abour-ddgr

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a ddgr. Esta aplicación para la terminal nos va permitir realizar búsquedas en el impresionante motor de búsqueda centrado en la privacidad DuckDuckGo. Esta herramienta se parece bastante a Googler, y al igual que ella, ddgr es de código abierto y totalmente no oficial. La aplicación no está afiliada con DuckDuckGo de ninguna manera.

Como digo, esta es una utilidad para la línea de comandos con la que podremos realizar búsquedas DuckDuckGo desde la terminal y filtrar los datos como mejor nos venga. En algunas páginas y foros muchos usuarios vieron la necesidad de poder hacer uso de una utilidad como Googler en su terminal. Para cubrir esta necesidad, surgió ddgr y así poder tener un a mano este buscador preocupado por la privacidad de sus usuarios.

A diferencia de la interfaz web, podremos filtrar los resultados especificando la cantidad de resultados de búsqueda que nos gustaría ver por página. La interfaz predeterminada está muy bien diseñada para usar el mínimo espacio y recursos sin sacrificar un ápice la legibilidad de los resultados.

Características generales de ddgr

  • Esta herramienta nos va a permitir elegir la cantidad de resultados de búsqueda para buscar.
  • El tiempo de respuesta es rápido y el resultado limpio (sin anuncios, URLs perdidas o desorden). Podremos personalizar los colores.
  • Vamos a poder abrir las URL en un nuestro navegador predeterminado.
  • Tendremos la opción “Me siento afortunado” para realizar nuestras búsquedas. Se abrirá el primer resultado directamente en el navegador.
  • Vamos a poder filtrar los resultados por tiempo, región, tipo de archivo, etc.
  • Las dependencias para un correcto funcionamiento son mínimas.
  • Esta herramienta está diseñada para ofrecer la máxima legibilidad en el mínimo espacio.
  • Podremos navegar por las páginas de resultados desde omniprompt y abrir las URL en el navegador.
  • También podremos realizar búsquedas sin parar. Iniciar nuevas búsquedas en omniprompt sin salir.
  • Tendremos la posibilidad de utilizar scripts de búsqueda para Bash, Zsh y Fish.
  • Podremos utilizar palabras clave (por ejemplo, filetype: mime, site: algunsitio.com).
  • Limita la búsqueda por tiempo, podremos especificar la región y deshabilitar la búsqueda segura.
  • Esta herramienta contiene una documentación completa.

Instalar ddgr en Ubuntu

Vamos a poder descargar ddgr para varios sistemas operativos directamente desde la página del proyecto Github. En este caso yo voy a realizar la instalación en Ubuntu 17.10, por lo que voy a utilizar el archivo .deb.

También podremos instalar ddgr en Ubuntu instalándolo desde un PPA. Este repositorio es mantenido por el desarrollador de ddgr. Se recomienda utilizar este método si deseas mantenerte actualizado con los nuevos lanzamientos a medida que aparecen.

Primero vamos a añadir el repositorio necesario. Para ello abrimos una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribimos en ella:

sudo add-apt-repository ppa:twodopeshaggy/jarun

Ahora ya podemos proceder a la instalación. En la misma terminal escribimos:

sudo apt update && sudo apt install ddgr

Usos de ddgr para buscar en DuckDuckGo

Para utilizar esta herramienta, una vez que la tengas instalada, tendrás que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar:

ddgr

Ahora podremos escribir el término a buscar en el omniprompt:

ddgr-sin-argumentos

Podremos hacer búsquedas en una web específica. Para ello solo tendremos que escribir en la terminal (Ctrl+Alt+T) algo como lo siguiente:

ddgr-busqueda-en-una-web

ddgr -w ubunlog.com terminal

Otra de las posibilidades disponibles será la de buscar un tipo específico de archivos. En caso de queramos buscar un archivo mp3, tendremos que escribir en la terminal (Ctrl+Alt+T) algo parecido a lo siguiente:

ddgr-buscar-por-tipo-archivo

ddgr electric guitar filetype:mp3

Para limitar la cantidad de resultados que nos mostrará por pantalla (5 en este ejemplo), tendremos que ejecutar en la terminal (Ctrl+Alt+T) algo como:

ddgr-limite-resultados

ddgr --num 5 entreunosyceros

Para abrir instantáneamente el primer resultado coincidente para un término de búsqueda en tu navegador predeterminado, ejecuta en la terminal (Ctrl+Alt+T):

ddgr -j sapoclay

Vamos a poder pasar diferentes argumentos y banderas para limitar su búsqueda. Para ver una lista completa dentro de la terminal solo tendremos que ejecutar:

ddgr-ayuda

ddgr -h

Desinstalar ddgr de Ubuntu

Si hemos optado por instalar este programa desde el repositorio y no ha terminado de convencernos, podremos desinstalarlo fácilmente. Primero nos desharemos del repositorio, escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo add-apt-repository -r ppa:twodopeshaggy/jarun

Y ahora ya podemos eliminar la herramienta de nuestro sistema escribiendo en la misma terminal:

sudo apt remove ddgr

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 30957 invitados y ningún miembro en línea