Lunes, Diciembre 18, 2017

Firefox Quantum: cuestión de rendimiento

firefox-quantum

Hace una semana que llegó Firefox 57, Firefox Quantum si preferís la denominación que han empleado en Mozilla para “transmitir la magnitud de los cambios” que incluye esta versión. Y es que no estamos ante una versión cualquiera. Según el CEO de Mozilla, Firefox Quantum iba a ser “un ‘big bang’ frente a Chrome” gracias a, principalmente, una considerable mejora del rendimiento del navegador. Claro que si nos atenemos a los significados que se le pueden sacar a una frase así…

Vamos a decir que sí, que Firefox Quantum es el lanzamiento más importante que ha realizado Mozilla en la última década, por un grandioso motivo: por fin las palabras se convierten en hechos. Por fin se notan todas esas mejoras de las que llevan hablando años, a pesar de que Firefox Quantum no es un punto y aparte, sino un punto y seguido destacado, todavía con mucho trabajo por delante hasta completar la hoja de ruta marcada. Dicho de otra manera, Firefox nunca ha dejado de estar ahí, pero ahora parece que ha vuelto.

Pero no ha vuelto de la nada. Cabe recordar que las últimas versiones del navegador recibieron actualizaciones sin las que Quantum no existiría: en Firefox 54 se habilitó el multiproceso y en Firefox 55 el arranque rápido, dos características imprescindibles para la “resurrección” a la que asistimos. Hablando estrictamente de rendimiento, la aportación de Firefox 57 comprende la implementación de un nuevo motor web al que han llamado en clave de proyecto Quantum, pero solo una parte del mismo.

Intentando explicar el lío, Quantum es la implementación en Firefox de Servo, un motor web de nueva generación en el que Mozilla lleva trabajando años. En el aspecto técnico Servo destaca por estar escrito en Rust, un lenguaje de programación desarrollado también por Mozilla que se describe como “seguro, concurrente, práctico y estático”. Para los legos, tecnología moderna para cosas de hoy. Y con el mismo espíritu se entiende a Servo, cuyo objetivo sobre el papel es el de exprimir el hardware actual, léase el multiproceso.

Así, Quantum no es el final, sino el principio de una nueva etapa para Firefox. En concreto, Firefox 57 estrena un motor CSS al que han llamado Stylo, pieza fundamental del conjunto, que no la única. Entre otras novedades, para más adelante se espera la implementación de WebRender, un motor de renderizado diseñado para hacer uso de la aceleración gráfica del equipo. Es importante recalcar la mejora continua que le espera al navegador porque aun considerando a Quantum como un antes y un después, esto va para largo.

Sin embargo, la renovación que presenta Quantum es real y por primera vez desde que se lanzó Chrome, que se dice pronto, Firefox vuelve a ser una alternativa a nivel de rendimiento. Que nadie se equivoque: Chrome sigue a la cabeza en todo. Los desarrolladores de Google no se han estado quietos tampoco y cualquier navegador basado en Chromium (Chrome, Opera, Vivaldi) sigue superando a Firefox en rendimiento, con un matiz crítico: la distancia que separaba a uno de los otros se ha difuminado a tal grado que no supone un hándicap.

Quizás Firefox no haya alcanzado a Chromium y cía en velocidad de arranque, se le nota ese segundo de más; pero lo que es en navegación las diferencias son inapreciables al ojo, si bien las pruebas estadísticas son las que son (con sutiles alteraciones, sin cambios para con las versiones estables de ambos navegadores). ¿Entonces…? Entonces cabe repetir que, siempre en comparación con lo que sale de Chromium, el rendimiento ha dejado de ser una consideración en negativo a la hora de decantarse por Firefox.

En definitiva, con Quantum se ha acabado el ‘cuentum’, lo cual es una gran noticia para los usuarios de Firefox, pero también para el resto, porque solo así se mantiene la competencia. Quien crea que Chrome ha llegado hasta donde está únicamente por el músculo mercadotécnico de Google solo está viendo la mitad de la foto, y lo mismo le sucede en distinta proporción a quien le otorga primacía a Firefox debido a su cualidad de software libre, cuando Chromium también lo es.

¿Os habéis fijado en los vídeos? Son pequeños sketchs publicitarios en previsión del despertar del zorro. El primero se publicó poco antes del lanzamiento de Firefox 54, mientras que los dos siguientes aparecieron unas semanas más tarde. El leitmotiv, eso sí, no cambia: Firefox es mejor ahora. Y es verdad. Firefox es mejor ahora de lo que lo haya sido nunca, también en relación al “temido archienemigo”. Los números no engañan en esta ocasión y Mozilla se ha atrevido incluso a poner a Firefox frente a Chrome en una comparativa un tanto suigéneris, pero honesta de acuerdo a lo que apuntan los análisis y, tengo que decirlo, a lo que he podido experimentar yo mismo desde que lo estoy usando con mayor asiduidad, esto es, desde que Firefox 57 entró en el canal Nightly hace algo más de tres meses.

Personalizar el artículo llegados a este punto es de rigor para mí, pues igual que sostengo que Chrome sigue siendo el navegador más potente del mercado y es fácil de comprobar, habrá a quien le importe un carajo porque para él Firefox siempre ha sido el mejor; y viceversa: habrá quien no reconozca los adelantos de Firefox en la materia que nos ocupa hoy, el rendimiento, por mucho que además de opiniones haya pruebas que así lo confirman. Es por eso que quiero aportar mi opinión, que como sabéis quienes nos leéis habitualmente ha sido crítica con lo que ha hecho Mozilla en los últimos años, véase Firefox OS o Pocket. Y mi opinión es que Firefox empieza a ofrecer lo que tanto tiempo lleva prometiendo y estoy deseando ver cómo evoluciona todo a lo largo del próximo año.

Así que voy a despedir esta entrada con un vaticinio: Firefox va a remontar el vuelo. No sé cuánto y dudo que la posición de Chrome se vea afectada porque la inercia es muy fuerte, pero si después de más o menos una década yo me estoy planteando regresar a Firefox y es una idea que he visto repetida con bastante asiduidad estos días, parece que hay una  ventana de oportunidad abierta. A ver si Mozilla la aprovecha, porque somos muchos los que estamos esperándolo. Pero fijaos, hay un vídeo más…

Mismo mensaje, diferente contenido. Porque con Firefox Quantum el navegador recupera el rendimiento perdido, pero también mejora de manera destacada la estabilidad y la seguridad, todo como consecuencia directa del multiproceso. Pero es que hay más: Firefox Quantum estrena nuevo sistema de extensiones y rediseña su interfaz sin perder opciones, en ambos casos con sus ventajas e inconvenientes. Ergo, hay mucha tela por cortar con este lanzamiento y por primera vez en mucho tiempo tengo la ilusión de ponerme con ello. Disculpad, pues, si en los próximos días y semanas nos transformamos un poco en MuyFirefox, pero creo que la ocasión lo vale.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 27 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9076607
Hoy Hoy 398
Ayer Ayer 957
Esta semana Esta semana 398
Este mes Este mes 15374
Total de Visitas Total de Visitas 9076607

Día con más
visitantes

11-11-2017 : 2493

Gracias por su visita