_hosts. Además necesitarás las claves publica y privada guardadas en el dispositivo remoto, aunque desde la versión 1.2.0 de Back In Time esto ya lo hace de forma automática, si tienes una versión anterior, tendrás que configurarlo de forma manual.
  • SSH cifrado. Es exactamente igual que el modo anterior, pero los respaldos se guardan cifrados utilizando encfs --reverse. De esta forma, Back In Time montará una mista cifrada del sistema de archivos local y los sincronizará utilizando rsync.

Respaldos con Back In Time en Ubuntu, Linux Mint, etc. Preferencias. 

El cuando

Además de definir donde y en que modo queremos hacer los respaldos, si tenemos la intención automatizarlos, debemos indicar cuando queremos que estos se hagan. Así Back In Time nos da un amplio abanico de posibilidades. Esto se sustenta básicamente en crontab, en la mayor parte de los casos. Con lo que puedes ver la programación utilizando crontab -l, o incluso editarlo, utilizando crontab -e.

Back In Time nos permite programar los respaldos, no solo por tiempo, sino también cuando conectemos un dispositivo. Así, por ejemplo, podemos configurarlo para que cuando conectemos nuestro USB al ordenador se realice el respaldo de forma automática. Pero además podemos definir un tiempo mínimo, de forma que hasta que no haya transcurrido este intervalo no se realice el respaldo aunque conectemos el dispositivo.

El que

Back In Time te permite configurar que es lo que quieres respaldar, ya sean archivos o directorios, pero, también te permite configurar que es lo que que no quieres respaldar. Es decir, te permite obviar copias de seguridad de determinados archivos. Por ejemplo, archivos con alguna extensión particular, etc.

Respaldos con Back In Time en Ubuntu, Linux Mint, etc. Excluir. 

Limpiando

Además de todo esto, Back In Time, nos permite eliminar aquellos respaldos que cumplan una serie de condiciones,

  • Respaldos que tengan una edad superior a un límite prefijado.
  • Cuando el espacio libre sea inferior a un determinado límite.
  • Cuando el nodo de inodos libres sea inferior a un valor prefijado.

Respaldos con Back In Time en Ubuntu, Linux Mint, etc. Limpiar. 

Instalación

Back In Time no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu. Sin embargo, si utilizas ppaurl, lo puedes instalar fácilmente haciendo clic en el siguiente enlace Back In Time. En otro caso lo puedes instalar desde el terminal, ejecutando las siguientes ordenes para instalar la versión estable,

sudo add-apt-repository ppa:bit-team/stable
sudo apt-get update
sudo apt-get install backintime-qt4

O bien, estas otras órdenes para la versión de prueba,

sudo add-apt-repository ppa:bit-team/testing
sudo apt-get update
sudo apt-get install backintime-qt

Otras soluciones para realizar tus respaldos o copias de seguridad

Además de Back In Time, en el ecosistema GNU/Linux, existe una amplia variedad de aplicaciones que nos permiten realizar copias de seguridad o respaldos de nuestra documentación. Entre ellos, cabe destacar los siguientes,

Por supuesto, siempre puedes hacer uso de rsync combinado con cron. Pero, si no estas ducho en el manejo de estas herramientas o del terminal, tanto Back In Time como Deja Dup seguro te van a ser de mucha utilidad.

Conclusiones

Back In Time es una herramienta sencilla y robusta, que te permitirá realizar y automatizar tus copias de seguridad. Los respaldos son una medida de seguridad fundamental para evitar problemas futuros, y sin lugar a dudas, Back In Time, es una potente herramienta que te simplificará considerablemente este tedioso trabajo.

 

Más información: Back In Time doc | GitHub

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 15500 invitados y ningún miembro en línea