Domingo, Diciembre 17, 2017

6 Razones por las cuales GNU/Linux es el mejor sistema para servidores

servers

Un servidor es un software de computadora o una máquina que ofrece servicios a otros programas o dispositivos, conocidos como “clientes“. Existen diferentes tipos de servidores: servidores webservidores de bases de datosservidores de aplicaciones, servidores de computación en la nubeservidores de archivos, servidores de correo, servidores DNS y mucho más.

El uso compartido de los sistemas operativos tipo Unix ha mejorado a lo largo de los años, principalmente en los servidores, con las distribuciones de Linux a la vanguardia. Actualmente, un mayor porcentaje de servidores en Internet y centros de datos en todo el mundo utilizan un sistema operativo basado en Linux.

Solo para que comprendas mejor el poder de Linux en la conducción de Internet, compañías como Google, Facebook, Twitter, Amazon y muchas otras tienen sus servidores ejecutándose en un software de servidor basado en Linux. Incluso la supercomputadoramás poderosa del mundo funciona con un sistema operativo basado en Linux.

Hay una serie de factores que han contribuido a esto. A continuación, explicamos algunas de las principales razones por las que el software de servidor Linux es mejor que Windows u otras plataformas para ejecutar servidores.

1. Software libre y abierto

Linux o GNU/Linux (si lo deseas) es de código abierto y gratuito; puedes ver el código fuente usado. Puedes verificar el código para localizar errores, explorar vulnerabilidades de seguridad o simplemente estudiar qué está haciendo ese código en tu (s) máquina (s).

Además, puedes desarrollar e instalar fácilmente tus propios programas en un sistema operativo Linux debido a las numerosas interfaces de programación disponibles que necesitas. Con todas las características anteriores, puedes adaptar un sistema operativo Linux en sus niveles más básicos, para satisfacer las necesidades de su servidor a diferencia de Windows.

2. Estabilidad y Confiabilidad

Linux está basado en Unix y Unix fue diseñado originalmente para proporcionar un entorno potente, estable y confiable pero fácil de usar. Los sistemas Linux son ampliamente conocidos por su estabilidad y confiabilidad, muchos servidores Linux en Internet han estado funcionando durante años sin fallas o incluso reiniciándose.

La pregunta es qué hace que los sistemas Linux sean estables. Hay muchos factores determinantes que incluyen la administración de configuraciones de sistemas y programas, administración de procesos, implementación de seguridad, entre otros.

En Linux, puedes modificar un sistema o archivo de configuración de programa y efectuar los cambios sin necesariamente reiniciar el servidor, que no es el caso con Windows. También ofrece mecanismos eficientes y confiables de gestión de procesos. En caso de que un proceso se comporte de manera anormal, puedes enviarle una señal apropiada usando comandos como kill, pkill y killall, y así eliminar cualquier implicación en el rendimiento general del sistema.

Linux también es seguro, restringe altamente la influencia de fuentes externas (usuarios, programas o sistemas) que pueden desestabilizar un servidor, como se explica más adelante en el siguiente punto.

3. Seguridad

Linux tiene sin duda el kernel más seguro que hay, lo que hace que los sistemas operativos basados ​​en Linux sean seguros y adecuados para los servidores. Para ser útil, un servidor debe ser capaz de aceptar solicitudes de servicios de clientes remotos, y un servidor siempre es vulnerable al permitir cierto acceso a sus puertos.

Sin embargo, Linux implementa una variedad de mecanismos de seguridad para proteger archivos y servicios de ataques y abusos. Puedes proteger servicios utilizando programas como un cortafuegos (por ejemplo, iptables), protocolos TCP (para permitir y denegar el acceso al servicio) y Security Enhanced Linux (SELinux) que ayuda a limitar los recursos a los que un servicio puede acceder en un servidor.
SELinux garantiza, por ejemplo, que un servidor HTTP, un servidor FTP, un servidor Samba o un servidor DNS solo pueden acceder a un conjunto restringido de archivos en el sistema tal como lo definen los contextos de archivos y permiten solo un conjunto restringido de características definidas por Booleanos.

Varias distribuciones de Linux como Fedora, RHEL/CentOS y algunas otras se envían con la función SELinux incluida y habilitada de manera predeterminada. Sin embargo, puedes desactivar SELinux temporal o permanentemente, si es necesario.

En general, en Linux, antes de que cualquier usuario/grupo o programa del sistema acceda a un recurso o ejecute un archivo/programa, debe tener los permisos apropiados, de lo contrario, cualquier acción no autorizada siempre se bloqueará.

4. Flexibilidad

Linux es muy poderoso y flexible. Puedes ajustarlo para satisfacer las necesidades del servidor: permite hacer lo que quieras. Puedes instalar una GUI (interfaz gráfica de usuario) o simplemente ejecutar una operación de tu servidor a través de una terminal solamente.

Ofrece miles de utilidades y herramientas entre las que puedes elegir hacer cosas como ejecutar el inicio del sistema y administrar servicios, agregar usuarios, administrar redes y discos, instalar software, supervisar el rendimiento y, en general, proteger y administrar tu servidor. También se puede elegir instalar archivos binarios o crear programas desde el código fuente.

Uno de los programas estándar más potentes presentados en Linux es el shell, es un programa que proporciona un entorno coherente para otros programas en Linux; te ayuda a interactuar con el kernel mismo.

Es importante destacar que el shell de Linux proporciona construcciones de programación que permiten tomar decisiones, ejecutar comandos repetidamente, crear nuevas funciones/utilidades/herramientas y tareas automáticas diarias de administración del servidor.

Básicamente, Linux otorga un control absoluto sobre una máquina, ayudándote a construir y personalizar un servidor de la manera que desees (cuando sea posible).

5. Soporte de hardware

Linux tiene un sólido soporte para una combinación de arquitecturas de computadora, tanto en hardware moderno como moderadamente antiguo. Este es uno de los factores más importantes que hacen que Linux sea mejor que Windows para los servidores, es decir, si tienes un pequeño presupuesto para la adquisición de hardware.

Linux soporta notablemente hardware relativamente viejo, por ejemplo, el sitio de Slackware Linux está alojado en Pentium III, 600 MHz, con 512 megabytes de RAM. Puedes encontrar la lista de hardware compatible y los requisitos relacionados para una distribución específica desde sus sitios web oficiales.

6. Costo total de propiedad (TCO) y mantenimiento

Finalmente, el costo total de poseer y mantener un servidor Linux es menor en comparación con un servidor Windows, en términos de tarifas de licencia, compra de software/hardware y costos de mantenimiento, servicios de soporte del sistema y costos administrativos.

A menos que estés ejecutando una distribución de Linux comercial, como RHEL o el servidor SUSE Linux, que requieren suscripción, para que puedas recibir soporte y servicios premium, te encontrará con costos accesibles mientras ejecuta un servidor Linux.

Los estudios realizados por Robert Frances Group (RFG) y compañías similares, en el pasado reciente descubrieron que Linux es menos costoso en un entorno de servidor típico comparable a Windows o Solaris, especialmente para implementaciones web.

En conclusión

Linux se ha convertido hoy en una plataforma estratégica, eficiente y confiable para sistemas de negocios en muchas pequeñas, medianas y grandes compañías. Un porcentaje mayor de servidores que alimentan Internet se ejecuta en un sistema operativo basado en Linux, y esto se ha atribuido a los motivos clave anteriores.

 

Fuente: Fuente | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 106 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9076064
Hoy Hoy 812
Ayer Ayer 995
Esta semana Esta semana 5903
Este mes Este mes 14831
Total de Visitas Total de Visitas 9076064

Día con más
visitantes

11-11-2017 : 2493

Gracias por su visita