Domingo, Diciembre 17, 2017

Firefox 57 Quantum: el navegador que llegó para retar a Chrome

firefox-quantum

Firefox 57 puede ser la versión del navegador que haga que muchos antiguos usuarios vuelvan a la casa de Mozilla, mientras los actuales nos regocijamos con algunas de las mejoras más esperadas, de los últimos tiempos.

Quizás podamos revivir una nueva guerra de los navegadores web, porque Firefox 57 llega dispuesto a desafiar a Chrome, en su supremacía actual, gracias su tecnología Quantum, que permite distribuir mejor el trabajo entre procesadores y tarjetas gráficas.

No solo ha duplicado la velocidad de versiones previas, también ha conseguido disminuir el consumo de memoria y en Mozilla afirman que ahora es un 30 % más ligero que el navegador de Google.

En este gráfico vemos como responden los diferentes navegadores antes la apertura de un grupo de 30 pestañas:

firefox-memory

Además el proceso de cambiar entre dichas pestañas es más fluido y se ha puesto énfasis en que esas mejoras de rendimiento lleguen también a ordenadores poco potentes.

Una buena parte de estas mejoras se deben a que se ha reemplazado una gran cantidad de código. En Stylo que es el nombre que recibe motor CSS (a su vez forma parte del motor de renderizado, esa parte del navegador que convierte el código HTML y CSS en los píxeles que podemos ver en nuestra pantalla), que ahora permite procesar en paralelo diferentes estilos, sin bloquearse entre si. En el caso de Stylo, se han reemplazado 160 000 lineas de código C++ por 85 000 lineas de Rust, un lenguaje de programación al que se le da muy bien evitar errores.

Los cambios en su interfaz también lo convierten en más intuitivo, mejorando la experiencia de usuario con suaves animaciones, que nos entretienen mientras carga la correspondientes pestañas. Unas pestañas que por cierto, han perdido sus formas redondeadas, en favor de un aspecto más rectangular.

En general se ve más minimalista que versiones previas. Algunos elementos sin embargo regresan a lo clásico. Es el caso del menú principal. Mientras tanto en la barra de herramientas nos encontramos un nuevo botón llamado Library con varios accesos directos (marcadores, historial, descargas, capturas, pocket y pestañas sincronizadas)

Observamos también que ahora se puede ocultar la barra de búsqueda unificándola con la de direcciones, pero ello no impide que los buscadores alternativos sigan apareciendo, por lo que me parece una opción bastante útil.

El controvertido Pocket, ahora se integra totalmente en la barra de direcciones, lo que facilitará el compartir contenido con otros dispositivos.

Además notamos que ahora al abrir una nueva pestaña se muestra un resumen de la actividad reciente que hemos tenido en Firefox.

No todo es color de rosa en esta liberación, ya que muchos usuarios se han quejado de la incompatibilidad de algunas de sus extensiones habituales, al cambiar el formato de estas (ahora tan solo se admiten las web-extensions). Por fastidioso que pueda ser, un poco de paciencia es recomendable, dado que muchos desarrolladores todavía están trabajando en la adaptación de sus complementos.

Para saber más de este Firefox 57 Quantum, os podéis pasar por la web de Mozilla. Distros rolling releases como Arch Linux y otras de ciclo regular como Fedora, ya lo incluyen en sus repositorios. En el resto de distribuciones GNU/Linux debe de estar al caer.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 91 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9076061
Hoy Hoy 809
Ayer Ayer 995
Esta semana Esta semana 5900
Este mes Este mes 14828
Total de Visitas Total de Visitas 9076061

Día con más
visitantes

11-11-2017 : 2493

Gracias por su visita