Mailspring, un cliente de correo electrónico altamente productivo. Portada.

Durante mucho tiempo he preferido utilizar clientes de correo electrónico antes que solo la versión web, ya fuera Gmail o cualquier otro servicio. En particular Thunderbird era mi preferido. Sin embargo, durante los últimos dos o tres años, por cuestiones de comodidad, he abandonado por completo Thunderbird, al igual que otros clientes de escritorio que he ido probando. Y me he decantado única y exclusivamente por la versión web. Sin embargo esto cambió el día que conocí Mailspring. Un cliente de correo electrónico para tu escritorio que te trae muchas ventajas y comodidades.

Mailspring, tu un cliente de correo electrónico

Mailspring es un cliente de correo electrónico multiplataforma gratuito aunque no es libre, o por lo menos no del todo (ahora lo comentaré).

Este cliente de correo electrónico está disponible tanto para Windows, como para MacOSX como par Linux, y está pensado fundamentalmente en la productividad, como veremos mas adelante.

Tecnología

Mailspring es una ramificación o fork de Nylas Mail, y al igual que este, está implementado utilizando Electron, React y Flux. Aunque para mi esto es un punto en contra, por la cantidad de recursos que consume. Ya he comentado en alguna que otra ocasión, que prefiero aplicaciones nativas, antes que aplicaciones Electron, precisamente por este problema. Sin embargo, por lo que comentaré a continuación, esto no es tanto problema.

Consumo de recursos

Sin embargo, la razón por la que me ha hecho decantarme por Mailspring como cliente de correo electrónico es que parte del código realizado en JavaScript ha sido reemplazado por C++. En particular, la parte correspondiente al motor de sincronización que está basado a su vez en Mailcore2. Esto lo que consigue es reducir el consumo de recursos, tanto de RAM como de CPU, a prácticamente la mitad que Nylas Mail. Todo esto, como te puedes imaginar, redunda en una mayor duración de la batería de tu portátil.

Aunque los desarrolladores de la aplicación, comentan que prácticamente no notaremos que es una aplicación Electron, la verdad es que no es exactamente así. En el momento de escribir este artículo, Mailspring está consumiendo entre 250 MB y algo mas de 320 MB (dependiendo de si estás escribiendo un email, o lo que estass haciendo=, que si bien, no es algo exagerado, y es algo a tener en consideración. Sin embargo, y a este respecto, tengo que indicar, que siempre es mejor tener Mailspring como cliente de correo electrónico, a tener Google Chrome abierto solamente por Gmail, puesto que, en cuento nos descuidemos, nos encontremos en algo mas de 1 GB de consumo de memoria RAM.

Licencia

Como he comentado, este cliente de correo electrónico, no es libre o por lo menos no del todo. Esto es así, porque el motor de sincronización que he comentado anteriormente tiene licencia propietaria, mientras que el resto de la aplicación tiene licencia GNU/GPL v3.

Mailspring, un cliente de correo electrónico altamente productivo. Ejemplo 1.

Características

  • Soporta multiples cuentas. Entre los proveedores por defecto encontrarás por supuesto, Gmail, Office 365, Yahoo, iCloud, FastMail. Pero también puedes añadir cuentas a partir de los parámetros de IMAP/SMTP. En el caso de que utilices mas de cuatro cuentas, te indica (insistentemente) que es conveniente que contrates la cuenta premium. La cuenta premium  añade mas características a este cliente de correo electrónico.
  • Tiene soporte para atajos de teclado. Pudiendo personalizarlos, para seleccionar aquellos que utilices con mas frecuencia. Pero, además, también puedes seleccionar el conjunto de atajos de teclado correspondiente a Gmail, Apple Mail o Outlook. Esta característica es muy interesante para facilitar la migración, desde otras plataformas (como te puedes imaginar).
  • Búsqueda rápida.
  • Buzón de entrada unificado, lo que permite gestionar todas tus cuentas desde un único punto. Esto evidentemente, mejora nuestra productividad, en tanto en cuanto, no tenemos que estar cambiando constantemente de cuenta.
  • Firmas. Mailspring, te permite definir tantas firmas como necesites, y asociarlas a las diferentes cuentas de correo electrónico que hayas añadido.
  • Corrector ortográfico. Este cliente de correo electrónico, es capaz de determinar el idioma que estas utilizando, no solo el idioma de tu sistema operativo, y analizar ortográficamente el texto en base a es idioma. No es necesario realizar ninguna configuración adicional.
  • Mailspring, dispone de diferentes temas que permiten acoplar el cliente de correo electrónico a tu entorno de escritorio. Además viene con dos disposiciones diferentes, para adaptarse a tu forma de trabajo.

Mailspring, un cliente de correo electrónico altamente productivo. Ejemplo 2.

Productividad

Como he comentado prácticamente en la presentación de la aplicación, Mailspring, está pensado en la productividad. Y no es por que lo afirmen los desarrolladores de la aplicación, sino porque tiene muchos detalles que así lo atestiguan. Así, algunas interesantes características enfocadas en la productividad, son las siguientes,

  • Envío de correo diferido. No necesitamos enviar el correo nada mas escribirlo. Podemos programarlo para que se envíe transcurrido un tiempo determinado, o en una hora o fecha fijada.
  • Plantillas de respuesta rápida. Este cliente de correo electrónico permite el uso de respuestas rápidas. Te permite crear respuestas para utilizarlas posteriormente, directamente desde la ventana de redacción.
  • Traducción. Igualmente, desde la ventana de redacción tenemos un servicio de traducción a varios idiomas. Aunque en mi caso particular no me ha funcionado, al menos en las dos versiones que llevo probadas hasta la fecha. Si en algún momento cambia esto, modificaré este artículo.
  • Seguimiento de enlaces. Mailspring, incorpora un sistema de seguimiento de enlaces.
  • Seguimiento de apertura. Igual que en el caso anterior, este cliente de correo electrónico, incorpora un sistema de seguimiento de apertura. Con esta interesante característica, cuando el receptor de tu correo lo abre, te llegará un aviso. Evidentemente esto es toda una ventaja, porque tienes puntual seguimiento de toda tu mensajería.
  • Sistema de avisos. Mailspring dispone un sistema de avisos. Puedes establecer un aviso en el caso de que el receptor del correo no te haya contestado en un plazo de tiempo fijado por ti. Esto es algo fundamental, para el tratamiento y seguimiento de asuntos de importancia. Ya no te tienes que preocupar, o añadir notas para recordar esos correos. Solo tienes que acordarte de crear ese aviso, para que puntualmente, si transcurrido el tiempo fijado, el receptor de tu correo no te ha contestado, Mailspring te avise.

Ya fuera de la productividad, o no, eso depende de cada uno se encuentra el tema de los…

  • Emojis. Y como no podía ser de otra forma, para un cliente de correo electrónico que se precie, Mailspring dispone de su selector de emojis, para que puedas insertarlos fácilmente en el correo, sin tener que recurrir a herramientas externas.

Instalación

Como te puedes imaginar, Mailspring no está disponible en el repositorio oficial de Ubuntu. Es mas, tampoco dispone de un repositorio propio ó PPA. Sin embargo, puedes descargarte fácilmente un paquete en formato deb ó rpm, eso si solo para 64-bit desde el enlace descargar Mailspring.

Una vez descargado, solo tienes que hacer doble clic sobre el para que empiece la instalación. Otra opción, es utilizar la orden sudo dpkg -i paquete_descargado.deb para instalarlo.

No tiene repositorio pero…

Como sabes, soy un gran defensor de los repositorios. Permiten tener las aplicaciones actualizadas permanentemente, cada vez que actualices el sistema, lo cual evita fallos de seguridad. Sin embargo, Mailspring, dispone de un sistema de avisos, de forma que cuando hay una nueva versión lanza una notificación para que estés informado.

Conclusiones

Estoy muy satisfecho del desempeño de Mailspring, y por ahora me quedo con este cliente de correo electrónico. Como he comentado, me está ayudando significativamente en la mejora de mi productividad. A la vez, significa una reducción en el consumo de recursos, en tanto en cuanto, no necesito tener Chrome abierto.

Sinceramente, creo que es un cliente de correo electrónico mas que recomendable, y que por lo menos le deberías de dar una oportunidad. Ya sea que estás pensando en pasarte a los clientes de escritorio, como en el caso de que no lo pienses.

 

Más información: Mailspring

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 6566 invitados y ningún miembro en línea