icon-gpl-4

La familia de licencias GPL es única entre las licencias de código abierto en cómo las versiones anteriores, actuales y futuras de la licencia pueden aplicarse al programa de software. Al no comprender por completo esta característica de licencia única, los desarrolladores de software de código abierto pueden crear ambigüedad inadvertidamente.

Las licencias  GPL aclaran cómo se deben aplicar las versiones de licencia al programa con una cláusula en sus términos y condiciones. El lenguaje aplicable en GPL v2 (cláusula 9) dice en parte:

“Cada versión recibe un número de versión distintivo. Si el Programa especifica un número de versión de esta Licencia que se aplica a él y a ‘cualquier versión posterior’, usted tiene la opción de seguir los términos y condiciones de esa versión o de cualquier versión posterior publicado por la Free Software Foundation. Si el programa no especifica un número de versión de esta licencia, puede elegir cualquier versión publicada por la Free Software Foundation “.

Los términos en GPL v3 cláusula 14 son muy similares a los de GPL v2.

A lo largo de los años, he visto muchos proyectos de código abierto que dicen que tienen licencia GPL sin indicar explícitamente un número de versión, al tiempo que también incluyen el texto de una licencia GPL completa (p. Ej., V2 o v3). La ambigüedad que esto crea potencialmente puede ser beneficioso o perjudicial para usted, dependiendo de factores tales como si usted es el licenciante o el licenciatario.

Cómo se desarrolla la ambigüedad

Por ejemplo, suponga que la licencia de una aplicación indica: “Este programa está licenciado bajo la GPL” e incluye una copia de la licencia GPL v3 en su totalidad. Debido a que el proyecto no comunicó explícitamente qué número de versión de la licencia se aplica, una interpretación razonable sería que cualquiera y todas las versiones de la GPL publicadas por la Free Software Foundation pueden aplicarse: v3, v2 o incluso v1.

Esta interpretación puede estar justificada por esta oración en GPL v3 cláusula 14:

“Si el Programa no especifica un número de versión de la Licencia Pública General de GNU, puede elegir cualquier versión publicada por la Free Software Foundation”.

Por otro lado, incluir una copia completa de una versión particular de la GPL (que también puede incluir el número de versión de GPL en el bloque de título de licencia) podría interpretarse como, en esencia, comunicar una versión específica de la licencia. En este ejemplo, v3 y solo v3, porque no hay ninguna disposición de “ninguna versión posterior”.

Cómo evitar la ambigüedad

Para evitar esta ambigüedad de licencia, debe ser muy claro. Si solo desea que v3 se aplique, dígalo explícitamente de la siguiente manera: “El programa tiene licencia solo bajo GPL v3” y proporcione la licencia completa de GPL v3. O si desea que se aplique la versión v3 o cualquier versión posterior de la GPL, indique explícitamente: “El programa está licenciado según GPL v3 o cualquier versión posterior”. Por último, si realmente desea que se aplique alguna versión de la GPL, podría proporcionar la licencia v3 y decir: “Este programa tiene licencia bajo cualquier versión de la GPL publicada por la Free Software Foundation”.

Independientemente de la elección de licencia que realice, sea muy claro para que todos entiendan lo que realmente quiere decir.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 2646 invitados y ningún miembro en línea