joplin-evernote-alternative-on-ubuntu

Joplin es una aplicación gratuita para tomar notas y tareas pendientes con clientes de escritorio para Linux, Windows, macOS y aplicaciones móviles para Android e iOS. Incluso hay en CLI también.

En esta publicación, veremos sus características principales y te sugeriremos algunas razones por las cuales puedes preferir usarla en lugar de otros servicios similares.

¿No es suficiente Evernote?

No se puede negar que Evernote es el abuelo de los servicios para tomar notas. Una potencia de productividad y para organizar.

Su éxito es muy merecido. Es rápido, fácil de usar y está repleto de funciones.

Parte del éxito de Evernote se debe a su alcance multiplataforma. Puedes crear notas en un dispositivo y leerlas o editarlas en otro usando Windows, macOS, web, Android o iOS.

Aunque no existe un cliente oficial de Evernote para Linux, existe una cantidad de herramientas no oficiales. Hemos escrito sobre muchos de ellos a lo largo de los años, incluidos Tusk, Whatever, NixNote y Nevernote.

Si bien Evernote es de uso gratuito con un plan básico que solo cuesta el tiempo que lleva inscribirse, este nivel frugal tiene algunos límites: por un lado, solo sincroniza las notas entre dos dispositivos.

Si deseas agregar una ordenador portátil de trabajo a la mezcla, o poner tu arranque de Windows dual para usar, debes suscribirse a un plan pago (que a $ 3.99 por mes, que no es exorbitante de ninguna manera).

Joplin, sin embargo, no tiene tales límites. Entonces, en lugar de saltar por los aros tratando de usar Evernote en Linux, valdría la pena echarle un vistazo.

Joplin tiene aplicaciones gratuitas para equipos de escritorio y dispositivos móviles. Esto significa que no necesitas estar en tu caja de Linux para anotar algunos pensamientos, recopilar alguna investigación o trabajar en ese poema de amor de Linux que has querido publicar en Reddit.

joplin-cross-platform

Si bien el servicio no es tan refinado o tan destacado como lo es Evernote (lo que es comprensible dado que está hecho por un equipo de uno), sigue siendo un reemplazo capaz.

Gracias a su amplio soporte para Markdown (incluido un panel de vista previa opcional en sus aplicaciones de escritorio) Joplin también funciona como una alternativa Bear para usuarios de Linux y Windows.
Flujo de trabajo y características

Al igual que Evernote, Joplin se basa en el concepto de los cuadernos. Puede agregar nuevas notas y tareas a un bloc de notas rápidamente y etiquetarlas, buscarlas y editarlas fácilmente.

-Crear notas, tareas pendientes y cuadernos
-Funciona sin conexión
-Sincronizar notas a través de OneDrive
-Soporte de etiquetas
-Soporte de archivos adjuntos
-Funcionalidad de búsqueda
-Importar archivos Evernote .enex

Una diferencia importante (o punto de venta, dependiendo de tus gustos) entre Evernote y Joplin es que este último usa el formato Markdown en lugar del formato tradicional de texto enriquecido.

Incluso puede importar notas de Evernote a Joplin. La aplicación convierte automáticamente los contenidos del archivo .enex a Markdown mientras persevera las imágenes, otros archivos adjuntos y metadatos (por ejemplo, fecha de creación, modificación, etc.).

Joplin puede sincronizar sus notas entre dispositivos usando Microsoft OneDrive o un dispositivo de red. El soporte para Dropbox está planificado, y no hay una razón real por la que NextCloud u otros servicios tampoco sean compatibles.

Es importante destacar que cuando la aplicación se sincroniza guarda las notas en archivos de texto sin formato. Esto es útil, por un lado, ya que puedes fácilmente extraer los contenidos con un editor de texto normal, pero existen preocupaciones de privacidad teóricas por el otro porque cualquiera puede leer texto sin formato.

Se planea el soporte para el cifrado de extremo a extremo en una compilación futura para una compilación futura.

Inconvenientes y problemas

Probé Joplin en Ubuntu 17.10 utilizando AppImage y la aplicación móvil en Android 8.0.

Ambos clientes me permiten crear, editar, reorganizar, etiquetar y buscar notas y cuadernos como estaba previsto.

Lamentablemente, no pude probar la sincronización de OneDrive en la aplicación de Linux. En teoría, la selección de la opción abrirá una vista web para la autorización de OneDrive, pero descubrí que al hacer clic en el botón “sincronizar” no se produce nada, ni siquiera aparece un cuadro de diálogo de error.

Sync funcionó en la aplicación de Android.

El AppImage tampoco mostró un icono de aplicación en funcionamiento en el dock de Ubuntu.

Descargar Joplin

Lo mejor de Joplin, aparte de ser código abierto, con una interfaz de usuario limpia y llena de funciones no fuera suficiente, es la gran cantidad de plataformas que admite. Por lo general, cuando vemos alternativas a Evernote, tenemos que advertirlas con “no disponible en X, Y o Z“. No es así aquí.

Joplin tiene aplicaciones para escritorio y dispositivos móviles:

-Aplicaciones de escritorio para Windows, macOS y Linux
-Aplicaciones móviles Android e iOS
-Aplicación de terminal para Windows (via WSL), macOS y Linux

Las aplicaciones de escritorio están compiladas con Electron. La aplicación de Android está construida usando React Native.

La versión de Linux se distribuye como una AppImage. Esto se ejecutará en la mayoría de las distribuciones Linux modernas, incluido Ubuntu.

La aplicación del terminal se puede instalar a través de NPM en Linux, macOS y Windows a través de WSL

npm install -g joplin

Para los clientes móviles, sigue estos enlaces:

Descarga: icono Joplin Google Play Store para icono

Descarga: icono Joplin App StoreJoplin App Store para icono

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 41549 invitados y ningún miembro en línea