Redimensionar imágenes de forma masiva con BIR en Ubuntu

Los móviles actuales, en el momento de escribir este artículo, disponen cada vez de cámaras mas sofisticadas y potentes. Hasta la fecha, la tendencia era a aumentar el número de megapixeles y parecía que no tuviera fin. Sin embargo, parece que esta tendencia se ha frenado, he incluso algunas marcas, han comenzado a sacar los móviles con menor cantidad. De hecho, parece que esta tendencia se ha estancado en los 12 megapixeles. Esto no quiere decir, que esto ya sea una cantidad considerable a la hora de almacenar la imagen.

En el caso de guardarla como RAW, podríamos hablar de entre 12 a 24 MB, mientras que si hablamos de guardarla en JPEG esto puede convertirse entre 3 a 6 MB, dependiendo de la tasa de compresión y la calidad. Sin embargo, suponiendo que nos decantamos por la menor tasa de compresión y mejor calidad, 6 MB, ya es una cantidad apreciable, no solo para almacenarlo en nuestro móvil, sino también para guardarlo en nuestro ordenador. ¿Como redimensionar imágenes de forma masiva?

Yo soy firme partidario de utilizar herramientas disponibles desde el menú contextual del gestor de archivos, ya sea Nautilus, Nemo, Caja o el que sea que utilices. Por esa razón implementé Nautilus Image Tools, y sus variantes para Nemo y Caja. Sin embargo, entiendo, que si no lo utilizas con frecuencia, no quieras lastrar el rendimiento de tu gestor de archivos con complementos que apenas usas.

Es en estos casos, en los que redimensionar imágenes de forma masiva no es algo frecuente, donde herramientas como BIR tienen su sentido. Esto es así, por que la tienes siempre disponible desde el menú, y haces uso de ella solo cuando la necesitas, pero no te molesta en el menú contextual de tu gestor de archivos.

Pero, ¿que es BIR?

Redimensionar imágenes de forma masiva

Sobre las imágenes y las páginas web

Antes de escribir sobre BIR, quería hacer una última reflexión sobre el tamaño de las imágenes.

Aunque las cámaras de los móviles tenga una gran resolución, lo que lleva a un tamaño de imágenes considerable, si eres el responsable de una página web, debes pensar en tus usuarios.

Muchos de tus usuarios, probablemente visiten tu página web desde móvil. Si el tus imágenes son muy pesadas, además de ofrecer una mala experiencia de usuario, porque tardará mucho en cargarse, estarás penalizando al usuario en el caso de que se esté conectando desde su línea móvil. Si tu página tiene 20 imágenes de 6 MB, el usuario de tu página estará descargando 120 MB de fotos. Si tiene una tarifa de 1 GB, una vez haya visitado tu página solo le quedarán 880 MB.

Por todo ello, es recomendable revisar el tamaño de tus imágenes, y redimensionar imágenes, en caso necesario, por las dos razones comentadas,

  • Mejorar la experiencia de usuario, al aumentar la velocidad de carga de la página.
  • Reducir el coste por visita, al reducir el peso de tu página.

¿Que es BIR?¿Como nos puede ayudar a redimensionar imágenes de forma masiva?

BIR es el acrónimo de Batch Image Resizer, que es básicamente lo que buscamos. Se trata de una aplicación que nos permite redimensionar imágenes de forma masiva. Es una aplicación implementada en C++ y Qt, liberada con una licencia, y cito textualmente, Do What The F*ck You Want To Public License, que le otorga al usuario permisos para hacer lo que quiera con el código.

Pero además de esto, dispone de otras características interesantes como,

  • Permite redimensionar imágenes tanto por porcentaje como por unas dimensiones concretas.
  • En el caso que que te decantes por elegir redimensionar imágenes por dimensiones concretas, puedes gestionar como quieres que se haga el redimensionamiento. Es decir, puedes, o bien, ignorar la relación de aspecto, o bien preservar el aspecto, o bien, preservar el aspecto a base de recortar. En este último caso, puedes indicar como quieres que recorte.
  • Permite girar las imágenes una vez haya terminado de redimensionar imágenes.
  • Permite añadir un texto al nombre de la nueva imagen generada, así como preservar la estructura de directorios, y elegir si quieres sobrescribir las imágenes en caso de existir.

Formatos soportados

Los formatos de imágenes soportados por BIR, son los siguientes,

  • MP Windows Bitmap
  • JPG Joint Photographic Experts Group
  • JPEG Joint Photographic Experts Group
  • PNG Portable Network Graphics
  • PPM Portable Pixmap
  • TIFF Tagged Image File Format
  • XBM X11 Bitmap
  • XPM X11 Pixmap

Instalación

BIR no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu. Sin embargo, si tienes ppuarl en tu equipo, puedes instalar BIR fácilmente haciendo clic en el siguiente enlace BIR. En caso de que no tengas instalado ppaurl, puedes instalar BIR, ejecutando las siguientes órdenes en un terminal,

sudo add-apt-repository ppa:dhor/myway
sudo apt update
sudo apt install bir

BIR está pensado para lanzarlo directamente desde el terminal. Así si ejecutas la aplicación seguido de una imagen o un directorio que contenga imágenes directamente te iniciará la aplicación con estas imágenes cargadas. Por ejemplo,

bir /home/usuario/Imágenes

Por esta razón no tiene disponible un lanzador. Si quieres añadir un lanzador, crea el archivo ~/.local/share/applications/bir.desktop y pega el siguiente contenido,

#!/usr/bin/env xdg-open
[Desktop Entry]
Version=1.0
Terminal=false
Type=Application
Name=bIR
Exec=/usr/bin/bir
Icon=image

Conclusión

Comprenderás que en mi caso, tengo que decantarme por Nautilus Image Tools, porque es la niña de mis ojos. Sin embargo, BIR es una muy buena solución para redimensionar imágenes de forma masiva. Y para aquellos que no lo necesitan en el menú contextual de Nautilus, Nemo o Caja, porque no redimensionan imágenes de forma habitual, entiendo que es mejor solución.

 

Más información:

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 10774 invitados y ningún miembro en línea