BTFS un sistema de archivos BitTorrent para Ubuntu, Linux Mint, etc

A pesar de la mala fama que tienen las redes peer-to-peer, sobre todo en lo que se refiere a la red BitTorrent, lo cierto es han sido una auténtica revolución. No depender de un servidor siempre es una ventaja. Y, el intercambio directo de información, es probablemente el máximo exponente de la libertad de los usuarios. Sin embargo, esto para determinados sectores representa un problema, en lo que a su modelo de negocio se refiere. Sin embargo, el objeto de este artículo no es escribir sobre las redes peer-to-peer sino de BTFS, un sistema de archivos BitTorrent.

Actualmente, y al margen del uso ilegal que se le puede dar a este tipo de redes, lo cierto es que existe mucha información y documentación disponible a través de BitTorrent.
Un ejemplo claro es archive.org, donde dispones de mas de casi cuatro millones de vídeos que disfrutar, por supuesto, la mayoría en inglés.

Ahora bien, si tu problema no es el idioma, sino tener que esperar a descargarlo, la solución es el sistema de archivos BitTorrent BTFS.

¿QUE ES BTFS?¿QUE ES ESO DE UN SISTEMA DE ARCHIVOS BITTORRENT?

Pues si, es lo que te imaginas… Se trata de montar cualquier archivo .torrent p cualquier magnet link. De esta manera, y a partir de ese momento, puedes trabajar como si se tratara de un directorio de solo lectura. Es decir, puedes listar su contenido, copiarlo a otros directorios, etc… Es decir, utilidades como lscat y cp funcionan exactamente como te las imaginas.

UN EJEMPLO DEL FUNCIONAMIENTO DE BTFS…

Para que veas exactamente el funcionamiento de un sistema de archivos BitTorrent como BTFS, he buscado una película de Charlie Chaplin en archive.org.

He descargado el torrent, y lo he montado. A partir de ahí, he buscado la película y he ejecutado VLCdesde el terminal.

Esto puesto en órdenes de terminal, sería algo como lo siguiente…

mkdir -p ~/mnt/ccff
cd ~/mnt
wget https://archive.org/download/charlie_chaplin_film_fest/charlie_chaplin_film_fest_archive.torrent
btfs charlie_chaplin_film_fest_archive.torrent ccff
cvlc ccff/charlie_chaplin_film_fest/charlie_chaplin_film_fest_512kb.mp4

Yo he utilizado cvlc en lugar de vlc porque es la la versión sin interfaz, pero puedes utilizarlo perfectamente con vlc o también con mplayer.

Una vez has terminado de ver la película o simplemente de copiar un archivo contenido en el bittorent, tan solo tienes que desmontar el sistema de archivos BitTorrent. Para ello, ejecuta la orden,

cd ~/mnt
fusermount -u ccff

Como puedes ver y te puedes imaginar, hacer uso de esta aplicación es realmente sencillo a la vez que práctico. Te permite una vez que has montado el archivo en cuestión, acceder a un documento en particular, y copiarlo directamente a tu equipo, sin necesidad de descargar todo el archivo. Realmente es una solución muy práctica.

INSTALACIÓN

Este sistema de archivos BitTorrent llamado BTFS, lo puedes instalar directamente en Ubuntu con tan solo hacer clic en btfs, puesto que se encuentra en los repositorios oficiales. También puedes instalarlo desde un terminal, ejecutando la orden,

sudo apt install btfs

INSTALAR LA ÚLTIMA VERSIÓN

BTFS se trata de un proyecto GPL versión 3.0. Es un proyecto vivo, que empezó en 2.015, y que ha sido actualizado hace apenas unos días de la redacción de este proyecto. Si quieres instalar la última versión, te recomiendo que visites el proyecto de GitHub, donde encontrarás información detallada como hacerlo. Sin embargo, si no estás muy ducho en esto de la compilación de código fuente, no te lo recomiendo, aunque con las instrucciones indicadas por el desarrollador no es nada complicado.

CONCLUSIONES

Soy consciente de que las redes BitTorrent traen consigo mucha polémica. Sin embargo, y como ya he comentado en muchas ocasiones, intentar ponerles puertas al campo, es misión imposible.

Es mas sencillo reiniventarse, y esto lo estamos viendo poco a poco con plataformas como SpotifyNetflix o la misma Amazon. Intentar mantenerse no es la solución, hay que buscar otra salida.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 30252 invitados y ningún miembro en línea