motores-de-busqueda

Google, indiscutiblemente el mejor motor de búsqueda, utiliza algoritmos potentes e inteligentes (incluidas las implementaciones de A.I.) para que los usuarios obtengan lo mejor de un motor de búsqueda con una experiencia personalizada.

Sabes que Google seguramente rastrea una gran cantidad de información sobre tu conexión y el sistema cuando realizas una búsqueda y realizas una acción dentro del motor de búsqueda o utiliza otros servicios de Google como Gmail.

Entonces, si Google sigue siguiéndolo, la respuesta más simple sería dejar de usar Google para buscar en la web. Pero, ¿qué usarías en lugar de Google? Bing de Microsoft tampoco es santo.

Entonces, para dirigirme a los cibernautas preocupados por su privacidad mientras uso un motor de búsqueda, he seleccionado una lista de motores de búsqueda alternativos orientados a la privacidad a Google.

1. DuckDuckGo

duckduckgo

DuckDuckGo es uno de los motores de búsqueda orientados a la privacidad más exitosos que se presenta como una alternativa a Google. La experiencia del usuario ofrecida por DuckDuckGo es encomiable. Debo decir que “es único en sí mismo“.

DuckDuckGo, a diferencia de Google, utiliza el método tradicional de “enlaces patrocinados” para mostrar los anuncios. Los anuncios no están enfocados en ti, sino solo en el tema que estás buscando, por lo que no hay nada que pueda generar un perfil tuyo de ninguna manera, respetando así tu privacidad.

Por supuesto, el algoritmo de búsqueda de DuckDuckGo puede no ser el más inteligente (¡porque no tiene idea de quién eres!). Y, si deseas utilizar uno de los mejores buscadores alternativos orientados a la privacidad en Google, deberás olvidarte de obtener una experiencia personalizada mientras busca algo.

Los resultados de búsqueda se simplifican con metadatos específicos. Te permite seleccionar un país para obtener el resultado más relevante que puedas estar buscando. Además, cuando escribes una pregunta o buscas una solución, es posible que te presente una respuesta instantánea (extraída de la fuente).

Aunque, es posible que se pierda bastantes funcionalidades (como filtrar imágenes por licencia): es una compensación obvia para proteger tu privacidad.

2. Qwant

qwant-best-privacy

Qwant es probablemente uno de los motores de búsqueda orientados a la privacidad más apreciados después de DuckDuckGo. Garantiza la neutralidad, la privacidad y la libertad digital mientras buscas algo en Internet.

Si crees que los motores de búsqueda orientados a la privacidad generalmente tienden a ofrecer una experiencia de usuario muy informal, debes replantearte después de probar Qwant. Este es un motor de búsqueda muy dinámico con temas de tendencia y noticias organizadas muy bien. Puede que no ofrezca una experiencia personalizada (dado que no lo rastrea), pero se siente parcialmente gracias a la rica experiencia del usuario que se ofrece para compensarlo de alguna manera.

Qwant es una alternativa de motor de búsqueda muy útil a Google. Enumera todos los recursos web, feeds sociales, noticias e imágenes sobre el tema que buscas.

3. Startpage

startpage-best-privacy

Startpage es una buena iniciativa como alternativa de motor de búsqueda orientada a la privacidad a Google. Sin embargo, puede que no sea el mejor. La interfaz de usuario es muy similar a la de Google (al mostrar los resultados de búsqueda, independientemente de las funcionalidades ofrecidas).

Para proteger tu privacidad, te permite elegir. Puedes seleccionar visitar las páginas web utilizando el proxy o sin él. Es toda tu elección. También puedes cambiar el tema del motor de búsqueda. Bueno, disfruté mi cambio al tema “Noche“. Hay una opción interesante con la ayuda de la cual puede generar una URL personalizada manteniendo intacta la configuración también.

4. Privatelee

privatelee-best-privacy

Privatelee es otro tipo de motor de búsqueda específicamente diseñado para proteger tu privacidad en línea. No realiza un seguimiento de los resultados de búsqueda o comportamiento de ninguna manera. Sin embargo, es posible que obtenga muchos resultados irrelevantes después de los primeros diez resultados coincidentes.

El motor de búsqueda no es perfecto para encontrar un tesoro escondido en Internet, sino más bien para consultas generales. Privatelee también admite comandos, más como accesos directos, lo que te ayuda a buscar exactamente lo que necesitas. Ahorrarás mucho tiempo para tareas bastante simples, como buscar una película en Netflix. Si estabas buscando un motor de búsqueda orientado a la privacidad súper rápido para consultas comunes, Privatelee sería una excelente alternativa a Google.

5. Swisscows

swisscows-best-privacy

Bueno, no es un sitio de portafolio de granjas lecheras, sino un motor de búsqueda orientado a la privacidad como una alternativa a Google. Es probable que lo hayas conocido como Hulbee, pero recientemente redirigió su operación a un nuevo dominio. Nada ha cambiado realmente excepto el nombre y el dominio del motor de búsqueda. Funciona de la misma manera que antes, como Hulbee.com.

Swisscows utiliza Bing para entregar los resultados de búsqueda según su consulta. Cuando busques algo, verás una nube de etiquetas en la barra lateral izquierda, que es útil si necesitas conocer los términos y hechos clave relacionados. El lenguaje de diseño es mucho más simple pero uno de su tipo entre los otros motores de búsqueda que existen. Tienes que filtrar los resultados de acuerdo con la fecha, pero eso es todo, no hay más opciones avanzadas para modificar tus resultados de búsqueda. Utiliza una técnica de búsqueda de mosaicos (una tecnología semántica) para obtener los mejores resultados para las consultas. El algoritmo de búsqueda asegura que es un motor de búsqueda orientado a las familias con pornografía y violencia descartadas por completo.

6. searX

searX-best-privacy

searX es un motor de búsqueda interesante, técnicamente definido como un “motor de metabúsqueda”. En otras palabras, utiliza otros motores de búsqueda y acumula los resultados a su consulta en un solo lugar. No almacena los datos de búsqueda siendo un motor de metabúsqueda de código abierto al mismo tiempo. Puedes revisar el código fuente, contribuir o incluso personalizarlo como su propio motor de metabúsqueda alojado en su servidor.

Si te gusta utilizar clientes Torrent para descargar cosas, este motor de búsqueda te ayudará a encontrar los enlaces magnet a los archivos exactos cuando intentes buscar un archivo a través de searX. Cuando accedas a la configuración (preferencias) de searX, encontrará muchas cosas avanzadas para ajustar desde su final. Los ajustes generales incluyen: agregar/eliminar motores de búsqueda, reescribir HTTP a HTTPS, eliminar argumentos del rastreador de la URL, y más. Es todo tuyo para controlar. La experiencia del usuario puede no ser la mejor aquí, pero si deseas utilizar muchos motores de búsqueda mientras mantiene tu privacidad bajo control, searX es una excelente alternativa a Google.

7. Peekier

peekier-best-privacy

Peekier es otro fascinante motor de búsqueda orientado a la privacidad. A diferencia del anterior, no es un metabuscador pero tiene su propio algoritmo implementado. Puede que no sea el motor de búsqueda más rápido que he usado, pero es una visión interesante de cómo los motores de búsqueda pueden evolucionar en el futuro cercano. Cuando ingresas una consulta de búsqueda, no solo obtienes una lista de resultados sino que también muestra las imágenes de vista previa de las páginas web enumeradas. Entonces, obtienes un “vistazo” de lo que buscas. Si bien el motor de búsqueda no almacena tus datos, los portales web que visita lo siguen.

Entonces, para evitar eso hasta cierto punto, Peekier accede al sitio y genera una imagen de vista previa para decidir si ir al sitio o no (sin que tengas que acceder). De esa manera, permite que menos sitios web sepan acerca de tu, principalmente aquellos en quienes confía.

8. MetaGer

metager-best-privacy

MetaGer es otro motor de metabúsqueda de fuente abierta. Sin embargo, a diferencia de otros, se toma más en serio la privacidad e impone el uso de la red Tor para el acceso anónimo a los resultados de búsqueda de una variedad de motores de búsqueda. Algunos motores de búsqueda que dicen proteger tu privacidad pueden compartir tu información con el gobierno (lo que registran) porque el servidor está sujeto a los procedimientos legales de los EE. UU. Sin embargo, con MetaGer, el servidor en Alemania protegería incluso los datos anónimos grabados durante el uso de MetaGer.

Albergan algunos anuncios (por supuesto, sin rastreadores), pero también puedes deshacerse de ellos uniéndote como miembro de la organización sin fines de lucro SUMA-EV, que patrocina el motor de búsqueda MetaGer.

 

Fuente: Origianl | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 38368 invitados y ningún miembro en línea